Yo, más que un signo, ¿cuál es mi significado?

Yo, más que un signo, ¿cuál es mi significado?
Lo sublime

martes, diciembre 06, 2005

Diciembre


Es preciso decir que en estos tiempos de paz y amor, no hay más paz y amor que el de la soledad.

Cada diciembre es siempre el mismo, siempre diferente.

Es uno de los meses en que más lloro, porque la nostalgia se aspira como el humo de las velas rojas que adornan la mesa de fin de año.

Todos los fantasmas regresan, incluso aquellos de esperanza.

Y aunque me invade una tristeza azul sereno, como la niebla alta, una luz brillante se vislumbra en el camino: es el regreso del abrazo de todos los que amo.

Ese abrazo, completo y certero, unido con los demás, es lo que hace valioso que diciembre no esté tan solo.

Requiere el 2% de adultos mayores silla de ruedas

Nancy Miriam Méndez Castañeda
De los ocho millones de la población de adultos mayores en México, 160 mil, equivalentes al 2 por ciento, requieren de una silla de ruedas o andadera para trasladarse, señaló Adriana Barrero de Borda, presidenta del Voluntariado del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).
"Hay un 18 por ciento que requiere de algún tipo de ayuda, puede ser un bastón, puede ser usar los barandales, y apoyado en una persona, y hay un 2 por ciento de la población que requiere de silla de ruedas o andadera", dijo.
Previó a un evento en la Centro Cultural San Francisco del Inapam, precisó que el 80 por ciento de los adultos mayores de entre 60 y 75 años de edad, sí tienen una movilidad normal.
Destacó que la Asociación de Cónyuges de Diplomáticos en México donaron al Inapam 560 sillas de ruedas para las personas que lo requieran.
"Cobertura nacional y que seleccione a los que más lo necesitan, primero que nada por su problema de movilidad y situación económica", señaló.
Agregó que las sillas donadas serán entregadas a los que las necesitan, después de un estudio médico, de manera gratuita a o largo del País, empezando por el Distrito Federal, y una cantidad mínima a los estados de la República.
Durante la entrega simbólica de dos sillas de ruedas por Karen Dadonn, esposa del embajador de Israel en México y presidenta de la Asociación, adquirió las sillas ante Wheelchair Foundation cuyo lema es "Sirviendo al mundo".
La entrega de las dos sillas fue a Lilia García González de 84 años y Carmen Guerrero Rodríguez de 92 años.

Pierde México 1.6 % del PIB por inequidad

Nancy Miriam Méndez Castañeda
El costo económico de la inequidad y discriminación de género en México es de alrededor de 1.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) equivalente a 150 mil millones de pesos, aseveró Patricia Espinosa Torres, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).
Durante la entrega de Distintivos en Equidad de Género a 23 organizaciones públicas y privadas que adoptaron el Modelo de Equidad y Género (MEG), Espinosa Torres agregó que aunque no hay una medición exacta, el 1.6 por ciento es el costo a nivel nacional de la inequidad y la discriminación, sumando violencia y marginación de las mujeres.
"En las empresas donde no se aplica el Modelo de Equidad y Género se tienen pérdidas hasta del 20 por ciento, por la cuestión en la rotación de personal y por el descontento del mismo personal", dijo.
Explicó que según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) manejan una pérdida hasta del 4 por ciento del PIB Nacional como costo económico de la violencia.
"Cuando no se radica la violencia, cuando no hay igualdad, equidad, el Banco Mundial tiene por ahí un porcentaje de que en las empresas donde hay políticas de equidad de género se ahorran hasta un 3 por ciento en eficiencia dentro de las empresas", añadió.
Espinosa Torres señaló que el MEG fue un programa piloto durante tres años en beneficio de la igualdad de condiciones laborales en diferentes empresas públicas y privadas, pero que para 2006 se instalará como política pública.
"Este año concluye todo este proyecto piloto con Banco Mundial y en 2006 se instala como una política pública, lo institucionalizamos ya no va a ser una unidad coordinadora, estará dentro de la estructura para que todas las empresas públicas y privadas que están dentro del Gobierno vayan impulsando estás políticas de Equidad y Género".
Determinó que la Secretaría de la Función Pública (SFP) asumió el programa de institucionalización del MEG donde los órganos internos de control de Gobierno vigilarán y fiscalizarán que al interior haya una cultura de la equidad de género.
"El Presidente Fox dio la instrucción en 2001 que trabajáramos con perspectiva de género en el ámbito público y no nos ha costado trabajo", dijo.
Puntualizó que las dependencias y entidades que adopten el MEG tendrán que tomar ocho líneas de acción como son reclutamiento y selección de personal, capacitación, desarrollo profesional, igualdad de oportunidades y compensaciones, vida familiar y laboral, ambiente laboral y salud en el trabajo, hostigamiento sexual y sensibilización en equidad de género.

Actividad económica femenina

Por Nancy Miriam Méndez Castañeda
El porcentaje de mujeres trabajadoras en América Latina es más alto en países menos desarrollados que México.
Naciones como Brasil, Venezuela, Colombia y Bolivia cuentan con una población superior de mujeres en el campo laboral, a pesar de que México ocupa el lugar 53 de 177 países respecto al Informe del Índice de Desarrollo Humano (IDH) 2005 del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.
Esto es que de 15 naciones americanas, México se ubica en la posición novena en materia de actividad económica femenina, antecedido en orden descendente por Canadá, Estados Unidos, Cuba, Colombia, Uruguay, Bolivia, Venezuela y Brasil.
Los países que le preceden en esta actividad son Chile, Costa Rica, Paraguay, Argentina, Perú y Ecuador.
María Elena Castro, gerente del Proyecto de Equidad de Género del Banco Mundial, indicó que la economía mexicana está perdiendo por no incorporar la fuerza laboral de las mujeres.
"No tenemos el estimado exacto, pero sí se está perdiendo por no incorporar a las mujeres en su economía, las mujeres son más del 50 por ciento de la población y están trabajando el 37 por ciento de su capacidad, de la fuerza de trabajo que podrían trabajar", dijo.
En referencia al campo laboral, Castro destacó que la participación de las mujeres en México es menor al 40 por ciento, mientras que en países como Brasil llega hasta el 47 por ciento de participación.
"Esto quiere decir que hay un foco importante de mujeres en edad de trabajar que no estamos utilizando", señaló, "no sé que signifique en el Producto Interno Bruto (PIB), pero significa que al menos 10 por ciento de la fuerza laboral que podría estar haciendo contribuciones importantes no lo está haciendo".
Castro explicó que esta cifra no debe ser interpretada como que las mujeres no trabajan, sino que no están recibiendo remuneración alguna.
"Hay estimaciones de todo el trabajo que no se les paga a las mujeres que trabajan en sus casas, eso da una idea de lo que estamos perdiendo", precisó.
De acuerdo al informe publicado por el Banco Mundial La Economía de Género en México en 2002, la tasa de participación de las mujeres varía del 25 por ciento para las casadas a 51 por ciento para madres solteras y hasta 69 por ciento para mujeres solteras sin hijos, encontrándose este último grupo mejor representado en el sector formal de la economía.
Sin embargo, según datos del Quinto Informe de Gobierno las mujeres ocupan el 35.8 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), creciendo en 2005 punto 3 por ciento respecto al año anterior, lo que significa que 90 mil mujeres se integraron al campo laboral.

Una mujer trabajadora

Testimonio, complementación del trabajo Actividad Económica Femenina
Nancy Miriam Méndez Castañeda
Pico y pala son sus herramientas de trabajo, su traje un pantalón y camisa de manga larga azul marino y zapatos industriales de suela ancha.
Una gorra detiene su cabello largo hasta los hombros. En sus pestañas rímel negro.
María Concepción Estrada Meléndez, de 35 años, trabaja de ayudante de albañil en el área de saneamiento de la delegación Benito Juárez. Su sueldo dos mil pesos a la quincena.
Su cuadrilla, compuesta de hombres, dedica su jornada de trabajo al destape de drenajes, reparación de fugas e instalación de agua.
María Concepción lleva seis años en este puesto que antes era de su esposo.
"Antes no trabajaba, porque mi esposo era el que trabaja aquí, pero falleció él y me quedó su plaza", cuenta, "la necesidad es la que nos hace, es lo más que me orilló a trabajar aquí".
No le dio miedo ingresar a su primer empleo remunerado con sólo compañeros hombres, después de ser ama de casa y madre de cinco hijos.
"Yo sabía de los riesgos y para mi no es pesado, mientras haya trabajo todo es mejor", platica.
La cuadrilla sale a trabajar, antes un yogurt y cargar los tubos de concreto a las camionetas. la mujer los arrastra hacia el transporte.
"Les ayudo a hacer mezcla, les ayudo a desazolve de destapar coladeras, a los drenajes, pues a subir la herramienta, a un poquito de todo lo que hacen ellos", agrega.
Apenas son las ocho de la mañana. Su jornada laboral oficial es de 07:00 a 15:00 horas, pero ella comienza en su casa desde las 05:00 horas.
"De aquí (al salir) me voy con mis hijos y me llevan ropa para lavar o planchar", dice.
Llegan al lugar de la instalación y comienza la ruptura del concreto de la calle. María Concepción hace a un lado los trozos y toma una pala para escarbar dos metros de profundidad. Toma la iniciativa y comienza, hasta que sólo se le ve la gorra y su cuerpo se esconde en el hoyo.
Otros remueven la tierra con el pico y ella la saca. Casi son las 10:00 horas y sus mejillas se ponen rojas mientras suda.
"A veces ando agarrando la mezcla, no tengo miedo de ensuciarme, no me asusta nada de eso, a veces si me tocan las aguas negras, es nuestro trabajo diario", agrega, "me encanta mi trabajo".
No ha podido ascender a otro puesto por sólo tener la primaria.
"Hay veces que ellos (compañeros de trabajo) me dicen cuando tengo que ir a lo de la escuela, pero como le digo a mi jefe: o estudio o trabajo, prefiero trabajar.
"No me da cosa, ni asco, es mi trabajo y a mi me gusta mucho lo que hago", menciona.
Sus compañeros dicen que es bien entrona y no la dejan mucho, porque es mujer.
"Aunque a ella se le ha tratado de detener un poco, ella es un poquito atrabancada", comentan los de su cuadrilla, "la mujer es más frágil y se le tiene que cuidar".
Pero ella continúa escarbando y no se detiene hasta ver concluido su trabajo.

Funciona campaña de violencia contra mujeres

Nancy Miriam Méndez Castañeda
Los spots contra la violencia de género que lanzó el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) han tenido una buena respuesta, pues aumentó el número de llamadas a la línea Vida Sin Violencia para atención a mujeres.
"Aumentaron de dos llamadas en promedio por hora a 15 llamadas, este mes de noviembre, vamos a cerrar el año con cerca de 15 mil llamadas, tomando en cuenta que durante el año pasado, en todo el año fueron 11 mil llamadas", dijo Patricia Espinosa Torres, titular del Inmujeres.
Durante la entrega de Distintivos en Equidad de Género a 23 organizaciones públicas y privadas que adoptaron el Modelo de Equidad y Género (MEG), explicó que los spots -en los que mujeres actrices y líderes de opinión participaron con los rostros golpeados- pertenecen a una campaña que tuvo como objetivo desatar polémica para hacer visible la violencia.
"Es el hacer sentir a todas esas mujeres que no habían tomado conciencia de que estaban viviendo situaciones de violencia, lo hagan, y eso lo ha demostrado el incremento altísimo de las llamadas de nuestra línea telefónica", precisó.
Espinosa Torres reiteró que la campaña con el lema "El que golpea a una, nos golpea a todas", también funcionó para sensibilizar a las víctimas de violencia para impulsarlas a denunciar a través del 01 800 911 25 11.
"Desafortunadamente todavía es bajo ese porcentaje que estamos hablando de un 15 por ciento de denuncias, queremos incrementarlo e institucionalizar un sistema integral donde se coordinen desde las denuncias, salud, a partir de leyes y códigos que vayan castigando la violencia", manifestó.
Agregó que la campaña es parte de toda la política pública en el combate a la violencia, que tiene un costo emocional, afectivo y económico.
"Es impulsar que todos los actores que tenemos responsabilidades cumplamos con ellos en los tres órdenes de Gobierno: Ejecutivo, legisladores que revisan las legislaciones, que participe el Poder Judicial, las procuradurías.
"Que se dialogue, que se hable y se vaya instrumentando toda la política pública para construir ese sistema integral de atención a la violencia", añadió.

Consolidará Inmujeres en 2006 proyectos iniciales

Presupuesto y estrategias del Inmujeres para 2006
Nancy Miriam Méndez Castañeda
En materia de mujeres, el siguiente año será para consolidar todos los proyectos impulsados desde la creación del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) en 2001, incluyendo el Modelo de Equidad de Género (MEG), señaló su titular Patricia Espinosa Torres.
"Uno que es la institucionalización de la perspectiva de género, capacitación y modelo de equidad y certificaciones; otro es el combate y erradicación de la violencia y el tercero, el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres", añadió.
Posterior a la entrega de 23 Distintivos en Equidad de Género a organizaciones públicas y privadas que adoptaron el MEG este año, Espinosa Torres anotó que se insertarán políticas en todos los ámbitos para dejar las bases constituidas para que el próximo Gobierno continue con el Inmujeres.
"Necesitamos dejar una institución fortalecida y que ese trabajo no tenga un sesgo sexenal, que cada quien le ponga su propio estilo, pero que sí permanezca, que no inicie en cero, sino que a partir de lo que hemos establecido de allí que siga", añadió.
Indicó que el presupuesto 2006 destinado a mujeres será de 217 millones de pesos, similar al recurso recibido el año pasado.
"Los recursos nunca son suficientes para todos los cambios que veremos.
"Lo importante es que el Inmujeres ha puesto las bases importantes de una agenda de género donde vaya haciendo, propiciando e instrumentando estás políticas de la transformación de la cultura institucional en las organizaciones públicas, federales, estatales, municipales, en las organizaciones y en las empresas", dijo.
Precisó que el presupuesto de mujeres para 2006 no subió, ni bajó y que lo más importante del recurso del Inmujeres es que se aplica transversalmente, trabajando con Gobierno federal, estatal y organizaciones, multiplicándose ese presupuesto.