Por Nancy Miriam Méndez Castañeda
Mapas en donde México se encuentra dividido en 30 estados de la República, fue uno de los errores de los libros de texto gratuitos escritos en 55 variantes de 33 lenguas indígenas y distribuidos en los periodos 2001-2002 y 2002-2003 sin una revisión de personal capacitado, denunciaron ayer trabajadores de la Dirección General de Educación Indígena (DGEI) en conferencia de prensa.
Francisco de la Cruz, representante de la Sección 9, Zoila Hernández, de la Sección 11 y Joaquina Sandoval de la Sección 10 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) expresaron que por estos errores se desecharon un millón 200 mil ejemplares destinados a la enseñanza de niños indígenas.
Joaquina Sandoval aseveró que la edición de este material no está siendo revisada por personal capacitado en la materia, sino por medio de empresas particulares a través de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG).
"Están contratando empresas particulares y además están mandando al campo a gente que no tiene el perfil para darles alguna capacitación u orientación a los maestros, ese es el problema.
"No sabemos si los libros del siguiente periodo los van a reeditar en las mismas condiciones, con esa calidad o no", indicó Sandoval, "lo que nosotros estamos pidiendo es que ya no los reediten, que se haga un trabajo serio".
Sandoval exigió que los trabajadores de la DGEI sean los encargados de diseñar, producir y elaborar los materiales para maestros y niños indígenas.
"Que nos incluyan en todo el trabajo que está desarrollando la Dirección General de Educación Indígena", manifestó Sandoval.
Francisco de la Cruz solicitó a las autoridades se suspenda el traslado del personal de la DGEI a un inmueble ubicado en Obrero Mundial 358, Col. Piedad Narvarte por considerarlo inseguro y reducido a dos pisos en comparación con el que cuentan de cinco pisos.
"Nuestra denuncia es por una falta de seguridad física que hacen de los compañeros profesores", explicó Sandoval, "todos estamos en un edificio que está, sino en excelentes condiciones, sí en buenas condiciones, ¿por qué nos quieren llevar a un edificio que está en malas condiciones y que necesita cinco recomendaciones según el estudio que hizo la UNAM, que hizo un peritaje, una evaluación?".
De la Cruz indicó que ya se está llevando a cabo el cambio de personal cuando no se han cumplido con las recomendaciones de la UNAM para utilizar el inmueble asignado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), tales como reforzar su estructura y cimentación.
Agregó que la SEP les negó el pago de quincenas a los que continúen en el edificio ubicado en Azafrán 486, Col. Granjas México por lo que los trabajadores de la DGEI solicitaron un amparo.
"Ya procedió (el amparo), pero no lo están respetando, nos tienen ahí sin nada, nos quitaron todas las líneas telefónicas, no hay comunicación hacia afuera, ni al interior de la propia DGEI", informó Sandoval.
Los trabajadores de la DGEI anunciaron que no descartan movilizaciones si sus demandas no son atendidas.
Los Cadillacs
Hace 15 años.