Por Nancy Miriam Méndez Castañeda
La propuesta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para constituir un fondo de ayuda a los damnificados por los desastres naturales es populista y oportunista por aprovechar una circunstancia de tragedia, señaló ayer Alberto Begné Guerra, presidente de Alternativa Partido Político Nacional.
En conferencia de prensa, explicó que el PRD formulará ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) una propuesta para que un 10 por ciento de los recursos para gastos de campaña presupuestados por el IFE para el próximo año, se destinen a la constitución de un fondo de ayuda a damnificados.
"Queremos decir que es una propuesta oportunista, porque es aprovechar una circunstancia de tragedia y dolorosa para miles de nuestros compatriotas en el ánimo de ganar un posicionamiento con hechos", dijo, " y populista, porque no resuelve el fondo del problema, nos parece populista porque es una señal más mediática y ruidosa, que eficaz".
Agregó que si de verdad el PRD quiere que los recursos sirvan para reconstruir infraestructura, viviendas, y dotar de condiciones básicas de bienestar a las personas afectadas por "Stan" y "Wilma", también se destine el 50 por ciento del financiamiento total que recibirán los partidos políticos en 2006.
"La cantidad que se genera con esto es infinitamente superior a lo que está planteando el PRD y eso sería un verdadero compromiso de los partidos para hacer política de una manera distinta, con pocos recursos y ayudando a los damnificados por los desastres naturales", señaló.
Amplió que la propuesta del PRD se acercaría a los 900 millones de pesos si todos los partidos participan, a diferencia de la propuesta de Alternativa, que significaría cuatro veces más, acercándose a los tres mil 600 millones de pesos.
"Nosotros no estamos reclamando más recursos, lo que hemos planteado es que es necesario que disminuya la cantidad de dinero involucrado en la política, porque eso está distorsionando el sentido de la política y de la formación de la representación".
Begné Guerra determinó que el 10 por ciento que propone el PRD es insignificante en términos de lo que se puede hacer con ello y que se trata de una medida solamente vistosa, mediática, populista y oportunista porque no resuelve el asunto en la dimensión que podría hacerlo.
"La diferencia es radical, con nuestra propuesta se puede ir a fondo el asunto porque estaríamos hablando de una cantidad superior a los tres mil 500 millones de pesos", añadió, "en esa medida cuatro veces más que lo que está proponiendo el PRD, sí se podría dotar de recursos para reconstruir los caminos y reconstruir viviendas de miles de familias que han resultado afectadas".
Los Cadillacs
Hace 15 años.