Por Nancy Miriam Méndez Castañeda
El Gobierno federal desequilibró la atención hacia los estados dañados por los huracanes "Stan" y "Wilma" en las zonas rurales, indicó Alberto Begné Guerra, presidente de Alternativa Partido Político Nacional.
En conferencia de prensa, señaló que existe un contraste en la atención que se ha dado al desastre producido por el huracán "Wilma" en el sureste, particularmente en el corredor turístico de la ribera maya en Cancún y el estado de Chiapas, Veracruz y Oaxaca.
"Es evidente que el daño económico en el caso de Wilma es muy superior por la pérdida que supone la no entrada de divisas a esos destinos turísticos y esto desde luego afecta a la economía nacional en su conjunto.
"Pero no nos parece de modo alguno justo o equilibrado que se concentre ahí la atención en virtud de esa importancia económica de los destinos afectados en el sureste y en cambio se haya dado un respuesta en términos de comunicación, en su infraestructura y de dotación de servicios muchísimo más lenta, parcial e insuficiente en la zona sur del País", manifestó Begné Guerra.
Begné Guerra explicó que la desigualdad se reflejó una vez más en las personas que enfrentan condiciones más adversas de pobreza.
"Particularmente en el Estado de Chiapas en la zona cercana a Tapachula, en Veracruz y en otras entidades que se vieron afectadas por el huracán 'Stan', son quienes menos atención reciben".
Agregó que Alternativa Partido Político Nacional está comprometido con la lucha de la desigualdad, sobre todo con el desarrollo rural y no puede dejar pasar por alto esa situación.
"Esto nos parece importante subrayarlo, sobre todo porque un partido político como el nuestro comprometido en la lucha con la desigualdad y sobre todo con el desarrollo rural, no puede dejar pasar por alto que es precisamente en estas zonas rurales del Estado de Chiapas y Veracruz en donde más personas afectadas han recibido, insisto, mucha menos atención que la que se ha recibido en los destinos turísticos afectados".
Sin embargo, reconoció la respuesta inmediata del Gobierno federal para poder establecer las condiciones mínimas de comunicación, alimentación y salubridad requeridos ante estos desastres.
"Queremos expresar en torno a los desastres naturales que ha sufrido nuestro País un reconocimiento a la capacidad que se ha venido generando a las instituciones públicas federales, locales y municipales en materia de prevención frente a los desastres", dijo.
Los Cadillacs
Hace 15 años.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario