Yo, más que un signo, ¿cuál es mi significado?

Yo, más que un signo, ¿cuál es mi significado?
Lo sublime

miércoles, noviembre 02, 2005

Muerta la CNDH

En Día de los Fieles Difuntos
Por Nancy Miriam Méndez Castañeda
Descansó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en Día de Muertos.
En la visita de los fieles difuntos, la CNDH sólo dejó una ofrenda pequeña al interior de su edificio y entreabiertas sus puertas para los que aún viven en la tierra.
La ofrenda presentó tejocotes, camote en dulce y el pan tradicional de Día de Muertos.
Durante el transcurso del día, dos abogados de guardia atendieron a los vivos quejosos que sumaron más de 20 por la mañana.
El resto de las oficinas permanecieron cerradas.
Sin las actividades normales, Juvenal Paulín Guzmán, policía público y recepcionista de la CNDH, bordó aves y alcatraces en dos fundas para almohada.
Oaxaqueño de nacimiento y a sus 47 años de edad, aprendió el bordado de su madre y hace solamente un año que comenzó su afición a la costura.
Con el puente de ayer, Juvenal, con su traje azul marino y su placa dorada, realizó el bordado fino de dos canarios amarillos y flores de alcatraces blancas y lilas.
Sin embargo, los abogados en turno trabajaron las 24 horas del día para asesorar y atender las quejas de los pocos que llegaran.
La CNDH abrirá sus puertas de par en par hasta el día de mañana.

Ofrenda política por los muertos, presos y desaparecidos

Por Nancy Miriam Méndez Castañeda
Frente al Palacio de Bellas Artes, organizaciones e individuos adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona emitida por Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), realizaron una ofrenda en memoria de los muertos, presos y desaparecidos políticos de México.
Felipe Echenique, uno de los organizadores del evento, explicó que los actos culturales y la ofrenda de Día de Muertos son parte de la convocatoria del EZLN de junio pasado, para conmemorar a los muertos producto de los gobiernos priistas y perredistas en Chiapas y otros estados.
"Por los desaparecidos que no están muertos y queremos que nos los entreguen vivos y por los presos políticos de México, como los hermanos Cerezo Contreras y Pablo Alvarado relacionados por la PGR con grupos armados como el Ejército Popular Revolucionario y que están injustamente metidos en el tambo desde que entró Fox.
"Además de los presos de Guerrero, sobre todo los ecologistas que siguen estando presos", dijo.
Bajo las columnas de Bellas Artes, entre flores de cempasúchil dibujando caminos y la estrella del EZLN -hecha de semillas, sal y flores-, mantas, fotografías, zapatos y cruces rosas recordaron a las muertas de Ciudad Juárez, los desaparecidos de 1971 y los muertos de 1968.
Echenique agregó que también los presos de otros países están incluidos en la ofrenda, además de que participarán oradores de diferentes organizaciones, grupos artísticos y los sindicatos de Bellas Artes y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
"Es un acto político artístico para reivindicar que los muertos de los regímenes priistas son de todos, que son un grupo que se pone a tratar de negociar dinero por ello o una fiscalía especial que no ha hecho nada y seguimos en la denuncia, ese es el principal motivo", mencionó.
El evento político cultural duró toda la noche y terminará a las 18:00 horas de hoy con una procesión de Bellas Artes a Palacio Nacional, donde se proyectarán nombres y rostros de los muertos políticos por distintos gobiernos.