Yo, más que un signo, ¿cuál es mi significado?

Yo, más que un signo, ¿cuál es mi significado?
Lo sublime

miércoles, noviembre 23, 2005

Renuevan cementeras su compromiso de industria limpia

Nancy Miriam Méndez Castañeda

Después de ser considerado como uno de los sectores más contaminantes, la Cámara Nacional de Cemento (Canacem) refrendó por segunda ocasión su certificado Industria Limpia 2005 otorgado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
“Hoy en día y desde hace tres años, todas las plantas de la industria cementera nacional mexicana están certificadas como Industria Limpia y lo que hoy vinimos es a refrendar esta certificación”, dijo Máximo Dolman, presidente de Canacem, “es decir, seguimos hacia delante y cumpliendo con todas las normativas y cumpliendo como industria limpia en México, todas las industrias cementeras”.
Destacó que el refrendo es para reafirmar su compromiso de desarrollo sustentable.
“Somos una industria que debemos controlar los procesos para que cumplan con los requisitos no sólo nacionales, sino internacionales en materia de cuidado ambiental”, señaló.
Dolman indicó que desde el 2003 el 100 por ciento de las 28 plantas en operación cuentan con este certificado y continúan invirtiendo par ala protección del medio ambiente.
“Tú tienes que cumplir una serie de reglamentos, una serie de normas y exigencias estándar que tienes que cumplir y tiene que ser certificados por Profepa y después de eso, hemos logrado año con año certificarnos y renovar esta certificación con industria limpia”, manifestó.
El presidente de la Canacem precisó que el beneficio de las empresas es muy claro, pues cada vez son más eficientes sus procesos industriales.
“Todos, los clientes reciben productos de mejor calidad, todos los actores de la sociedad están beneficiados con esto.
“Consumimos menos energía, reducimos nuestras emisiones SO2, mantenemos procesos limpios en términos ambientales, beneficiamos a nuestras comunidades al saber que la industria cementera es un elemento clave en todos los elementos de la comunidad”, dijo.
Agregó que la industria cementera no genera residuos, pero que si puede utilizar los de otras empresas para coprocesarlos como combustible y así disminuir los pasivos de la contaminación ambiental.
“No contaminamos porque tenemos grandes inversiones en materia de control ambiental”, explicó, “si tú quieres hacer una fábrica de cemento más o menos son 100 ó 120 millones de dólares, el 25 por ciento únicamente para equipos que garantizan el cumplimiento de los estándares de protección ambiental”.
A la par, Canacem celebró la firma de un convenio con Profepa-por parte de Ignacio Loyola Vera, procurador de la Profepa- para continuar la promoción y realización de auditorias ambientales en el sector.
“Este convenio no es otra cosa que un paso más que empezamos en 1993 toda la industria cementera mexicana en un proceso de evolución para cada vez ser cada más cercanos a un proyecto de desarrollo sustentable”, añadió Dolman.

Se refugia por violencia

Testimonio de una mujer

Nancy Miriam Méndez Castañeda

Todo empezó con groserías que después se convirtieron en empujones, insultos, golpes hasta llegar a la violación sexual.
En la calle, a los siete meses de su primer embarazo fue pateada por Arturo, novio y padre de su hija.
Su nombre es Santa Clara Castellanos, de 42 años, que durante 10 sufrió de violencia.
A sus 17 años comenzó su relación con Arturo, en aquellos momentos dos años menor.
Quedó embarazada y tuvo dos hijas más con él.
En una ocasión interpuso una denuncia a las autoridades, para después retirarla, en el momento que aceptó la paternidad de su primer hija.
Fue golpeada en el rostro, pateada, y violada sexualmente por su esposo y su cuñado.
Los padres de Santa Clara eran alcohólicos y poco se atrevían a meterse en los conflictos de la pareja, a pesar de que vivieron un tiempo con ellos.
Después de un tiempo y con el consejo de sus hijas, Santa Clara simplemente se vio en la necesidad de escapar a un refugio y no volver a permitir que Arturo se acercara.
Y sólo así, la violencia cesó.

Preocupa a electricistas privatización

Nancy Miriam Méndez Castañeda

La privatización de la energía eléctrica no es un rumor, el gobierno de Fox ha estado autorizando permisos, violando la Constitución y los contratos, manifestó Ramón Rosales, trabajador de la Compañía Luz y Fuerza del Centro.
“No son rumores lo de la privatización eléctrica”, dijo, “el Gobierno de Fox ha estado dando concesiones a empresas trasnacionales y no recuerdo, pero si son bastantes empresas que han estado generando energía”.
Una de sus preocupaciones es la privatización eléctrica que perjudicaría su trabajo y afectaría a todos los mexicanos.
“Nos a quitar todos nuestros derechos, el gobierno dice que nos liquida de acuerdo a la Ley, pero aquí tenemos trabajadores que gracias a nuestras prestaciones debemos dinero a la empresa, y si nos liquidan, no nos van a liquidar de acuerdo a lo que es, sino conforme a lo que debemos”, agregó.
De playera azul claro con el logo de Luz y Fuerza y rodeados de más de 300 de sus compañeros, todos con gorras verdes y camisetas blancas con el indicativo, explicó que la privatización ha comenzado con empresas españolas, japonesas y canadienses.
“No sé bien qué empresas, pero creo que es a la General Electric y está Simac de México que es trasnacional y ya no recuerdo las demás”, agregó.
Ramón tiene cuatro hijos y su sueldo es de 100 pesos diarios. Su función es la vigilancia de las instalaciones y maquinarias de la planta de Belén de las Flores, cerca de Observatorio.
Con la privatización de la energía, las condiciones no mejorarían mucho, pues incluso habría despidos.
Durante la segunda peregrinación de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, rumbo a la Basílica explicó el proceso de la privatización en una analogía con la tarjeta telefónica.
Planteó que será similar a las tarjetas de teléfono, donde si se le acaba una, tiene que comprar otra y se queda sin el servicio.
Además de que la empresa le cobra el teléfono, la renta y cuando decida que con diez o veinte pesos se acabó el servicio, pues se acabó.
“De una tarjeta de 50 pesos usted gasta por decir 20, le quedan 30, que los está jineteando teléfonos de México o la empresa que compró a teléfonos de México.
“Igual en Luz y Fuerza, si se llega a privatizar a usted le van a pedir una tarjeta de mil pesos para que le cobren el watt y va a tener guardadas ahí sus tarjetas, a usted se le acaba la tarjeta y la van a quitar la luz, eso es lo que le van a hacer.
“Aparte que la infraestructura que tenemos, o sea, le van a cobrar los postes, el cableado, y todo lo que lleva usted en sí para su casa, bueno, hasta el medidor le van a cobrar”, explicó Ramón.
Frente a la casa de la Guadalupana, dijo que con el Gobierno anterior, del PRI, pasaba igual.
“Esperamos que cambie en el Gobierno que venga”, añadió y miró a sus compañeros, “en mi punto de vista personal yo estoy con ‘el Peje’, y creo que todos estamos con ‘el Peje’”.
Sus compañeros asentían y algunas voces afirmaban la moción.
“Espero que nos saque adelante”, concluyó mientras el mariachi cantaba a la Virgen en la plaza de la Basílica.