Por Nancy Miriam Méndez Castañeda
Las amenazas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de suspender los servicios de salud es una irresponsabilidad donde las mujeres son las más afectadas, pues acuden en un alto porcentaje a buscar los servicios que presta el Seguro Social, aseveró Patricia Espinosa Torres, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).
"Sobre todo el riesgo de dar respuesta frente a la amenaza y el amedrentamiento de que han manifestado suspender hasta los servicios de emergencia, se me hace una irresponsabilidad muy fuerte de parte de quienes lo están planteando así", dijo.
En el marco de la inauguración del Congreso Internacional de las Mujeres Rurales "Estrategias para su desarrollo" celebrada en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), indicó que cualquier huelga afecta a los trabajadores, consumidores y al País entero.
Espinosa Torres señaló que desde la visión política se debe hacer una revisión profunda de lo que es una huelga.
"Hay países que no detienen la productividad, ni la prestación de servicios y ponen alguna señal para protestar cuando no están conformes con las políticas laborales", añadió, "se ponen una cinta o un moño, pero no afecta al País, sobre todo en materia de salud que es muy peligroso".
Exhortó a las partes en conflicto a la revisión y reflexión de la responsabilidad que implica el atender los servicios de salud
Referente a los daños ocasionados por el huracán "Stan" en el sur del País destacó que por parte de Inmujeres se está haciendo una recolección de donativos para ayudar a los afectados, pensando en los insumos y materiales que tengan perspectiva de género, pensando en las necesidades de las mujeres.
"Nosotros, como el mismo Presidente y por instrucciones de él, estamos contactándonos con las directoras de los institutos de los estados que fueron afectados", dijo, "estamos haciendo una recolección de ayuda, de apoyo para enviárselos".
"Me da mucho gusto que en las estaciones de radio estén pidiendo toallas sanitarias, hay que pensar por ejemplo en los estuches de costura que luego no tienen para arreglar y todo aquello que vaya a ser en beneficio de las mujeres al atender a sus hijos en su casa, a ellas mismas compartiendo sus necesidades", manifestó Espinosa Torres.
Aseguró que ne breve tiempo los daños estarán reconstruidos, pues se instaló un gabinete de reconstrucción desde el Gobierno federal y se irán tomando acciones como lo hace el Presidente Vicente Fox y expresó su solidaridad por los que sufren los estragos de "Stan".
Los Cadillacs
Hace 15 años.