Yo, más que un signo, ¿cuál es mi significado?

Yo, más que un signo, ¿cuál es mi significado?
Lo sublime

sábado, octubre 29, 2005

Muerta la venta de calabaza

En vísperas del Día de Muertos
Testimonio
Por Nancy Miriam Méndez Castañeda
Las calabazas agonizan antes del Día de Muertos.
A un día de la entrada de las almas de los difuntos al mundo terrenal, los vivos no han comprado su calabaza.
Lo comerciantes de la Central de Abastos esperan la venta, pero pocos vienen. Las calabazas gordas y de color naranja reposan en las bodegas.
"La venta de calabaza está de la fregada", dice "El Chapis", vendedor de este ingrediente tradicional en Día de Muertos.
Este es el primer año que vende calabaza y la venta es austera.
"La chiquita es la que se vende más, es más comercial por el tamaño", comenta mientras mira los montones de frutas en la esquina del local.
Llega el camión desde Guanajuato y Efrén Torres, ayudante del "Chapis", espera que abra sus puertas. Son 18 toneladas de calabaza que esperan su turno de ser pesadas en las básculas para los mayoristas.
Eran 20, pero el sábado vendieron solamente dos.
Los ingresos serán de 50 mil pesos si la venta se consume, de lo contrario, los precios bajarán a partir del martes y algunas calabazas irán directo a la basura.
"Yo espero acabar de vender todo para el martes", continua "El Chapis", "aunque la venta ha bajado mucho, la gente no tiene dinero".
Subido en una báscula y viendo las luchas de rudos contra técnicos, comenta que los consumidores finales pagarán de cuatro a cinco pesos por kilo para preservar la tradición .
"Yo he visto que se hace en dulce y además de donde yo soy, de Puebla, la gente les mete foquitos de colores.
"Pero más bien se vende porque es fruta de temporada", dice.
Con delantal azul marino de bolsas a los costados, agrega que aunque abra el local desde las 5:30 horas, la venta no sube.
"El viernes ni se vendió nada de calabaza", platica, "en mi casa quien sabe si vamos a hacer".
Mientras tanto, los muertos vienen en camino y aún no saben si podrán aspirar el platillo dulce con piloncillo para degustarlo a su regreso.

Inacción del Estado mexicano en caso Juárez: CDHDF

Por Nancy Miriam Méndez Castañeda
Sería una vergüenza que los casos de asesinatos llegarán a la Corte Penal Internacional (CPI) por la inacción del Estado mexicano, aseveró Fernando Coronado, director general de la Primera Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
"Sería una vergüenza", mencionó, "aunque hay algunos desvergonzados que no les importa".
Durante el Foro de Análisis La Violación de los Derechos Humanos en México ¿Subproducto del Neoliberalismo? debatido en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Coronado explicó que la acción del Estado debe ser técnica, jurídica, regulada por el derecho y eficaz para una investigación adecuada de los hechos.
"La acción del Estado debe ser una acción basada en las normas constitucionales, internacionales y procesales mexicanas y esas normas no han sido observadas en el caso de Ciudad Juárez, por lo tanto hay una omisión grave del Estado que conlleva a una violación de los derechos humanos por no hacer justicia", dijo.
Coronado afirmó que la violencia de género en el País está generalizada y que no debe equipararse con los asesinatos de hombres, pues son casos distintos.
"El problema de violencia contra la mujer, existe en todo el País, sobre todo en Ciudad Juárez, porque hay condiciones muy concretas, como que es una ciudad de frontera, donde está la maquila y hay una gran población femenina".
Destacó que fue benéfico que México ratificará el 28 de octubre el Estatuto de Roma de la CPI, pues es una institución jurídica que expresa los estándares de justicia penal más elevados a nivel mundial.
"La Corte Penal Internacional tiene una referencia política muy importante, ser un referente muy claro en el que el Estado mexicano está obligado ahora a desarrollar estándares de juzgamiento de investigación de los delitos.
"Tenemos que adecuar nuestra calidad de juzgamiento y de investigación de delitos al Estatuto de Roma y además adecuar también nuestras leyes para participar y cooperar cuando sea necesario por la Corte de manera adecuada", señaló.
Indicó que la violación de los derechos humanos no es que haya aumentado en México sino que antes no era detectada, pero que siempre ha existido.
"Antes no era detectada, ni declarada, no era puesta en la agenda pública y hoy está presente con motivo de que ha surgido una sociedad civil que la denuncia, con motivo de que han surgido los organismos de protección de los derechos humanos, con motivo de que el Estado ha hecho cierta apertura al firmar muchos tratados internacionales.
"Todo eso también nos obliga a incluir dentro de los problemas nacionales la violación a los derechos humanos que antes existía, pero que ni siquiera era reconocida como un problema".