Quieren educación sexual para sus hijos en escuelas 94 por ciento de 15 mil padres de familia
Por Nancy Miriam Méndez Castañeda
Cada año se detectan de tres mil 500 a cuatro mil nuevos casos de sida en México, señaló ayer Jorge Saavedra, director general del Centro Nacional para la Prevención y el Control de VIH/Sida (Censida).
En la presentación del libro "La noche es joven" de Héctor Carrillo, investigador de Censida en la Universidad de California, Saavedra indicó que el inicio de la epidemia de sida comenzó en 1981, pero los registros empezaron en 1983.
"Al 15 de septiembre de este año teníamos registrados oficialmente 96 mil 513 casos de sida acumulados desde el inicio de la epidemia", dijo.
Explicó que estos datos son los oficiales, pues es difícil dar aquellos de los casos que no se saben, aunque se cuenta con algunas estimaciones.
"Estamos hablando de que cada año estamos detectando más o menos la misma cantidad oficialmente registrados, pero justamente reconocemos que también existen datos estimados no registrados y pronto estaremos dando esas cifras", acotó.
Para prevenir este tipo de enfermedades de transmisión sexual, Saavedra comentó que la reforma a la Norma Oficial para la Atención Integral de la Salud Sexual y Reproductiva para los jóvenes podría abrir la posibilidad de instrumentar mayores campañas de educación sexual.
"Si todos tuviéramos educación en sexualidad, se les podría decir a las familias y a las personas que asuman la educación y sexualidad de sus hijos y de sus hijas, sin embargo, debemos estar conscientes que la gran mayoría de los adultos mexicanos no tienen educación en sexualidad", agregó.
Añadió que los padres de familia sin esta educación sólo podrían dar a sus hijos anécdotas, ocurrencias y vivencias, pero no educación sexual, porque esto es algo que se debe dar por personas capacitadas en la materia, por lo que podría darse en las escuelas.
Juan Luis Álvarez-Gayou, presidente del Instituto Mexicano de Sexología, manifestó que un estudio reciente a 15 mil padres de familia de todo el País mostró que el 94 por ciento quiere que se imparta educación sexual para sus hijos por profesores preparados.
"Es ineludible como medida preventiva la implantación de la educación de la sexualidad profesional en toda la educación básica", destacó, "y cuando hablo de la sexualidad de la educación, estoy hablando de una educación que incida en las actitudes de los educandos, que propicie desde el preescolar el respeto, la tolerancia, la responsabilidad y el amor".
Álvarez-Gayou señaló que la introducción de la píldora del día siguiente en el cuadro básico y la campaña contra la homofobia son hechos que se dan desde un gobierno conservador, que cuentan con un Secretario de Salud firme, sin miedo y decidido.
"Mi reflexión es que necesitaríamos tener un secretario de educación igualmente valiente que el de salud, pero por desgracia parece no ser así", aseveró.
Los Cadillacs
Hace 15 años.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario