Yo, más que un signo, ¿cuál es mi significado?

Yo, más que un signo, ¿cuál es mi significado?
Lo sublime

lunes, noviembre 21, 2005

Manifiestan corrupción asesinatos de mujeres en Cd. Juárez: Mariclaire Acosta

Por Nancy Miriam Méndez Castañeda
Hay una manifestación clara de corrupción en el caso de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, y mientras no se resuelva el problema de la impunidad seguirán ocurriendo, señaló Mariclaire Acosta Urquidi, ex embajadora de Derechos Humanos de la Cancillería mexicana.
"Una de las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hecha en la época de Mireille Rocatti fue que se investigara a los funcionarios estatales encargados de la procuración de justicia.
"Una de las recomendaciones de la fiscal de la PGR fue que se investigara a los funcionarios estatales, no hasta entregó una lista de 70 nombres de la gente que había que investigar", aseveró, "¿dónde están esas investigaciones? Si eso no es corrupción entonces ya no sé que es corrupción".
Posterior a su participación en la Semana Anglo Cultural 2005 "La internacionalización de las culturas" en la Escuela Bancaria y Comercial, destacó que la Fiscalía Especial de Feminicidios en Cd. Juárez no ha tenido resultados y prevalece la impunidad en estos casos.
"Se pasan la vida peleando espacios de poder con el Gobierno en vez de realmente incidir en el tema de Juárez, bueno la fiscalía no ha funcionado seguimos con el tema de la impunidad", dijo.
Acosta precisó que desde 1993 en que comenzaron los asesinatos, la CNDH y las comisiones estatales no han tenido ningún impacto, pues no se ha hecho nada con las recomendaciones emitidas por parte de estos organismos.
"El impacto de estas instituciones es mucho menor que lo que hubiéramos esperado, ¿cuándo se creó la CNDH y las comisiones estatales? En 1990. ¿cuándo empezaron los crímenes de mujeres? En 1993, y ¿cuál ha sido el impacto? Prácticamente ninguno y que ha pasado con las recomendaciones que se hicieron, pues nada", destacó.
A pesar de la emisión de recomendaciones y cursos por parte de la CNDH y las comisiones estatales, Acosta explicó que su existencia por sí misma no resuelve el problema de los derechos humanos en México, pues las políticas públicas no han cambiado.
"Primero tendríamos que obligarlas a hacerse transparentes, cosa que no son; tendríamos que pedirles que se ajustaran a las normas internacionales de derechos humanos; que no fueran tan discrecionales; es decir de muchas cosas, de muchas investigaciones que se han hecho sobre eso con recomendaciones", agregó.
Sin embargo, precisó que México si ha cambiado en materia de derechos humanos desde la transición democrática de Ernesto Zedillo a Vicente Fox, aunque el problema sea estructural.
"El pluralismo político es benéfico para los derechos humanos pero no resuelve el problema de los derechos humanos.
"Yo creo que ha disminuido la represión política, porque ya hay reglas del juego establecidas que permiten la competencia electoral, pero que lo que no ha disminuido es la impunidad, la desigualdad, la discriminación que son las causas que dan lugar a las violaciones de derechos humanos que tenemos", añadió.

Registra Censida 3 mil 500 nuevos casos de sida al año en México

Quieren educación sexual para sus hijos en escuelas 94 por ciento de 15 mil padres de familia
Por Nancy Miriam Méndez Castañeda
Cada año se detectan de tres mil 500 a cuatro mil nuevos casos de sida en México, señaló ayer Jorge Saavedra, director general del Centro Nacional para la Prevención y el Control de VIH/Sida (Censida).
En la presentación del libro "La noche es joven" de Héctor Carrillo, investigador de Censida en la Universidad de California, Saavedra indicó que el inicio de la epidemia de sida comenzó en 1981, pero los registros empezaron en 1983.
"Al 15 de septiembre de este año teníamos registrados oficialmente 96 mil 513 casos de sida acumulados desde el inicio de la epidemia", dijo.
Explicó que estos datos son los oficiales, pues es difícil dar aquellos de los casos que no se saben, aunque se cuenta con algunas estimaciones.
"Estamos hablando de que cada año estamos detectando más o menos la misma cantidad oficialmente registrados, pero justamente reconocemos que también existen datos estimados no registrados y pronto estaremos dando esas cifras", acotó.
Para prevenir este tipo de enfermedades de transmisión sexual, Saavedra comentó que la reforma a la Norma Oficial para la Atención Integral de la Salud Sexual y Reproductiva para los jóvenes podría abrir la posibilidad de instrumentar mayores campañas de educación sexual.
"Si todos tuviéramos educación en sexualidad, se les podría decir a las familias y a las personas que asuman la educación y sexualidad de sus hijos y de sus hijas, sin embargo, debemos estar conscientes que la gran mayoría de los adultos mexicanos no tienen educación en sexualidad", agregó.
Añadió que los padres de familia sin esta educación sólo podrían dar a sus hijos anécdotas, ocurrencias y vivencias, pero no educación sexual, porque esto es algo que se debe dar por personas capacitadas en la materia, por lo que podría darse en las escuelas.
Juan Luis Álvarez-Gayou, presidente del Instituto Mexicano de Sexología, manifestó que un estudio reciente a 15 mil padres de familia de todo el País mostró que el 94 por ciento quiere que se imparta educación sexual para sus hijos por profesores preparados.
"Es ineludible como medida preventiva la implantación de la educación de la sexualidad profesional en toda la educación básica", destacó, "y cuando hablo de la sexualidad de la educación, estoy hablando de una educación que incida en las actitudes de los educandos, que propicie desde el preescolar el respeto, la tolerancia, la responsabilidad y el amor".
Álvarez-Gayou señaló que la introducción de la píldora del día siguiente en el cuadro básico y la campaña contra la homofobia son hechos que se dan desde un gobierno conservador, que cuentan con un Secretario de Salud firme, sin miedo y decidido.
"Mi reflexión es que necesitaríamos tener un secretario de educación igualmente valiente que el de salud, pero por desgracia parece no ser así", aseveró.