Yo, más que un signo, ¿cuál es mi significado?

Yo, más que un signo, ¿cuál es mi significado?
Lo sublime

lunes, octubre 24, 2005

Falta libertad religiosa en México: Iglesia católica

Por Nancy Miriam Méndez Castañeda
En México hace falta una auténtica libertad religiosa y que madure la conciencia de la población aunque exista la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público desde 1992, indicó Monseñor Abelardo Alvarado Alcántara, presidente del Departamento para las Relaciones Iglesia – Estado de la Conferencia del Episcopado Mexicano.
"Todavía hay puntos, aspectos en los que la ley se puede mejorar, los obispos católicos pensamos que tiene que haber un avance en lo que se refiere al mismo concepto de libertad religiosa, en que actualmente sólo en cierto modo se reduce a la libertad de creencias y la libertad religiosa no se limita a las creencias, sino tiene también una dimensión y expresión pública", dijo.
Agregó que no existe la libertad religiosa por la carga histórica de prejuicios que tiene la Iglesia católica.
"La primera es que ya hablamos de que traemos una carga histórica muy fuerte de prejuicios, de hecho por ejemplo la reforma a las leyes se hizo con algunas premisas muy claras, que respondían pese a lo que había sido la experiencia histórica de México, pero no quisiera abordar este punto", añadió.
En conferencia de prensa, señaló que desde hace 12 años de estipulada dicha ley, la primer preocupación es que México se modernice, que sea un País democrático y que la libertad religiosa se consolide, pero eso se lleva más tiempo.
"Tampoco es el tiempo de los legisladores que tiene ahora otra agenda, otras preocupaciones que no corresponden a las preocupaciones que tenemos ahora los obispos", precisó.
Al anunciar el Primer Congreso Internacional sobre Iglesias, Estado Laico y Sociedad a llevarse a cabo del 14 al 18 de noviembre en la Ciudad de México, Alvarado Alcántara aclaró que no se discutirán las posibles reformas que se pudieran hacer a la Ley de Asociaciones Religiosas pues no es el momento oportuno por el contexto en el que se encuentra el País.
"Se discutirá en relación a las descripciones que se tienen como el derecho a poseer los bienes necesarios para su visión en cuanto al uso de los medios de comunicación, en cuanto a la participación en la educación pública", manifestó.
El congreso está proyectado como plural, incluyente y abierto donde se invitará a participar a diferentes líderes de las religiones de mayor presencia en México
"Tendremos que entender que el aporte de los líderes religiosos es muy importante sobre todo porque, sin adelantar juicios, en este momento se tienen que escuchar voces que propongan los valores éticos que están haciendo falta en la sociedad mexicana, en la vida política, en la vida económica, etcétera".

Realiza colecta la Iglesia católica por "Wilma"

Por Nancy Miriam Méndez Castañeda
Ante los efectos del huracán "Wilma", la Iglesia católica está realizando una colecta a través de Caritas Arquidiócesis de México para ayudar a los habitantes de las zonas afectadas.
Estas acciones empezaron desde el paso del huracán "Stan" que afectó a los estados de Chiapas, Oaxaca y Veracruz, informó Eufemio Flores Valencia, encargado de Emergencias de Caritas.
El enviado para obtener los reportes directos de Caritas en los estados de Yucatán y Quintana Roo, mencionó ayer que, al igual que con "Stan", se seguirán recopilando fondos en efectivo para los afectados en la cuentas Banamex Sucursal 242 - cuenta 68 38 322 y Bancomer Sucursal 3436 - cuenta 0451 839 314 a nombre de Caritas Arquidiócesis de México.
Agregó que la Iglesia católica está organizando y planeando el apoyo que recibirán los estados afectados, después del informe que recopile en su viaje.
Flores Valencia manifestó que será hoy cuando se amplie la información de las acciones concretas a efectuarse por los desastres que dejó "Wilma" en el sur del País.
Por otra parte, en la Basílica de Guadalupe se continúa el acopio de víveres desde la llegada de "Stan" hasta "Wilma" para las zonas afectadas, según el área de Comunicación Social.

Ahorrar el sufrimiento y el dolor para la Iglesia es homicidio

Por Nancy Miriam Méndez Castañeda
Para la Iglesia católica, procurarle la muerte a alguna persona para ahorrarle el sufrimiento y el dolor es homicidio o suicidio, afirmó Monseñor Abelardo Alvarado Alcántara, presidente del Departamento para las Relaciones Iglesia Estado de la Conferencia del Episcopado Mexicano.
"La Iglesia tiene las reservas de permitir o legalizar que el médico o cualquier persona pueda en alguna forma, procurarle la muerte a alguna persona para ahorrarle el sufrimiento y el dolor es para la Iglesia homicidio, un homicidio, un suicidio", dijo.
En entrevista, Monseñor señaló que por ello deben aclararse los puntos de vista y conceptos porque la Iglesia entiende por eutanasia cualquier acción u omisión que personalmente este dirigida a suprimir la vida directamente de un paciente terminal, anciano, persona disminuida o discapacitada.
"Eso es un homicidio o un suicidio asistido que va en contra del quinto mandamiento.
"¿Tenemos que definir que significa muerte digna, quiere decir que las personas como el Papa Juan Pablo Segundo que asumieron el sufrimiento y el dolor esa fuera una muerte indigna porque era una crueldad?", declaró.
Sin embargo, destacó que la Iglesia es la primera en recomendar que se alivie en su sufrimiento a los enfermos terminales.
"Otra cosa es que se aplique la medicina paliativa, que actualmente ya está muy avanzado eso de ayudar a la persona de como evitarle el dolor y el sufrimiento, pero no quiere decir que se le anticipe la muerte".
Indicó que la Iglesia está de acuerdo en que si la muerte es inevitable e imprevisible, los médicos no tienen ningún deber de ofrecer tratamientos médicos extraordinarios y costosos para mantener la vida artificial del paciente.
"La Iglesia simplemente piensa que sí se tiene que tener un respeto al derecho de la persona a vivir a la vida y que por consiguiente se le tiene que respetar desde la concepción hasta la muerte natural.
"Aunque no se trata de que a veces se entiende por eutanasia, el que se deje de darle al enfermo terminal tratamientos que en alguna forma les han llamado encarnizamientos médicos porque son muy crueles", acotó.
Reiteró que habrá debate mientras no se tenga la claridad sobre los conceptos y los principios que se manejan.
"El riesgo que correría y lo que se derivaría de legalizar la eutanasia, es que a lo mejor yo tengo un tío rico y me interesa mucho que se muera para poder entrarle a la herencia y le ayudo a bien morir, con qué medio y en qué forma no importa, pues es legal ¿no?", concluyó.

Debatirán libertad religiosa Iglesia y Estado

Por Nancy Miriam Méndez Castañeda

Con el propósito de abrir un espacio de reflexión respecto al concepto moderno de la laicidad, se llevará a cabo el Primer Congreso Internacional sobre Iglesias, Estado Laico y Sociedad en la Ciudad de México.
En conferencia de prensa, Monseñor Abelardo Alvarado Alcántara, presidente del Departamento para las Relaciones Iglesia – Estado de la Conferencia del Episcopado Mexicano afirmó que hace una auténtica libertad religiosa en México.
“Todavía hay puntos, aspectos en los que la ley se puede mejorar, los obispos católicos pensamos que tiene que haber un avance en lo que se refiere al mismo concepto de libertad religiosa.
“Actualmente sólo en cierto modo se reduce a la libertad de creencias y la libertad religiosa no se limita a las creencias, sino tiene también una dimensión y expresión pública que es en parte uno de los aspectos que se debatirán en el Congreso”, señaló Monseñor.
Advirtió que en este Primer Congreso no se discutirá la Ley de las Asociaciones Religiosas o las posibles reformas que se pudieran hacer al respecto.
“Consideramos que no es el momento oportuno, sobre todo por el momento que vive el País”, aclaró.
Monseñor dijo que el Congreso tiene como objetivo atender la preocupación general sobre la necesidad de encontrar los valores éticos, a pesar de que la sociedad tiene cada vez más a desvincularse de las ideas y valores religiosos.
Informó que se tratarán temas como el papel de la Iglesia en la vida pública, libertad entre otros, para buscar la armonía de un Estado democrático y laico.
“Se discutirá en relación también a las descripciones que se tienen como el derecho a poseer los bienes necesarios para su visión en cuanto al uso de los medios de comunicación, en cuanto a la participación en la educación pública, etcétera”.
El Congreso se llevará a cabo del 14 al 18 de noviembre en el Hotel Intercontinental Presidente de la Ciudad de México y participarán líderes religiosos y políticos, como Giuseppe Bertello, Nuncio Apostólico de México; Carlos Abascal, Secretario de Gobernación; José Luis Soberanes, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, entre otros.