Yo, más que un signo, ¿cuál es mi significado?

Yo, más que un signo, ¿cuál es mi significado?
Lo sublime

viernes, diciembre 02, 2005

Sin ley la trata de blancas en México

Nancy Méndez
La trata de personas en México es un crimen que no cuenta con una sanción en el Código Penal Federal, indicó Miguel Ontiveros del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).
"México es líder ante la desprotección de la trata de personas o sea, la explotación de seres humanos en materia laboral, sexual, fundamentalmente a escala internacional", dijo.
En conferencia de prensa, Ontiveros señaló que México está obligado en contemplar en los códigos de legislación penal, tanto federal como estatal el delito de trata de personas, o popularmente conocido como trata de blancas.
"La trata de personas no está sancionada en México, si vamos al Código Penal Federal y buscamos trata de personas lo encontraremos en el índice, junto con lenocinio, conjuntamente con otro tipo de delitos.
"Pero nada más habla de lenocinio y se les olvidó a los legisladores la trata de personas, o sea que se incurre en una simulación quizá dolosa", detalló.
Ontiveros explicó que la trata de personas se vincula fundamentalmente a la delincuencia organizada y que en todos los ámbitos del poder público hay miembros vinculados a la delincuencia organizada.
"La trata de personas es la actividad delictiva a escala internacional vinculada a la delincuencia organizada que deja mayor ganancia ilícita en el mundo solamente por debajo del narcotráfico y del tráfico de armas", agregó.
Destacó que a pesar de que no hay cifras concretas ni estimaciones al respecto en nuestro País, los Estados de Tlaxcala, Baja California, Guerrero, Jalisco, Chiapas y Oaxaca son las entidades más vulnerables en la trata de personas, aunque también las hay de otros países.
"El problema es grave porque México es un País de origen, tránsito y destino de víctimas de trata de personas y es líder en la desprotección de grupos vulnerables" añadió.
Ontiveros precisó que los jueces no pueden detener, perseguir, consignar, ni sancionar a los miembros de la activida! d de trata de personas, porque no se contempla en el Código Penal, a pesar de que afecta los derechos humanos, la dignidad y el desarrollo de la personalidad.
"Basta que vayamos a una cantina del Zócalo y que nos ofrezcan tener sexo o copula ya sea oral o vaginal con una niña de 12 años por 50 pesos u 80 pesos, en el baño de la cantina, en el coche del cliente.
"O también para que podamos tener como esclavos a uno, dos o tres niños, mujeres u hombres, porque la trata recae en cualquier persona por unos cuantos pesos", señaló.
Integrante del Grupo promotor de Legislación Antitrata e Personas, Ontiveros agregó que existe una iniciativa de ley para prevenir y sancionar la trata de personas, presentada en el Senado de la República, pero aún no ha sido aprobada.

No hay comentarios.: