Yo, más que un signo, ¿cuál es mi significado?

Yo, más que un signo, ¿cuál es mi significado?
Lo sublime

miércoles, octubre 12, 2005

Irresponsabilidad del IMSS si suspenden servicios de emergencia: Inmujeres

Por Nancy Miriam Méndez Castañeda
Las amenazas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de suspender los servicios de salud es una irresponsabilidad donde las mujeres son las más afectadas, pues acuden en un alto porcentaje a buscar los servicios que presta el Seguro Social, aseveró Patricia Espinosa Torres, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).
"Sobre todo el riesgo de dar respuesta frente a la amenaza y el amedrentamiento de que han manifestado suspender hasta los servicios de emergencia, se me hace una irresponsabilidad muy fuerte de parte de quienes lo están planteando así", dijo.
En el marco de la inauguración del Congreso Internacional de las Mujeres Rurales "Estrategias para su desarrollo" celebrada en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), indicó que cualquier huelga afecta a los trabajadores, consumidores y al País entero.
Espinosa Torres señaló que desde la visión política se debe hacer una revisión profunda de lo que es una huelga.
"Hay países que no detienen la productividad, ni la prestación de servicios y ponen alguna señal para protestar cuando no están conformes con las políticas laborales", añadió, "se ponen una cinta o un moño, pero no afecta al País, sobre todo en materia de salud que es muy peligroso".
Exhortó a las partes en conflicto a la revisión y reflexión de la responsabilidad que implica el atender los servicios de salud
Referente a los daños ocasionados por el huracán "Stan" en el sur del País destacó que por parte de Inmujeres se está haciendo una recolección de donativos para ayudar a los afectados, pensando en los insumos y materiales que tengan perspectiva de género, pensando en las necesidades de las mujeres.
"Nosotros, como el mismo Presidente y por instrucciones de él, estamos contactándonos con las directoras de los institutos de los estados que fueron afectados", dijo, "estamos haciendo una recolección de ayuda, de apoyo para enviárselos".
"Me da mucho gusto que en las estaciones de radio estén pidiendo toallas sanitarias, hay que pensar por ejemplo en los estuches de costura que luego no tienen para arreglar y todo aquello que vaya a ser en beneficio de las mujeres al atender a sus hijos en su casa, a ellas mismas compartiendo sus necesidades", manifestó Espinosa Torres.
Aseguró que ne breve tiempo los daños estarán reconstruidos, pues se instaló un gabinete de reconstrucción desde el Gobierno federal y se irán tomando acciones como lo hace el Presidente Vicente Fox y expresó su solidaridad por los que sufren los estragos de "Stan".

Sin motivo para celebrar el Día de la Raza

Por Nancy Miriam Méndez Castañeda
En la conmemoración del 12 de octubre, conocido popularmente Día de la Raza los mexicanos no tenemos nada que celebrar, señaló el antropólogo Arnulfo Embriz Osorio, director general del Desarrollo de las Culturas de los Pueblos Indígenas.
En entrevista, el integrante de la Comisión Nacional para el Derecho de los Pueblos Indígenas (CNDI) aseveró que no podemos celebrar el dominio de una cultura sobre la otra, como tampoco el día de que todas las razas existan, cuando el término no es vigente.
"Existen pueblos, existen culturas y existen comunidades y pueblos indígenas", dijo, "el reconocimiento de esos pueblos es lo que nosotros tendríamos que contribuir".
Indicó que hace cerca de diez años que México no celebra oficialmente el "Día de la Raza", sino el 12 de octubre como el recuerdo del encuentro de las civilizaciones que subordinaron a los pueblos indígenas, cambiando la visión que se planteaba a la nación mexicana de que los conquistadores habían enriquecido con una cultura superior a los prehispánicos, motivo por el cual debieran estar agradecidos.
"Nosotros no tenemos nada que celebrar, ni como comisión, ni como mexicanos, pues en la Constitución, en su artículo primero y la Declaración de los Derechos Humanos, no reconoce ni acepta que pueda haber razas, ni discriminación por razas", mencionó Embriz Osorio y recordó que los pueblos indígenas ahora conmemoran su día el 9 de agosto de cada año.
Imelda Vargas Carrión, indígena purépecha de San Lorenzo, Municipio de Uruapan, Michoacán expresó que todavía hay discriminación a sus pueblos, pero que las mujeres indígenas están aprendiendo a no tener miedo.
"Estamos empeñándonos a ser valoradas como seres humanos y como mujeres, que vean que somos iguales todos, nadie es más y nadie es menos, todos y todas somos iguales", manifestó.
Vargas Carrión, artesana tejedora solicitó al Gobierno que apoye a los pueblos indígenas y a las mujeres, pues tienen manos mágicas y capacidad para muchas cosas.
"Que sea verdad lo que nos dicen, que nos ayuden, que nos apoyen", pidió, "necesitamos más apoyo, porque ahorita tenemos muchas artesanías ya listas para exportar, pero no se les ha apoyado como debiera para mandarlas al extranjero".
Patricia Espinosa Torres, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) señaló que el encuentro de los diferentes pueblos es lo que hay que celebrar y ver la suma de aprendizajes y visiones que construyeron la mexicanidad, respetando a aquellos que lo rechazan por el tema de la conquista.
"Nosotros somos la suma de lo hispano y de lo indígena, y en ese sentido hay que sentirnos con gran dignidad", dijo.
Reconoció que aún existen grupos en situación de vulnerabilidad, por lo que es necesario impulsar los programas que está haciendo el Gobierno federal en materia de pueblos indígenas, ya que es una deuda histórica a las mujeres en esta situación.
"Pueden ver como en este sexenio, por instrucción del Presidente Fox, la CNDI ha llevado recursos a las zonas indígenas como en ningún otro gobierno, igualmente la atención a las zonas rurales se está haciendo", indicó

Falta política para lograr acuerdos en el IMSS: Mario Luis Fuentes Alcalá

Por Nancy Miriam Méndez Castañeda
El conflicto en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está atrapado, pues no se puede poner en riesgo la calidad de los servicios de la salud por un asunto real del problema de financiamiento de régimen del problema de pensiones y jubilaciones de los trabajadores, aseveró Mario Luis Fuentes Alcalá, ex director general del IMSS al final del régimen zedillista.
En el marco del reconocimiento a las 12 mujeres postuladas al Premio Nobel de la Paz 2005, Fuentes Alcalá destacó que hay un problema de cómo se construye políticamente la respuesta al conflicto del IMSS, pues no sólo es un asunto financiero y debe ser de ambas partes.
"Por una parte, más allá del asunto político, del asunto personal que se hizo con el director (Santiago) Levy y el sindicato, yo espero que la cordura de ambas partes nos lleve primero a salir de este asunto y no poner en riesgo a los servicios médicos y demás prestaciones por tratar de resolver el asunto financiero en el sentido estricto", dijo, "hay que contribuir más para garantizar la seguridad social".
Señaló que no se ha discutido cuál debe ser la política del Estado, la seguridad social que debemos construir y cómo financiarla.
"Los mexicanos debemos tener en el Siglo Veintiuno, además de discutir la vialidad financiera del IMSS o ISSSTE, cuáles son los derechos que debe lanzar el Estado, que los debe asegurar", declaró el antecesor de Santiago Levy en el IMSS.
Fuentes Alcalá enfatizó que desde 1990, el IMSS tenía la noción precaria financiera de cómo pagaría las jubilaciones de los trabajadores, pero por otra parte, se encontraba la premisa de que el Seguro Social era para todos, tanto los pocos que tenían un trabajo permanente como los que no.
"El Seguro Popular busca quitar este asunto de inequidad, pues hay muchos que no tienen seguridad social", mencionó, "¿es lanzar nada más el acceso a la salud o a los demás derechos, a tener un apoyo para la invalidez, a tener un apoyo cuando se tiene el desempleo?, en ese sentido la discusión está ahí".
Agregó que a lo largo de diez años se han diseñado políticas públicas para separar y crear una aseguradora financiera y que sean del mundo de lo privado los que presenten los servicios.
"De hecho el Seguro Popular es un vehículo financiero, no es un programa", expresó, "es un vehículo financiero en el cual la lógica es que el dinero público acompaña la demanda, donde el que tiene una enfermedad va a atenderse, y donde se atiende se le paga a la oferta, que acompaña la demanda".
Fuentes Alcalá añadió que hay que recuperar la noción de 1943, año de creación del IMSS, donde se planteaba que hacer un contrato social para que todos los mexicanos que tuvieran trabajo, también contaran con seguridad social, no sólo en riesgos de enfermedad, sino de invalidez y desempleo, además de la recreación a la cultura, pues esos eran los derechos que había asegurado el instituto, habiendo un esquema financiero que estuvo en crisis y que hoy se encuentra parcialmente en esta situación.
"El Estado se está desistiendo de garantizar derechos, no sólo garantizar el consumo, hay que ser explícitos", enfatizó.

Entregan último vestido de Marta Sahagún a comprador

Por Nancy Miriam Méndez Castañeda
Ayer fue entregado en las instalaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) zona centro, el vestido de Marta Sahagún que le faltaba a Alonso Sordo Noriega, director del Centro de Estudios de la Comunicación Social Universitaria.
Sordo Noriega señaló que los vestidos fueron adquiridos en una subasta realizada en la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) el 31 de julio pasado
"Nos entregaron dos vestidos, habíamos escogido tres vestidos, los pagamos oportunamente, entonces nos debían un vestido por cuestiones de incumplimiento, cuestiones administrativas internas de esa institución de asistencia a niños con cáncer, el caso era que nos debían un vestido", dijo.
Sordo Noriega indicó que Guadalupe Alejandre, presidenta de AMANC, determinó el precio de los vestidos de Marta Sahagún en tres mil pesos, por lo que él pagó 18 mil pesos por seis vestidos, de lo que sólo fueron entregados dos de inicio y ayer el tercero, del diseñador Macario Jiménez, por acuerdo de ambas partes.
"AMANC puso los precios de los vestidos, cuando se cancela la subasta de 3 mil pesos, y luego no sé por qué artes se subieron a 9 mil, esa fue la dificultad", agregó, "nosotros no calificamos de ningún modo esta situación, sino un incumplimiento, un acto que no consideramos que fue correcto".
Explicó que para recuperar los vestidos, acudió a la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal (JAP DF), presidida por María Elena Juárez de Beristáin, quien calificó la venta como un acto mercantil, por lo que el centro de estudios recurrió a la Profeco y fue atendido por Roberto García Capistrán, delegado de la zona centro Profeco.
Aclaró que dan por terminada la queja con la entrega del tercer vestido, pues ya cuentan con dos en el Museo de Historia Moderna.
"Es un triunfo pírrico pues tres vestidos quedaron en el camino, nosotros solicitamos cuatro vestidos, pero atendiendo una solicitud de la Profeco quedó en un vestido, pero estamos satisfechos.
"En esta oportunidad del 31 de julio los vestidos de 3 mil subieron a 9 mil por eso esta inconformidad y esta denuncia ante el consumidor, finalmente todo queda en la entrega de 18 mil pesos que ya entregamos desde tiempo atrás, en dos meses de ir y venir ante la autoridad federal, en cuatro audiencias que han sido intrincadas, que no han sido fáciles, han sido difíciles", mencionó.
Sordo Noriega concluyó que quedó satisfecho de haber logrado tener los vestidos de Marta Sahagún, porque los considera piezas de la historia de México.