El metrobús sólo presta servicio gratuito para personas de 70 años o más, y no las de 60 años
Por Nancy Miriam Méndez Castañeda
Pedro Borda Hartmann, director general del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, aseveró que el Gobierno del Distrito Federal está violando la ley al no respetar que se les ofrezca un servicio gratuito adel metrobús a las personas con 60 años cumplidos, sino sólo a los de 70 o más.
"Es discriminatorio definitivamente y va contra el Gobierno del Distrito Federal, la ley que existe de los adultos mayores habla de los 60 años, entonces aquí ya se está tomando una decisión por parte de la autoridad.
"Me dicen que económicamente no lo pueden soportar, por eso se están yendo arriba de los 70 años, pero la ley que pasó a la asamblea hace unos cuatro años, habla de que es a partir de los 60 (años) y tiene un concepto muy específico en la gratuidad del transporte", dijo el funcionario, "pero estamos viendo por qué no se está haciendo".
Sin embargo, indicó que el metrobús es gratis para las personas de 70 años en adelante que estén domiciliadas en el Distrito Federal.
Borda Hartamann añadió que la credencial del Inapam sí es aceptada en el metrobús, pero también se les pide que compren la tarjeta de acceso -que cuesta ocho pesos tan sólo el plástico- y de lo que hay que convencer a la autoridad es
"Lo que están diciendo que en el metrobús se utilice la credencial que les están vendiendo", declaró, "recibimos muchísimas llamadas de adultos mayores que nos dicen que 'ahora tenemos de cuatro a cinco credenciales que tenemos que traer en la bolsa, es muy difícil para los que somos adultos mayores recordar muchas cosas'; es una situación que no nos damos por vencidos, queremos seguir platicando con las autoridades, con el secretario general de Gobierno, con las gentes del metro o metrobús para que hagamos el cambio".
Señaló que el Inapam busca que la nueva credencial que ellos otorgan funcione como una identificación oficial para el adulto mayor y no sea necesario la compra de la tarjeta del metrobús para utilizar este medio de transporte.
Manifestó que seguirán en pláticas con los directivos del metrobús para hacer válida la credencial del Inapam en los accesos a los medios de transporte, incluido el metro que también pretende sacar una credencial para el acceso del adulto mayor.
"Nos complica mucho porque los adultos tendrán que cargar consigo varias credenciales para poder viajar", dijo.
Los Cadillacs
Hace 15 años.