Yo, más que un signo, ¿cuál es mi significado?

Yo, más que un signo, ¿cuál es mi significado?
Lo sublime

lunes, septiembre 19, 2005

Culpan a autoridades por abandono de bosques

Por Nancy Miriam Méndez Castañeda
Luego de considerar a los bosques y selvas como un tema de seguridad nacional por el Presidente de la República, Vicente Fox, este rubro solamente recibirá el 0.11 por ciento del Presupuesto Nacional en 2006, aseveró ayer Alejandro Calvillo, integrante de la organización ecologista Greenpeace, en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.
En conferencia de prensa y a tres días de la liberación de Felipe Arreaga, campesino y ecologista en defensa de los bosques de Guerrero, Calvillo responsabilizó a los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática que encabezan a las autoridades federal y estatal de esa entidad, respectivamente, del abandono total a los bosques por la protección a los caciques madereros.
"El 50 por ciento de la deforestación en México empezó con el PRI, sigue con el PAN y continua con el PRD", dijo Calvillo, siendo México el quinto país a nivel mundial en deforestación.
Carlos Mario Gómez, representante de Amnistía Internacional, informó que a pesar de que en el Quinto Informe de Gobierno del Presidente Vicente Fox se manifiesta el respeto a los derechos humanos, esta organización sigue recibiendo denuncias en esta materia.
Por ello, recomendó al Gobierno federal limpiar el interior de la Procuraduría de Justicia; garantizar la seguridad de Felipe Arreaga, su esposa Celsa Valdovinos y toda su familia, y la reparación de daños no cubiertos al reconocer la inocencia del ecologista; cancelar las 13 órdenes de aprehensión en contra de otros ecologistas e investigar y castigar a los autores materiales e intelectuales de la emboscada que sufrió la familia del ecologista Albertino Peñaloza Mojica el 19 de mayo.
Luego de 10 meses de prisión en Zihuatanejo, el ecologista Felipe Arreaga acusó a los gobiernos federal, estatal y municipal de la Sierra de Petatlán, Guerrero, por el abandono de los bosques, la inacción ante el deterioro del medio ambiente y la violación de los derechos humanos.
"Uno tiene esa esperanza de que quiere la libertad, de que haya justicia", expresó Arreaga, "yo digo ya basta a este Gobierno, ya sea el Gobierno federal y estatal y todo eso, que velen por el medio ambiente que velen por sus bosques, me duele en el alma saber que estamos viviendo un gobierno de tanta injusticia".
Arreaga, quien estuvo detenido por el asesinato de Abel Bautista, hijo del presunto cacique maderero Bernardino Bautista, señaló que está en las manos del Gobierno llevar a cabo una investigación de las condiciones en las que se encuentran los bosques de Guerrero y de todo el País para la conservación del aire y agua.
"Pedirles a esos gobiernos, sean federales o estatales, que manden una comisión y que vean, Semarnat y Profepa, que vigilen los bosques, que vigilen allá y que vean, que se haga una investigación del ejido", dijo Arreaga, "yo no estoy en contra de ellos, yo no estoy en contra de nadie, estoy en contra del mal uso que se le ha dado a los bosques, a la madera y que sean los beneficiados una o dos personas".
Acompañado de su esposa, Celsa Valdovinos, presidenta de la Organización de Mujeres Ecologistas de la Sierra de Petatlán, Guerrero, Arreaga indicó que los ecologistas están haciendo lo que les corresponde y que él está con ellos desde sus trincheras para luchar juntos.
Pidió a Zeferino Torreblanca, Gobernador del Estado, y las procuradurías correspondientes, seguridad para cada uno de sus compañeros ecologistas, al igual que el retiro de las órdenes de aprehensión para 13 campesinos en defensa de los bosques.
"Yo si le pediría a los gobiernos que les corresponde Zeferino, procuradurías que se vayan tras del que de veras lo hizo, yo , a mi me hace pensar que Bernardino Bautista va a ir. No le dolió tanto, tanto lo de su hijo, porque si hubiera sido así se hubiera ido detrás del que mató a su hijo.
"(A Bernardino Bautista) le dolió más la madera que le paramos", añadió Arreaga, "la prueba es que hay temor, si a mí me encarcelan, ¿qué se espera después? Injustamente me viene el encarcelamiento, ¿qué se espera de los que están con órdenes de aprehensión?".
Celsa Valdovinos, esposa de Arreaga, manifestó su temor por diversas amenazas recibidas en contra del también asesor de la organización que ella preside.
"Tenemos peligro, pero vamos a seguir trabajando", agregó.