Por Nancy Miriam Méndez Castañeda
En México hace falta una auténtica libertad religiosa y que madure la conciencia de la población aunque exista la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público desde 1992, indicó Monseñor Abelardo Alvarado Alcántara, presidente del Departamento para las Relaciones Iglesia – Estado de la Conferencia del Episcopado Mexicano.
"Todavía hay puntos, aspectos en los que la ley se puede mejorar, los obispos católicos pensamos que tiene que haber un avance en lo que se refiere al mismo concepto de libertad religiosa, en que actualmente sólo en cierto modo se reduce a la libertad de creencias y la libertad religiosa no se limita a las creencias, sino tiene también una dimensión y expresión pública", dijo.
Agregó que no existe la libertad religiosa por la carga histórica de prejuicios que tiene la Iglesia católica.
"La primera es que ya hablamos de que traemos una carga histórica muy fuerte de prejuicios, de hecho por ejemplo la reforma a las leyes se hizo con algunas premisas muy claras, que respondían pese a lo que había sido la experiencia histórica de México, pero no quisiera abordar este punto", añadió.
En conferencia de prensa, señaló que desde hace 12 años de estipulada dicha ley, la primer preocupación es que México se modernice, que sea un País democrático y que la libertad religiosa se consolide, pero eso se lleva más tiempo.
"Tampoco es el tiempo de los legisladores que tiene ahora otra agenda, otras preocupaciones que no corresponden a las preocupaciones que tenemos ahora los obispos", precisó.
Al anunciar el Primer Congreso Internacional sobre Iglesias, Estado Laico y Sociedad a llevarse a cabo del 14 al 18 de noviembre en la Ciudad de México, Alvarado Alcántara aclaró que no se discutirán las posibles reformas que se pudieran hacer a la Ley de Asociaciones Religiosas pues no es el momento oportuno por el contexto en el que se encuentra el País.
"Se discutirá en relación a las descripciones que se tienen como el derecho a poseer los bienes necesarios para su visión en cuanto al uso de los medios de comunicación, en cuanto a la participación en la educación pública", manifestó.
El congreso está proyectado como plural, incluyente y abierto donde se invitará a participar a diferentes líderes de las religiones de mayor presencia en México
"Tendremos que entender que el aporte de los líderes religiosos es muy importante sobre todo porque, sin adelantar juicios, en este momento se tienen que escuchar voces que propongan los valores éticos que están haciendo falta en la sociedad mexicana, en la vida política, en la vida económica, etcétera".
Los Cadillacs
Hace 15 años.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario