Por Nancy Miriam Méndez Castañeda
Hay una manifestación clara de corrupción en el caso de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, y mientras no se resuelva el problema de la impunidad seguirán ocurriendo, señaló Mariclaire Acosta Urquidi, ex embajadora de Derechos Humanos de la Cancillería mexicana.
"Una de las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hecha en la época de Mireille Rocatti fue que se investigara a los funcionarios estatales encargados de la procuración de justicia.
"Una de las recomendaciones de la fiscal de la PGR fue que se investigara a los funcionarios estatales, no hasta entregó una lista de 70 nombres de la gente que había que investigar", aseveró, "¿dónde están esas investigaciones? Si eso no es corrupción entonces ya no sé que es corrupción".
Posterior a su participación en la Semana Anglo Cultural 2005 "La internacionalización de las culturas" en la Escuela Bancaria y Comercial, destacó que la Fiscalía Especial de Feminicidios en Cd. Juárez no ha tenido resultados y prevalece la impunidad en estos casos.
"Se pasan la vida peleando espacios de poder con el Gobierno en vez de realmente incidir en el tema de Juárez, bueno la fiscalía no ha funcionado seguimos con el tema de la impunidad", dijo.
Acosta precisó que desde 1993 en que comenzaron los asesinatos, la CNDH y las comisiones estatales no han tenido ningún impacto, pues no se ha hecho nada con las recomendaciones emitidas por parte de estos organismos.
"El impacto de estas instituciones es mucho menor que lo que hubiéramos esperado, ¿cuándo se creó la CNDH y las comisiones estatales? En 1990. ¿cuándo empezaron los crímenes de mujeres? En 1993, y ¿cuál ha sido el impacto? Prácticamente ninguno y que ha pasado con las recomendaciones que se hicieron, pues nada", destacó.
A pesar de la emisión de recomendaciones y cursos por parte de la CNDH y las comisiones estatales, Acosta explicó que su existencia por sí misma no resuelve el problema de los derechos humanos en México, pues las políticas públicas no han cambiado.
"Primero tendríamos que obligarlas a hacerse transparentes, cosa que no son; tendríamos que pedirles que se ajustaran a las normas internacionales de derechos humanos; que no fueran tan discrecionales; es decir de muchas cosas, de muchas investigaciones que se han hecho sobre eso con recomendaciones", agregó.
Sin embargo, precisó que México si ha cambiado en materia de derechos humanos desde la transición democrática de Ernesto Zedillo a Vicente Fox, aunque el problema sea estructural.
"El pluralismo político es benéfico para los derechos humanos pero no resuelve el problema de los derechos humanos.
"Yo creo que ha disminuido la represión política, porque ya hay reglas del juego establecidas que permiten la competencia electoral, pero que lo que no ha disminuido es la impunidad, la desigualdad, la discriminación que son las causas que dan lugar a las violaciones de derechos humanos que tenemos", añadió.
Los Cadillacs
Hace 15 años.