Por Nancy Miriam Méndez Castañeda
Debido a los huracanes "Stan" y "Wilma" que afectaron a diferentes estados del sur del País, faltaron alrededor de 900 mil viviendas por contabilizar en el Segundo Conteo de Población y Vivienda 2005 realizado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), informó su director general Gilberto Calvillo.
En conferencia de prensa, manifestó que el Conteo terminará hasta el 15 de noviembre por imprevistos en los estados de Quintana Roo, Chiapas, Baja California Sur, Baja California y Estado de México, previendo datos preliminares a finales de enero y los definitivos para mayo de 2006.
"Uno es Quintana Roo, que por razones obvias el operativo del Conteo sufrió ahí algún trastorno; ahí cuando llegó el huracán Wilma, pues ya llevábamos alrededor de la mitad de las viviendas contadas en el área afectada y bueno, en general en el Estado", dijo Calvillo.
Agregó que actualmente se tiene un rezago importante en esa entidad debido al huracán "Wilma", pero se lleva un poco más del 72 por ciento avanzado.
Amplió que en Chiapas también sufrieron percances por el huracán "Stan" afectando el levantamiento de información, aunque el INEGI va en un 95 por ciento de su cobertura.
Señaló que Baja California y Baja California Sur también están rezagados por el huracán "Otis" que afectó la planeación del INEGI, además de que en el Estado de México no alcanzó el tiempo de llegar a todas las zonas y algunas familias de altos ingresos se negaron a dar sus datos, aunque en cuatro días esperó recopilar esa información.
"Sí nos ha pegado un poco la parte esta de la inseguridad, sobre todo de la psicosis acerca de la inseguridad, entonces en algunas regiones de altos ingresos la gente no quiere abrir la puerta, no quiere dar información que se pueda usar para de alguna manera errónea, pero todavía no nos damos por vencidos", explicó.
Calvillo amplió que las zonas que faltan por contar en el Estado de México se encuentran en el área conurbada de la Ciudad.
Destacó que es un deber de los mexicanos proporcionar la información necesaria para el Conteo, explícita en la Constitución Mexicana, pues de lo contrario, la Ley de Información, Estadística y Geografía establece una sanción.
"La verdad es que el INEGI no ha tratado nunca de aplicar esta sanción, porque son operativamente difíciles y pensamos que la política no debe ser de confrontación con nuestros informantes, con la ciudadanía en general sino de convencimiento", precisó.
Añadió que las sanciones por no cooperar con el INEGI son bajas, llegando a los 250 salarios mínimos para establecimientos económicos y menor para las personas físicas, aunque no dio el dato preciso.
Calculó en mil 900 millones de pesos el costo del Segundo Conteo de Vivienda, considerando las segundas vueltas de los encuestadores en las zonas afectadas por los desastres naturales.
Calvillo planteó que la población no contabilizada puede llamar al 01800 11 14 634 para dudas y solicitudes de conteo de su vivienda.
Recuadro
UNIVERSO
Viviendas planeadas en el Conteo de Vivienda 2005: 29.4 millones
___________________
Viviendas visitadas: 28.9 millones (es decir, 98.2 por ciento del universo)
En Censo del 2000, 26.1 millones de viviendas.
Viviendas contadas: 23.2 millones de viviendas (80.2 por ciento del universo)
En Censo de 2000, 21.5 millones de viviendas.
Viviendas deshabilitadas y de uso temporal: 5.7 millones de viviendas (19.8 por ciento del universo)
En Censo de 2000, 4.5 millones.
_____________________
FALTAN POR CONTAR ALREDEDOR DE 900 MIL (3.0 por ciento del universo)
Los Cadillacs
Hace 15 años.