Yo, más que un signo, ¿cuál es mi significado?

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Lo sublime

miércoles, enero 11, 2006

CURANDERAS

Raquel González Rocha, de 70 años

Proveniente de Guanajuato, Guanajuato, se dedica a la medicina tradicionalpor la enseñanza de sus abuelas paterna y materna, que era la curandera desu comunidad.
Sus abuelas usaban su conocimiento de medicina tradicional para curar a todala familia.
Raquel aprendió también con ellas que la medicina es lo que comes.
"La belleza entra por el pico", decía su abuela materna.La también profesora en la Universidad de Chapingo, explicó que la medicina está organizada en cuatro rangos, como la alimentación, el manejo deplantas, las terapias y la conciencia.
"Que la gente se haga responsable de su cuerpo porque no queremos crear dependencias, sino libertad, que la gente se haga responsable de su cuerpo yque sepa como curarse", dijo.
Raquel ha tratado a pacientes que llegan con problemas emocionales fuertes,pues estos son los que generan dolores físicos.
"El problema grave de este mundo contemporáneo es el desorden que traemos, ygenera desorden somático", manifestó.
Agregó que el cáncer está generado por un! o mismo, según la medicinatradicional.
"Pos estrés, falta de estima y cuestiones emocionales", añadió.

María de Jesús Martínez Martínez de 51 años de edad

Terminó en diplomado de la medicina tradicional en la Universidad deChapingo, aunque su formación es Ingeniería Textil.Trabajó en control del calidad del Seguro Social.
En su caso la medicina tradicional la aprendió en la escuela.
"He hecho desempachos con familiaes, compañeros y amigos".
También practica el Cambaxal, una serie de masajes donde se detectan los miedos, dolores y sirve para tener un equlibrio sobre todo en la columna vertebral.

Patricia Mastache Villalobos de 47 años

De origen es cirujano dentista que continúa ejerciendo en la Ciudad deMéxico su ciudad natal.
Hace diez años que empezó a estudiar herbolaria y de ahí conoció la medicinatradicional, que se compone de masajes, cuestiones emocionales y otrosramos.
"Con herbolaria he visto muy buenos resultados en inflamaciones dentales, yen algunos dolores, pues cuando es muy intenso sí se necesita manejar algún analgésico de farmacia, pero en mi área en inflamaciones".
Aunque también práctica la medicina tradicional con sus hijos en dolores de estómago y gripas, entre otras.
Explicó que la herbolaria es el uso de plantas de acuerdo a los compuestosquímicos que contienen.
Patricia proviene de una familia de médicos.
"Yo oí primero hablar de la penicilina que de la manzanilla, pero siempretuve tendencias de buscar alternativas".

Prefieren enfermos mexicanos la medicina tradicional

Por Nancy Miriam Méndez Castañeda

Del 60 al 70 por ciento de la población mexicana prefiere acudir a remediosde la medicina tradicional, como primera opción, antes de ir con un médicoalópata, señaló Alejandro Almagre González, director de Medicina Tradicionaly Desarrollo Intercultural.
"Hay gente que acude, primero con el remedio casero, que tiene origen ahí ydespués con el curandero o la curandera y ya cuando llega a las unidades desalud ya llega multitratado", dijo.
En el Foro sobre medicina tradicional mexicana como expresión espiritual enla Cámara de Diputados, destacó que la Secretaría de Salud (Ssa) ha puesto en marcha un programa de sensibilización al propio médico para no regañar alpaciente absurdamente, en 29 estados de la República.
"Ojo, el paciente ya viene tomando algo, cuidado, pregúntale qué usa yrespeta lo que toma, no vayas a pensar que viene virgen al tratamiento,puede tener sinergismo o antagonismo o potenciamiento que tú le das."
Esa es una, la otra es que no tienes ningún derecho a marginarlo cuando tedice que ya fue con el curandero o cuando trae amuletos, o cuando te dicealgo de o que sabe o cree de su enfermedad, porque no sólo expresa sudolor", manifestó.
Destacó que la Ssa reconoce en este tipo de medicina un sistema completo desalud."
Prácticamente el Gabinete de Salud no se expresa ya en contra de lamedicina tradicional, descalificando", añadió, "pero ahora ha sido porque lehemos dado este enfoque de seguridad, de salud, de medicina, que no se lodimos nosotros, se lo ha ganado".
Explicó que existen alrededor de 35 mil parteras a lo largo del País.
"Sabemos de parteras que tenemos relación alrededor de 35 mil parteras en elPaís. Hay estados donde todavía de tres a cuatro de cada 10 partos seatienden con parteras", indicó.
Agregó que no hay cifras exactas de los médicos tradicionales que existen enel País, pero que son efectivas en algunas enfermedades."
La Secretaría de Salud debería decir que no puede curar todo, ella lodebería decir, por ejemplo el asma la alópata no la cura, pero vaya con uncurandero, homeópata, medicina tradicional y le aseguro que se la cura".

TESTIMONIO

Raymundo Mendoza Tenorio, coordinador del Calpulli Ixachilan, es curanderode tradición y herencia, pues desde niño acompañaba a sus tíos y tíasindígenas de la sierra de Veracruz a la recolección de plantas.
Originario de una familia proveniente de Santiago y San Andrés Tuxtla,Catemaco, a la edad de 57 años, también se dedica a investigar los aspectosreligiosos que contienen las prácticas rituales de la medicina tradicional.
"Me estoy avocando a la investigación de nuestros sistemas terapéuticos ensu base filosófica, y buscar cuál puede ser el enlace con la cienciaoccidental para ver qué plantas pueden curar virus, bacterias y hongos y quela gente no tradicional lo pueda entender", dijo.
En su familia hay tres profesiones: médico alópata, m! aestros rurales ycuranderos o médicos tradicionales."Uno de los que me enseñó fue Melitón Carballo en vida, que me enseñaba laterapia con qué minerales, las plantas, como construir un temascal,fundamentos de idioma como el náhuatl, cuentas calendáricas.
"La medicina tradicional es una síntesis de los conocimientos de todos lospueblos indígenas, no podemos decir que nada más es una forma de medicina,es una reunión de todos los pueblos indígenas no sólo de México sino tambiéndel norte y sur y ahí coinciden", precisó.
Sin embargo, su madre le enseñó desde niño cosas como al orino terapia yeste tipo de aprendizajes se dan de manera natural.
"Es un don heredado por un lado, es un don natural que hoy le llamanfacultades parasicológicas.
"Cuando yo ingreso a la primaria yo le hablaba de cosas raras a losmaestros, pero tuve la fortuna de tener en secundaria profesores que no erantan cerrados como los de física, porque a veces yo en sueños veía a alguienque se enfermaba y como debía de curarse", platicó.
Señaló que se necesita una iniciación y estar arraigado a las costumbres delos pueblos indígenas, porque es ahí donde subyace el conocimiento, pues unapersona sin fe enfocada a la cosmovisión indígena no puede curar.
Raymundo ha curado enfermedades como piedras en el riñón, problemashepáticos, fiebres y sarampión, además de tos, problemas del sistemarespiratorio y digestivo.
"La medicina tradicional sirve para curar, pero ta! mbién tenemos quereconocer que podemos hacer y que no", destacó.
Explicó que las limpias están hechas con la polaridad que tienen los humanosde lo frío y de lo caliente, donde existen plantas antibióticas que al estaren contacto con ciertas plantas eliminan algunas enfermedades y prevenirotras.