Nota y testimonio de dos empresas
Nancy Miriam Méndez Castañeda
De 79 empresas registradas este año en el Programa Nacional de Auditoría Ambiental, sólo 57 recibieron el certificado de Industria Limpia 2005 por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
"Ganar este premio significa que están bajo los parámetros de las normas oficiales y mexicanas y que están haciendo algo más por el medio ambiente, en algunos casos que hay contribuciones para bajar más sus emisiones", dijo Roberto Remes Tello de Meneses, delegado de la Zona Metropolitana del Valle de México de la Profepa.
Explicó que destacan 26 de nueva auditoría y que las 31 restantes son de refrendo de certificado, que se realiza cada dos años.
"Este año se registraron 79 empresas, la meta era de 35 y sobrepasamos mucho la meta, pero el registro no basta, se tiene que hacer un plan de acción, es decir que las que lo cumplieron en este año fueron 57", acotó.
Indicó que lo que sigue por parte de la Profepa son 106 empresas en procesos de certificación que podrían recibir el premio de Industria Limpia en 2006, más los refrendos de aproximadamente 50 empresas, por lo que la inspección continúa.
"El Programa Nacional de Auditoría Ambiental tiene como objetivo que las empresas mejoren su desempeño, que se encuentren en condiciones de autorregulación, que ellas mismas se vayan poniendo metas o reglas para mejorar".
Tello de Meneses agregó que lo que necesita una empresa para adquirir este certificado es inscribirse al programa, contratar un auditor ambiental que los oriente para saber que tienen que mejorar y establecer un plan de acción calendarizado de transformación de procesos.
Añadió que aquellas empresas supervisadas por Profepa que no cumplen con las normas obtienen una multa que va desde los 20 a los 50 mil salarios mínimos.
Manifestó que el Gobierno federal no invierte nada en Industria Limpia, sino son las empresas quienes lo hacen en materia ambiental.
"Este año estamos hablando de 62.7 millones entre todas las empresas certificadas este año", dijo.
Apuntó que las empresas que llevan cinco refrendos en este premio son Colgate Palmolive, Deforx, Cemex planta Barrientos y Fábrica Nacional de Vidrio.
TESTIMONIO 1
Miguel Ángel Vega, coordinador de Ecología de Nacional de Cobre recibió uno de los certificados Industria Limpia 2005.
que se dedica a la producción de aluminio y lámina de polialuminio, principalmente.
La empresa, nacida en 1947, se dedica a la producción de aluminio y lámina de polialuminio con dos plantas, una en Ecatepec y otra en San Pedro Barrientos.
Vega destacó que el compromiso de la empresa es hacer productos de calidad y estándares que tengan que ver con la preservación ambiental.
"Nuestra contribución al medio ambiente sabemos que es una contribución hacia nosotros mismos, dado a que si nosotros contaminamos el ambiente, tarde o temprano se nos va a regresar, por lo que es una política principal", dijo.
Explicó que desde hace cuatro años, Grupo Nacional de Cobre se integró al Programa Nacional de Auditoría Ambiental de la Profepa, pues tiene muchos beneficios para la empresa y el cliente.
"Cada dos años estamos refrendando nuestro compromiso con el medio ambiente y a su vez es de que podemos entrar a esta Asociación de la Industria del Valle de México", señaló.
Agregó que la empresa invirtió en un principio más de 30 millones de pesos para lograr ser una Industria Limpia, incluyendo equipos.
"Pero no son gastos, es una inversión, en corto y mediano plazo con beneficios muy redituables y sobre todo que es una contribución a nosotros mismos y a nuestro entorno, es una inversión a futuro", añadió.
Vega señaló que la visión de Nacional de Cobre es tener una cultura de protección al ambiente, para que nos encontremos en un ámbito saludable, nuestras familias, la gente que nos rodea y la sociedad.
TESTIMONIO 2
Recolectora King Kong, empresa mexicana de manejo integral de residuos con 14 años de vida, también fue una ganadora del premio Industria Limpia de la Profepa.
"Nosotros recogemos toda la basura industrial tanto de empresas como de comercios, tenemos programas de manejo integra de la industria es decir, nuestro personal al interior de una empresa se dedica al control total de los residuos industriales o peligrosos", precisó Miguel Ángel Muñoz Peredo, gerente general de Recolectora King Kong.
Amplió que identifican y etiquetan los residuos para enviarlos a empresas dedicadas a su reciclaje donde la mayor parte se va a su disposición final, que son los confinamientos controlados.
"La empresa tiene la convicción de mejorar el medio ambiente, como una política de la compañía hace que todo el grupo, que somos 50 instalaciones se apuntaran en el Programa de Auditoría Ambiental y todas las empresas están certificadas ambientalmente", dijo.
Muñoz Peredo explicó que haber ganado el premio no fue costoso económicamente, pues siguen un procedimiento de gestión ambiental y sólo con el cumplimiento no hubo inversiones grandes que hacer en el ámbito ambiental.
"Nuestras inversiones en la Ciudad de México son prácticamente nulas porque nuestro cumplimiento ha sido desde que nació la compañía y no hay necesidad de reinvertir más en mejoras ambientales porque las traemos de origen", señaló.
Los Cadillacs
Hace 15 años.