Yo, más que un signo, ¿cuál es mi significado?

Yo, más que un signo, ¿cuál es mi significado?
Lo sublime

sábado, octubre 01, 2005

Sin descalabros económicos para el nuevo sexenio: Fox

México es la séptima potencia turística a nivel mundial

Por Nancy Miriam Méndez Castañeda
Gracias a una economía fuerte, México transitará a un nuevo sexenio sin crisis financieras, descalabros y devaluaciones como sucedía en el pasado, aseveró ayer el Presidente de la República, Vicente Fox Quesada en su programa radiofónico Fox Contigo.
Aseguró que no habrán golpes brutales al patrimonio, al ingreso y al salario como consecuencia de devaluaciones o repentinas alzas de las tasas de interés o inflación.
"La economía goza de una gran fortaleza en este momento, tiene los mejores indicadores que ha tenido en décadas.
"Por eso estamos trabajando fuerte en el Presupuesto de 2006, por eso vamos a cerrar fuerte en materia de generación de empleos, en materia de crecimiento económico, por eso hemos aprovechado estos cuatro años para fortalecer a cada una de nuestras instituciones", señaló Fox Quesada.
El jefe del Ejecutivo federal indicó que el crecimiento de la banca de instituciones en créditos hipotecarios es de 76 por ciento sólo en este año, por lo que México cuenta con el programa más ambicioso de inversión de carreteras, energía, puertos y aeropuertos.
Agregó que sobre el fortalecimiento de la economía, México es la séptima potencia mundial turística mundial con un ingreso de más de 22 millones de turistas.
"El turismo es una actividad estratégica, porque representa una parte importante de nuestra economía, porque genera muchos empleos y porque nos permite llevar desarrollo a regiones muy apartadas del país", acotó Fox.
Afirmó que su Gobierno está impulsando el turismo para que haya más inversiones y mayor demanda económica en todo el País, pues es uno de los mayores generadores de divisas aportando casi el 8 por ciento de la economía nacional.
"Los ingresos del turismo fueron 8.6 por ciento de crecimiento anual en el año pasado, encima de nuestra economía, de hecho ya rompimos nuestro propio récord, se gastaron 10 mil 753 millones de dólares y se proyecta cerrar este año con 12 mil millones de dólares, que nos van a traer estos visitantes del extranjero", dijo.
Rodolfo Elizondo Torres, Secretario de Turismo, indicó que se debe participar de manera activa en el turismo con calidad y servicio y tratar lo mejor posible a la gente.
Francisco Ortiz Ortiz, titular del Consejo de Promoción Turística, comentó que son 65 de empresas las que promueven los servicios turísticos, tanto para extranjeros como nacionales, de acuerdo a sus necesidades con el fin de posicionar la esencia del País.
Gilberto Calvillo Vives, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía e Informática
(INEGI) exhortó a la población a cumplir con la obligación de participar en el segundo conteo de población y vivienda 2005 que se llevará a cabo del 4 al 29 de octubre.




FRASES
"La economía ha sido uno de los temas prioritarios de mi Gobierno, el propósito fundamental es proteger el patrimonio de cada trabajador y de cada familia de este país".
"Hoy tenemos una banca de instituciones financieras que han regresado a apoyar a la sociedad, a apoyarlos a ustedes en su tarea de desarrollo, en su tarea de expandir y crecer las micro pequeñas empresas del país".
"México es un lugar lleno de maravillas, lleno de riquezas naturales, artísticas que van desde la calidad humana de nuestra gente, hasta la historia que encontramos en nuestras más antiguas construcciones".

TEMAS
Turismo
Economía

INVITADOS
Rodolfo Elizondo Torres, Secretario de Turismo
Francisco Ortiz Ortiz, titular del Consejo de Promoción Turística
Gilberto Calvillo Vives, presidente del INEGI

Sigue vivo en Hospital de Pemex, agoniza

Por Nancy Miriam Méndez Castañeda
Después de tres intervenciones quirúrgicas, Manuel Tarango Borunda agoniza en el Hospital Sur de Alta Especialidad de Petróleos Mexicanos (Pemex), indicó su esposa Juana Carrera Asúnsolo.
Tarango, quien viajó de Chihuahua a la Ciudad de México sólo para un cateterismo cardiaco no ha regresado por complicaciones de salud.
Tras las denuncias por el presunto rezago en la atención médica a Tarango en las comisiones de Derechos Humanos, Nacional de Arbitraje Médico y de Salud de la Cámara de Diputados, el Dr. Samuel Guízar Flores, jefe de Servicio de Cardiología, a nombre de todo el personal del hospital, pidió una disculpa a los afectados.
"Me dijo que me admiraba y que me ofrecía una disculpa si se la quería dar, yo nada más espero la voluntad de Dios", dijo Carrera.
Tarango presentó ayer un cuadro infeccioso multiorgánico y está propenso a paros cardiacos, por lo que se encuentra en observación de los médicos, señaló su esposa.
"Ahora si lo están atendiendo bien", acotó Carrera, luego de que el 29 de septiembre se le anunciará que no pasaría la noche.
Manifestó que hacen falta valores en Pemex como humanitarismo, pues toda su atención médica se maneja a base de mentiras.
"No tenemos servicios médicos, Pemex no tiene crédito en Chihuahua en las farmacias", agregó, "está contaminado el país, todo el mundo espera trabajar en Pemex, pero porque ahí no se trabaja".
Tras la publicación de este caso en REFORMA, Eduardo Marín, de la Gerencia de Comunicación Social de Pemex, aclaró que el día en que se requería operar a Manuel Tarango, su esposa no estuvo para firmar la autorización correspondiente.
Agregó que esperan la evolución del ex trabajador de Pemex y el reporte actualizado de su estado de salud, pues es muy delicado, aunque casos lamentables existen en todos los hospitales del mundo.
Marín precisó que los servicios médicos de la paraestatal han tenido un notable incremento en su calidad y eficiencia de sus servicios en los últimos dos años, más allá del caso de Tarango Borunda.
"Se han adoptado una serie de acciones para asegurar el abasto de medicinas, programar las operaciones y evitar los rezagos
de ampliación de la infraestructura y de modernización tecnológica", informó, "hemos avanzado muchísimo para tener un servicio de calidad y de superar muchos problemas que se habían presentado".

En vez de tala, ecoturismo

Por Nancy Miriam Méndez Castañeda
A cambio de la tala de árboles y comercialización de la madera, ejidatarios de Magdalena Petlacalco en la Delegación Tlalpan preservan su bosque para utilizarlo en un proyecto de ecoturismo y comercialización de árboles de navidad para esta temporada.
En un recorrido por el bosque, los ganadores del primer lugar del premio al Mérito Nacional Forestal 2005, otorgado el 28 de junio por el Presidente de la República, Vicente Fox, indicaron que su bosque será intervenido no en los recursos, sino en oro tipo de uso como el ecoturismo de bajo impacto.
Abel Álvarez Nava, representante de la Comisión Ejidal de Magdalena Petlacalco señaló que para la conservación de la reserva ecológica, localizada en el marco del Distrito Federal, está siendo reforestada de manera natural y por la comunidad, en donde por cada árbol cuidado se les otorga un peso como pago de servicio ambiental.
Sin embargo, solicitó tanto al Gobierno federal como estatal se destine un incentivo mayor a estos ejidos, abriendo un espacio laboral a sus habitantes, pues el bosque otorga recursos a la Ciudad como agua y aire que deberían ser retribuidos por la misma.
Para mayores beneficios a sus pobladores, se instalará un espacio de ecoturismo con diferentes actividades para sus visitantes como tirolesa, rapel, área de pesca, asadores, tres hectáreas para campar, juegos para niños, balsas y caballos de montura.
El costo de este proyecto a tres años es un aproximado de cinco millones de pesos en el que participa la comunidad, Semarnat, Conafor y la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas, entre otros.
Agregó que los beneficios serán para los habitantes de Magdalena Petlacalco como una alternativa al cuidado de su bosque, que en lugar de ser productor de madera, será promotor del turismo, sin dañar a su reserva ecológica.
Víctor Ortuño Ramírez, asesor técnico del ejido en el proyecto de ecoturismo en el llano Viborillas, que inició hace dos años, dijo que no se dañará al bosque, pues estará restringido el acceso de vehículos en las zonas altas, los sanitarios utilizarán agua tratada que no desembocará en el río que cruza el bosque y que de 622 hectáreas de la reserva, sólo se utilizarán 12.

Negligencia médica en Hospital de Pemex

Por Nancy Miriam Méndez Castañeda
Manuel Tarango Borunda viajó de Chihuahua al Distrito Federal para que le realizaran un cateterismo cardiaco y después de un mes no ha regresado por negligencia médica.
Proveniente de Chihuahua y con un problema en el corazón, Manuel Tarango Borunda de 75 años recibió atención médica tardía por el Hospital Sur de Alta Especialidad de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la Ciudad de México, según su esposa Juana Carrera Asúnsolo.
Tarango Borunda fue enviado al Distrito Federal por el Hospital Subrogado de Pemex en Chihuahua y denominado Servicios Hospitalarios de México S.A. de C.V. para atención médica urgente.
Junto con su esposa, el jubilado pensionado de confianza de Pemex, ficha 66844, arribó a la Ciudad de México el 28 de agosto, día en que se instaló en el Hospital de Picacho.
El 30 de agosto, después de realizarle el cateterismo cardiaco que requería, el hospital anunció a su esposa que era candidato a cirugía para el cambio de tres válvulas coronarias, pero tenía que posponerse debido a falta de cupo por un rezago en los pacientes programados.
"Me decían que me lo llevara a Chihuahua y que lo trajera en cuatro meses, a lo cual me negué.
"Ameritaba la cirugía de urgencia, porque traía una angina inestable", señaló su esposa, "o sea, traía una bomba de tiempo en el pecho y no podía permanecer así mucho tiempo".
Carrera solicitó a Carlos Fernando Díaz Aranda, director general del Hospital de Pemex en Picacho, agilidad en la atención médica para su esposo y obtuvo como respuesta que la operación se realizaría cuando algún paciente programado no cubriera los requisitos necesarios.
Sin embargo, el primero de septiembre, Tarango, ingeniero mecánico electricista del área de Registro de Pemex en Ciudad Reynosa, Tamaulipas, sufrió una recaída, por lo que fue trasladado al área de Coronarios con la promesa de su pronta intervención quirúrgica.
A partir de este momento, Carrera interpuso demandas consecuentes en las comisiones Nacional de Derechos Humanos, Nacional de Arbitraje Médico y de Salud de la Cámara de Diputados, denunciando los rezagos en la atención médica a su esposo.
"De allí muchas represiones como no permitirme ver a mi esposo, a mi esposo hacerle notar que yo no estaba pendiente de él", dijo su esposa,"y era porque yo andaba haciendo gestiones para que él viviera".
Expresó que Samuel Guízar Flores, jefe de Servicio de Cardiología le pidió que no perdiera el tiempo haciendo denuncias.
"Él (Guízar Flores) me dijo que a mi esposo no lo iban a operar nunca y que hiciera lo que quisiera, que me dejara de perder el tiempo en denuncias, que a ellos nadie les hacía nada”, manifestó.
Tras las quejas de Carrera, Tarango Borunda, quien trabajó por 30 años en Pemex, fue operado a corazón abierto el 9 de septiembre, 10 días después de su diagnóstico, con posteriores complicaciones como edema cerebral, pulmonar y esternón partido, motivo por el que se agendó otra intervención el día 28 de septiembre.
"Yo estoy acusando al departamento de coronarios y al quinto piso de negligencia médica, ¿por qué lo recibió quinto piso y lo mandó a coronarios fracturado del esternón con un edema pulmonar? y así lo recibieron, ¿cómo no se habían dado cuenta?", cuestionó la esposa de Tarango.
Detectada la fractura el 20 de septiembre por médicos del hospital, 8 días después Tarango fue sometido a cirugía en la que se localizaron seis fracturas en el esternón y se realizó una traqueotomía.
Manuel Tarango se encuentra en terapia intensiva
"Así se han muerto todos, de cinco cirugías de corazón ya se han muerto todos, nada más mi esposo queda”, añadió su esposa, “yo sé que cuando esto pase, los trámites de la funeraria, y regrésate, y te regresaste igual, sin haber hecho nada por nadie, yo quiero justicia".
REFORMA visitó personalmente al director general del hospital, quien argumentó que por políticas de Pemex, no podía proporcionar ningún tipo de información respecto de Manuel Tarango.
Eduardo Marín, de la Gerencia de Comunicación Social del hospital, indicó que Tarango Borunda fue atendido con oportunidad, basado en el reporte médico del Dr. Samuel Guízar Flores, jefe de Servicio de Cardiología
"Se le han dado todos los cuidados, toda la atención, se han programado las operaciones de acuerdo a todos los procedimientos.
“Lamentablemente se ha complicado muchísimo su situación, era muy delicada, muy grave, con antecedentes muy severos de infartos al miocardio y daños anteriores”, dijo Marín, “sigue siendo su situación delicada, pero se programó la segunda operación por espasmo bronquial severo y se ha hecho todo lo posible por atenderlo de la mejor manera”.
Marín afirmó que la cirugía para el ex trabajador de Pemex se programó para el 8 de septiembre, fecha en la que no se encontraba ninguno de los familiares del paciente para firmar el convencimiento que autoriza la operación.
“Ese día que se tenía programada la operación, pues ella no estaba, porque estaba presentando sus quejas, no se operó y se pospuso hasta al día siguiente”, destacó Marín.
El 29 de septiembre, Juana Carrera recibió la noticia de que su esposo agonizaba en terapia intensiva y que no pasaría la noche.


Viernes 30 de septiembre de 2005