Por Nancy Miriam Méndez Castañeda
Extensión: 3 mil
Precandidatos perredistas a diputados locales y federales en la delegación Coyoacán denunciaron el uso indiscriminado de recursos en propaganda política por bejaranistas a dichos cargos.
Jaime Cárdenas, precandidato a diputado federal por el Distrito 23, hizo un llamado de atención a las autoridades del Distrito Federal y de la delegación para poner un límite a los gastos y contaminación visual en las calles de la ciudad.
“Hacemos un llamado al jefe de gobierno, Alejandro Encinas, pues para que mande llamar al orden a todos los funcionarios delegacionales que están participando activamente en las precampañas de algunas personas, porque está generando condiciones de inequidad”, destacó.
En conferencia de prensa, el también ex Consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) precisó que prueba de ello está a la vista con los pendones pegados en cada poste de la delegación por Adrián Pedrozo, contendiente perredista al mismo cargo.
“Por ejemplo, de mi adversario que es el suplente de Bejarano en el Asamblea Legislativa, que ocupó el cargo de Bejarano cuando renunció, Adrián Pedrozo”, dijo, “verán colocadas una multitud de pendones, no hay poste en la delegación Coyoacán que forme parte de ese distrito donde no aparezcan los pendones”.
Cárdenas añadió que el proceso interno se está haciendo con recursos de candidatos o simpatizantes cuando la norma constitucional claramente dice que en las contiendas electorales debe prevalecer el financiamiento público sobre el privado.
“Me parece muy importante que se haga un llamado a los dirigentes del partido, al propio presidente del partido del Comité Ejecutivo Nacional (Leonel Cota Montaño), pues para poner un alto a esta situación de inequidad en las contiendas internas”, agregó.
Alfredo Morán, precandidato a jefe delegacional en esa demarcación, aseveró que la delegación Coyoacán y su titular Miguel Bortolini favorecen a grupos de las corrientes como la Izquierda Nacional Democrática (IND) encabezada por René Bejarano y Dolores Padierna.
“En el momento en que se pone la propaganda de un servidor que no pertenece a ninguna tribu o corrientes democráticas dentro del partido, la delegación pasa quitando la propaganda que pongo yo”, subrayó Morán.
Destacó que la participación de funcionarios delegacionales es motivo de delito electoral y desvío de recursos, por lo que buscarán las pruebas necesarias para interponer una denuncia formal.
Edgar Rodríguez Silva, precandidato a diputado local por el Distrito 27, reiteró que sí harán una denuncia formal y estarán vigilantes del proceso de votación del 22 de enero.
“Me quedo sorprendido de que el PRD sea el primero en cerrar las puertas, sea el primero que hable de democracia y quiera cerrar a sus grupos tras la participación”, agregó, “sabemos que ellos tienen un voto duro y no quieren dejar votar al ciudadano abiertamente, lo presionan, lo hostigan, lo asustan, pero su voto duro es pequeño”.
Los Cadillacs
Hace 15 años.