Entrevista con Patricia Espinosa Torres, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres a 52 años del voto de las mexicanas
Por Nancy Miriam Méndez Castañeda
En el marco del 52 aniversario del voto femenino mexicano, Patricia Espinosa Torres, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) destacó que es un logro de este sexenio la creación de una institución rectora de la agenda de género como lo es la que preside.
"Creo que eso es lo que diferencia la gestión del Gobierno del Presidente Vicente Fox con las anteriores gestiones", dijo, "faltó voluntad, porque pudieron haberlo hecho antes, ya desde antes y no hasta 2000; realmente sí es importante la voluntad política que se suma a toda esta experiencia".
Indicó que el Presidente de la República desde su campaña se comprometió a la creación de un instituto de la mujer y lo cumplió.
"Ahí se está reflejando la voluntad y el compromiso del Presidente al crear una institución rectora de la agenda de género", señaló, "que está cumpliendo su función transversal, de acompañar este proceso de diseño, de políticas públicas, de programas con perspectiva de género".
Espinosa Torres afirmó que contar con instancias de la mujer en 400 municipios y todos los estados de la República habla de avances importantes, además del incremento de la participación de este sector en los partidos políticos y en los espacios de decisión.
"Uno de los cambios sustanciales es que ahora las mujeres en el Siglo Veintiuno nos atrevemos a decir que queremos el poder y estamos incursionando en espacios de lucha con toda la preparación y capacidad", aseveró.
Visualizó que en el panorama de las elecciones del 2006 en México será Patricia Mercado la única en contender para la Presidencia de la República.
Sin embargo, amplió que hace falta modificar estructuras institucionales y la cultura que sigue considerando a la mujer todavía supeditada al hombre, pues esta idea limita a ambos géneros en el desarrollo de sus capacidades en la sociedad donde acceden en igualdad de oportunidades y de derecho a todos los beneficios.
"De nada nos sirve el voto mínimo si las mujeres no ejercen una completa ciudadanía que implicaría cubrir el ejercicio de todos los derechos civiles, sociales y políticos.
"Sigue permeando esta visión jerárquica de poder en el ejercicio de las relaciones en todos los ámbitos, hay que ir empezando desde la familia, la escuela, el trabajo en todos ámbitos", dijo.
Espinosa Torres añadió que México fue invitado, a través del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem), a la reunión de las agencias de Naciones Unidas ante la Unión Europea para presentar sus experiencias en esta materia.
RECUADRO
A 52 años, participación de las mujeres en el Congreso de la Unión
Según datos del Quinto Informe de Gobierno, las mujeres en la Cámara de Diputados Federal, representan el 24 por ciento de la composición actual con respecto a los hombres; un incremento de seis puntos porcentuales con respecto al Congreso anterior, cuando las mujeres eran apenas el 16.8 por ciento de las y los diputados.Es decir, que la Cámara baja cuenta con sólo 120 mujeres y 380 hombres, según el mismo informe.
Por otro lado, en la Cámara de Senadores, el periodo 2003-2006 estará conformado por 27 mujeres y 101 hombres legisladores, aumentando tres puntos porcentuales con respecto a la legislatura pasada.
PORCENTAJES (Quinto Informe de Gobierno)
Cámara de Diputados
1953
Hombres: 99.4
Mujeres: 0.6
2005
Hombres: 76
Mujeres: 24
Cámara de Senadores
1953
Hombres: 86.2
Mujeres: 13.8
2005
Hombres: 78.9
Mujeres: 21.1
Los Cadillacs
Hace 15 años.