Yo, más que un signo, ¿cuál es mi significado?

Yo, más que un signo, ¿cuál es mi significado?
Lo sublime

viernes, noviembre 18, 2005

Examinan a adultos mayores

Oído, vista y columna
Por Nancy Miriam Méndez Castañeda
Personas de la tercera edad recibieron asistencia médica en la Expo Adulto Mayor "50 y más" organizada por el Instituto Nacional para las Personas Adultas Mayores (Inapam).
Estudios del oído y vista fueron algunos de los servicios que diferentes instituciones y empresas privadas ofrecieron a los visitantes.
Aquellos con problemas en escuchar bien eran invitados a un análisis breve de su percepción de sonidos bajo la supervisión de médicos.
En caso de necesitar aparatos auditivos podían adquirirlos en el mismo sitio a bajos costos.
Por otro lado, también había masajes y revisión de la columna vertebral.
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) vacunó contra la influenza y midió la presión arterial a todo aquel que se acercara a su módulo de atención, menor o mayor a los 60 años.
Mientras otras instituciones privadas, por el costo de 25 pesos, ofrecían masajes en los pies o espalda para aminorar los dolores de los paseantes, a la par que exhibían sillas de ruedas, camas especiales, muletas, bastones e implementos para los discapacidad motora.

Corrupción de Ssa con importadoras de cigarros

Por Nancy Miriam Méndez Castañeda
La Secretaría de Salud (Ssa) maniobra diferente con las cigarreras y las importadoras de puros, cigarrillos y tabaco.
Tras el convenio que entró en vigor el 30 de julio de 2004 entre la Ssa y las cigarreras Philip Morris, British American Tobaco y Tabacalera Mexicana, a cambio de recibir de 50 centavos a un peso por cada cajetilla de cigarros para el Fideicomiso de Gastos Catastróficos -constituido para operar las aportaciones de las tabacaleras con destino al Seguro Popular-, la Ssa propuso un convenio distinto a los importadores de cigarros que son microempresarios.
La Asociación de Fabricantes e Importadores de Puros, Cigarrillos y Tabaco de México señaló que la Ssa le propuso un convenio distinto en el que se exige un pago seis veces mayor al de fabricantes nacionales por cajetilla.
Agregó que el convenio propuesto a los importadores contempla el pago de hasta 3 pesos por cajetilla de cigarros en comparación con los 50 centavos a un peso que aportan los fabricantes nacionales, por lo que se encuentra fuera de sus posibilidades económicas.
"Quieren que firmemos el convenio, pero no lo aceptamos de inicio, les pedimos un cambio", acotó la Asociación, "nos dieron un chance pero que no hagamos olas".
Agregó que la Asociación no firmó ese convenio y a cambio propuso otro a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) estipulando contribuir tan sólo con el doble y no seis veces más de lo pedido, esto es, otorgar un peso por cada 20 que cuesta en promedio una cajetilla de cigarros.
Añadió que además de esa aportación, ya pagan el 110 por ciento de impuestos sobre el costo del producto, fletes y 67 por ciento de impuesto de importación, entre otros.
"Nosotros estamos ofreciendo el 100 por ciento de aumento, si ya pagamos esos impuestos que son muy elevados, ¿por qué vamos a pagar esa cantidad (seis veces más) si no tenemos esa venta?", cuestionó la Asociación.
Indicó que la Ssa nunca les mencionó que la aportación por cajetilla vaya destinada al Seguro Popular, sino a un fideicomiso en una cuenta de banco.
"Nunca nos han dicho que sea para el Seguro Popular, sino a una cuenta de banco, a un fideicomiso de sistema en Bancomer", afirmó.
La Asociación también acusó de corrupción a Ernesto Enríquez Rubio, titular de la Cofepris, por las medidas de etiquetado de las cajetillas que deben tener impresas directamente las leyendas de advertencia, importación y contenido del producto, sin permitirles utilizar calcomanías autoadheribles.
Destacó que de la mercancía que venden se va aproximadamente un 30 por ciento de su valor en etiquetas y mano de obra al ponerlas en las cajetillas, afectando al consumidor.
"Hay un caso de corrupción, no a nivel federal, sino de este señor (Ernesto Enríquez) Rubio de Cofepris, ¿por qué tanta presión hacia nosotros por las etiquetas?", expresó, "nos dijeron que 'de aquí a diciembre del 2006 no los molestamos', ¿entonces? No les preocupa el tabaco en sí mismo, les preocupan las etiquetas".
La Asociación señaló que la Ssa no quiere que las cajetillas de cigarros importados se etiqueten por fuera, sino que estén impresos los textos en la cajetilla, con lo que protegen a dos fabricantes que hay en México: Phillip Morris y British American Tobacco (BAT).
"El fabricante (extranjero) no lo imprime en la caja porque hay que comprar una cantidad muy grande que no pueden pagar las importadoras.
"Nosotros no somos fabricantes, no tenemos el capital", dijo, "nosotros como importadores traemos cantidades mínimas, pero los fabricantes nacionales no quieren que entre nada".
La Asociación destacó que a la Ssa no se preocupa por los niveles de nicotina y alquitrán de los cigarrillos, sino el etiquetado.
"El responsable es el comisionado Rubio, no sabemos qué hace ese señor en el Gobierno poniendo en mal a la Secretaría de Salud, porque no le importa la salud pública, le importan las etiquetas", apuntó.
Cofepris fue buscado por REFORMA a lo largo de tres semanas, en las que fueron canceladas dos fechas para la realización de una entrevista, por contratiempos de los funcionarios.

Persiste intolerancia religiosa en Hidalgo

Acciones de la Comisión de Derechos Humanos estatal
Por Nancy Miriam Méndez Castañeda
En el marco del Día Internacional de la Tolerancia designado por la Organización de las Naciones Unidad, existe un caso evidente de intolerancia religiosa entre católicos y evangélicos en Ixmiquilpan, Hidalgo, indicó Alejandro Straffon Ortiz, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado.
"Sí hay un caso de intolerancia religiosa en el sentido de que no se acepta un grupo religioso, no acepta a otro grupo por las creencias que tiene cada uno.
"Es decir, en esa comunidad donde vivimos en dos grupos, cuando haya el fallecimiento de una persona, los católicos no dejarán siquiera sepultar a esta persona que falleció, porque es de los evangélicos, y así se va haciendo un problema más grande", dijo el también comisionado de la Federación de Organismos Públicos de Defensa de los Derechos Humanos.
En el Ciclo Internacional de Conferencias titulado Ombusdman en la Universidad Iberoamericana, Straffon Ortiz destacó que lo que realiza la Comisión Estatal es propiciar que exista el diálogo y tratar de dar mayor información para que ambos grupos respeten el derecho a la libertad de culto.
"Lo que estamos haciendo ahorita es precisamente estar en las mesas diciéndole al Gobierno que debe poner un mayor énfasis en este tipo de problemas para que la convivencia sea pacífica en estos casos", precisó.
Señaló que no es la primera vez que suceden este tipo de conflictos, sino que es un recurrente en las regiones del Valle del Mezquital y en la región de la Huasteca Hidalguense, que por sus usos y costumbres arraigados, inclusive se cometen delitos.
"Desde luego que como hemos visto, cuando hay problemas de fe aumenta un poco más la lucha entre los grupos o la interacción se pone más radical", manifestó.
Straffon explicó que no debe perderse de vista que los organismos públicos de los derechos humanos solamente intervienen cuando existe un acto que molesta a algún ciudadano y que en este caso particular sí cuentan con una queja documentada de intolerancia.
"No podemos soslayar que hay un problema y que debe ser atendido", señaló el comisionado.

Faltan acciones concretas del Ombusdman Soberanes

Opinan diferentes actores políticos sobre el funcionamiento de la CNDH y su titular
Por Nancy Miriam Méndez Castañeda
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y su titular, José Luis Soberanes, aún no ofrecen acciones concretas y eficaces para la defensa de los derechos humanos en México, opinaron en diferentes entrevistas diversos actores políticos y sociales del País.
Emilio Serrano Jiménez, diputado perredista y secretario de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables señaló que la CNDH no ha realizado el trabajo requerido y esperado en materia de derechos humanos, pues se destinan muchos recursos a la burocracia del organismo.
"Yo considero que tiene demasiado volumen de burocracia la comisión, los sueldos son altos y hay una fuga impresionante de recursos que pueden servir para programas sociales, asistenciales.
"Se requieren más resultados positivos en cuanto a la administración interna se refiere, según tengo entendido que quieren más recursos para comprar un edificio, la comisión sólo da recomendaciones, no resuelve nada y las recomendaciones la mayoría son de recomendados, entonces hasta sale sobrando la Comisión Nacional de los Derechos Humanos", dijo el diputado.
Destacó que el papel de José Luis Soberanes como Ombudsman de México tiene fines políticos y deja de lado los derechos humanos.
"Si analizamos el pasado de José Luis Soberanes, que viene del PRI, que participó en la cúpula priista, pues ya trae ahí toda la formación política y yo creo que el cargo que él está utilizando es con fines políticos, no para servir a la gente y que se les respeten sus derechos humanos", declaró Serrano.
Indicó que se requieren más resultados de la CNDH, más que una posición política de su titular.
Carlos Mario Gómez, director ejecutivo de Amnistía Internacional Sección México, mencionó que la CNDH todavía no ofrece una acción eficaz para la defensa de los derechos humanos en el País.
"En lo particular si quisiéramos una comisión más concentrada o que priorice más el trabajo sobre casos concretos de violaciones de derechos humanos en el País, y sobre temas que están muy en la agenda en el País.
"El caso de las violaciones de derechos humanos del pasado, la violencia contra las mujeres en todo el País, los hechos de tortura y una cantidad de temas que están en al agenda de derechos humanos que pareciera, digamos, no hay la suficiente fortaleza de la comisión nacional para abordarlos, incluyendo el Plan Nacional de Derechos Humanos", destacó.
Gómez precisó que sobre la elección o renovación del cargo del Ombudsman, el Congreso de la Unión fue muy concreto en pedirle al presidente de la CNDH que hiciera un trabajo más cercano a las organizaciones de derechos humanos que tienen un trabajo reconocido a nivel nacional e internacional.
"Esto parecería que no viene ocurriendo con suficiente decisión y hemos dicho que en términos generales en México ha habido avances muy limitados en materia de derechos humanos y esto compromete a la Comisión como un actor que por ley tiene competencia para muchos de estos casos", explicó.
Expresó que no hay labor muy efectiva en favor de las víctimas de violaciones graves a los derechos humanos del País y que es muy importante la rendición de cuentas de este organismo.
María Lucera Saldaña Pérez, senadora priista y presidenta de la Comisión Especial que Dará Seguimiento a los Asesinatos de Mujeres en Ciudad Juárez, anotó que la CNDH requiere de una reactivación a lo largo y ancho del País y que el desempeño y discurso de José Luis Soberanes ha sido crítico.
"Creo que alguien a lo mejor se pueda sentir ofendido ante alguna crítica, pero yo creo que cuando se ve el que los derechos humanos son violentados en nuestro País y hay quienes puedan decir lo contrario, que no, pues a veces si se tiene que hablar fuerte", dijo.
Saldaña precisó que el Ombudsman tiene apertura y está dispuesto a trabajar sobre todo en lo relacionado a los asesinatos de mujeres, por lo que a veces si debe ser protagónico.
"Yo creo que a veces tiene que ser protagónico (José Luis Soberanes) para que pueda tener ese eco y esa resonancia no solamente en los medios, sino en mover, a que nos autovaloremos y veamos si es un problema legislativo, pues tenemos que actuar en consecuencia, pues si es un problema del Ejecutivo, pues también del Ejecutivo", dijo.
Sin embargo, precisó que en materia de derechos humanos falta mucho por hacer.
"Es algo que como País no estamos calificados, ni siquiera yo creo que aprobados", apuntó, "sí creo que en estos dos periodos hubo un avance, pero en temas específicos se requiere de mayor activación, y descender al origen y expectativa de la CNDH en los derechos básicos".

Protagonismo de Soberanes

La figura del Ombusdman no debe ser utilizada como un escalón político: ONG
Por Nancy Miriam Méndez Castañeda
La figura del Ombudsman no puede ser utilizada como un escalafón político, declaró Patricia Fernández Salazar, colaboradora del Equipo de Monitoreo y Análisis del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.
"La figura del Ombudsman no puede ser utilizada como un escalafón o un escalón político", agregó, "se debe utilizar esa figura para defender a los más desprotegidos y a la gente que está en situación de vulnerabilidad en materia de derechos humanos y evidentemente un defensor de todos los ciudadanos, todos los grupos y diferentes grupos sociales".
Manifestó que existe un protagonismo del Ombudsman José Luis Soberanes, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), notorio en la promoción excesiva de su imagen pública, analizada por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.
"De marzo a agosto de 2004, la CNDH pagó 44 inserciones en los periódicos más importantes de circulación nacional y la mayoría de las inserciones incluían la fotografía del doctor José Luis Soberanes como parte central del artículo", explicó, "en el mismo periodo marzo a agosto de 2005, las inserciones pagadas fueron sólo 27".
Fernández también expresó el desacuerdo del Pro Juárez en la ratificación y trabajo de Soberanes por cuestiones de transparencia y su relación con las organizaciones civiles.
"Iniciamos en que nosotros no estábamos de acuerdo en que el trabajo del Doctor Soberanes estuviera fortaleciendo al Sistema Público de Protección y estuviera marcando la figura del Ombudsman al interior de la sociedad como una situación moral que pudiera llamar la atención", precisó.
En el caso de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, Blanca Gámez, secretaria de la Comisión Especial de Feminicidios de la Cámara de Diputados, señaló que faltan acciones contundentes de parte de la CNDH.
"Como es posible que no haya emitido ninguna recomendación en relación a los restos que se encontraron de esta niña Teresa Torres, la que había desaparecido desde marzo de 2001 y que los restos los tuvieron ahí guardados en casi dos años y sus familiares buscándola", declaró la diputada panista.
Gámez explicó que el mensaje de Soberanes, en la presentación de su informe en agosto pasado, no fue objetivo, pues en un 95 por ciento evaluó al Gobierno Federal.
"Sin duda alguna, el tema este de feminicidios, este, yo siempre he dicho que en todos los ámbitos de Gobierno tienen responsabilidad", "dijo, "pero aquí fue un mensaje de, únicamente de evaluar y en un momento dado de criticar que el Gobierno Federal no ha resuelto este problema".
Precisó que la CNDH es una de las comisiones más caras de América Latina por lo que no es posible que no haya realizado recomendaciones más precisas sobre el Sistema de Impartición de Justicia, funcionarios negligentes y tortura, sobre todo en el caso de las mujeres en Ciudad Juárez.
"Creo que para mi en lo personal y para la Comisión (de Feminicidios) y para las y los diputados no habría ningún inconveniente en dotar de recursos a la Comisión (CNDH), siempre y cuando diera resultados, sobre la base de resultados y la base de transparencia y rendición de cuentas", indicó Gámez.

Recoge Semarnat las pilas en contenedores

Por Nancy Miriam Méndez Castañeda
Las dos toneladas que Greenpeace México depositó frente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) serán trasladadas a Residuos Industriales Multiquim S.A. de C.V. (Rimsa), una empresa que maneja residuos tóxicos en Mina, Nuevo León, señaló José Ramón Ardavin Ituarte, subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de esta dependencia.
"Las vamos a manejar con un programa interno que tenemos piloto, a través de un convenio que tenemos con una empresa que está haciendo pruebas de cómo manejarlas (pilas)", dijo.
Ardavin Ituarte explicó que las pilas se quedarán en la Semarnat hasta que pueda recibirlas la empresa para su traslado al norte del País.
"De hecho con ellos tenemos un convenio desde hace tiempo, un convenio piloto para tratamientos y saber qué tipo de uso se les puede dar o qué que puede hacer con ellas (pilas)", precisó.
Sin embargo, destacó que las pilas que provienen del mercado informal tienen una mayor tendencia a ser tóxicas, pues existen las que no lo son.
Anotó que dentro de las acciones no sólo de tipo ambiental, sino también de tipo comercial y económica es frenar al máximo posible la entrada de pilas piratas o de fayuca a México, para lo que tendrían que hacer un planteamiento a las autoridades para frenar su comercio.
"Son pilas que son hechas con una tecnología antigua u obsoleta y que son las que presentan mayor problema desde el punto de vista de contenido de metales", dijo, "las pilas de nueva generación normalmente no tienen esta presencia de metales".
Explicó que uno de los problemas graves de las pilas es su oxidación.
"Podrían escurrirse y filtrarse a los mantos acuíferos, aunque no quiere decir que se esté dando en este momento".
Ardavin Ituarte manifestó la Semarnat está por emitir el reglamento de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos que clasifica a aquellos de manejo especial, que en su mayoría no son residuos tóxicos, pero que su volumen si implica un problema, además de que se generan en las casas.
"Implica una dificultad para su recolección y por lo mismo están sujetos a lo que se llama un plan de manejo que en este caso debe negociarse con los municipios y con los estados de manera tal que permita una participación en los diferentes niveles de Gobierno y que haga posible su implementación", determinó.
Precisó que están estudiando lanzar una campaña con la ciudadanía, pero antes deben tener el destino final de las pilas, que está muy relacionado con las posibilidades que existen para la recuperación de sus materiales.
"Si hubiera una recuperación de materiales económica, sería mucho más factible impulsar esta campaña, no se trata nada más de confinarlas o depositarlas en algún lugar, sino se trataría en lo posible de utilizarlas", indicó.
Acotó que están en pláticas con varias empresas para ver las posibilidades de reutilización para estos desechos.
Tratamiento a problemas análogos: llantas y acumuladores
José Ramón Ardavin Ituarte, subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, señaló que otros residuos ya están en procesamiento como lo son las llantas y los acumuladores de los automóviles.
"Con más de un millón de llantas que hemos retirado de la frontera norte y que se han ido a los suelos de cemento, un proceso que se llama coprocesamiento, que es una forma de recuperar la energía que está en las llantas de una manera segura en nuestro ambiente", precisó.
Amplió que las llantas son un ejemplo de un residuo semejante alas pilas, porque es un desecho de toda la población a través de los vehículos que utiliza, que aunque no es un residuo muy peligroso, genera volúmenes muy grandes, implica riesgos para su manejo e incendios.
Dijo que otro es el de acumuladores de coches donde varias empresas realizan ya un trabajo de empresas.

Es un delito intervenir en conversaciones privadas: Soberanes

Riesgos en el año electoral 2006 para CNDH e IFE
Por Nancy Miriam Méndez Castañeda
Es un delito intervenir en las conversaciones privadas, señaló el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes.
Luego de conocerse el contenido de una llamada telefónica entre Elba Esther Gordillo, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y Felipe Calderón Hinojosa, candidato panista a la Presidencia de la República, explicó que hay que ver la realidad.
"Las conversaciones privadas deberían mantenerse en privado, pero siendo personajes públicos, pues como se va a lograr esto, esto es muy difícil", dijo, "por supuesto que las violaciones a las comunicaciones privadas es un delito, pero pues hay que ver también esta realidad".
Agregó que no se trata de ingobernabilidad, pero que la democracia mexicana aún no cuenta con mucha experiencia.
"Somos como adolescentes en la democracia y entonces pues hacemos todavía cosas de adolescentes", añadió, "esto es precisamente una falta de madurez de nuestro pueblo y pues precisamente por eso, por la falta de experiencia y apenas ahora pues ya nos podemos sentir adultos".
Posterior al mensaje de apertura de la firma del Acuerdo Nacional Mejor Sociedad, Mejor Gobierno entre diferentes asociaciones políticas y ciudadanas, indicó que 2006 será un año difícil, pero que aquellos con voz pública tendrán que llamar al diálogo respetuoso y nacional, a la cordura y a la concordia en la medida de lo posible.
"Yo espero que más allá de las declaraciones y que no se llegue a las vías de hecho, porque bueno tampoco es un pueblo trival y espero que quede en las declaraciones", precisó.
Soberanes planteó que buscará a los candidatos presidenciales con el objeto de sacar compromisos de ellos en materia de derechos humanos.
"Todavía tenemos mucho que avanzar en este País, creo que tenemos muchas cosas que hacer en puntos muy concretos, como puede ser el tema de la seguridad pública, migración, mujeres, todos estos temas por mencionar sólo algunos, pues son aspectos que reclaman políticas públicas concretas y no nada más buenos deseos", destacó.
Soberanes explicó que la reducción al presupuesto de la CNDH y el Instituto Federal Electoral (IFE) es una señal de que ambos organismos no han sabido manifestar las necesidades que tiene el País o hay una falta de compromiso de nuestros gobernantes para dar apoyo efectivo.
"No se trata de que nos den apoyo moral, el apoyo moral lo tenemos del pueblo, lo que necesitamos es que este apoyo se concrete en cuestiones materiales".
Declaró que ambos organismos se encuentran en riesgo ante la víspera del año electoral, pero que la CNDH continuará con los programas que tiene.
"¡Hombre! A como están ahorita las cosas, por supuesto que si hay riesgos, ahorita los ánimos ya están muy caldeados, las confrontaciones están muy duras, incluso también al interior de los partidos", destacó.

No merecemos que nos traten como borrachos de cantina: Soberanes

Caso Venezuela y México
Por Nancy Miriam Méndez Castañeda
Son pleitos callejeros los conflictos entre los mandatarios de México y Venezuela, señaló el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, José Luis Soberanes.
"Yo creo que estos son pleitos callejeros y que normalmente no pasan de mentadas de madre", dijo el Ombudsman nacional.
Posterior al mensaje de apertura de la firma del Acuerdo Nacional Mejor Sociedad, Mejor Gobierno entre diferentes asociaciones políticas y ciudadanas, Soberanes manifestó que debe ser lo último pensar en la ruptura de relaciones entre México y Venezuela, a pesar de la amenaza de marchas en el País sudamericano en contra del Presidente de la República, Vicente Fox Quesada.
"Yo espero que no lleguen a las manos ¿verdad? y que ya se calmen, sobre todo porque son representantes de pueblos, de un pueblo tan grande como el mexicano creo que no nos merecemos que nos traten como borrachos de cantina", indicó, "así que a palabras necias, oídos sordos".
El Ombudsman nacional agregó que personalmente ofreció su solidaridad a Fox Quesada en este conflicto con Venezuela.
"Creo que todos los mexicanos tenemos que cerrar filas en torno a él, porque independientemente de puntos de vista personales tenemos en este momento que actuar como una nación y apoyar", dijo.
Añadió que las acusaciones de las que fue objeto Fox Quesada fueron injustas y que los países latinoamericanos se deben respeto y su unión se da por medio del diálogo.
"Yo creo que no se las merece (acusaciones del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez), ni se las merece nuestro País, yo creo que los diferendos que puede haber entre los diferentes estados se resuelven mediante el diálogo, pero mediante el diálogo respetuoso, no un diálogo ominoso, no un diálogo ofensivo, yo creo que así no podemos avanzar", reiteró.

Invierte Soberanes más en su imagen, que en difusión de derechos:ONG

“Qué bueno que consideren que soy protagónico”: Soberanes
Por Nancy Miriam Méndez
El Ombudsman nacional, José Luis Soberanes, invierte más en su imagen que en la difusión de determinados derechos humanos, señaló David Velasco Yáññez, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.
“Es más frecuente ver una foto del doctor Soberanes firmando un convenio que una inserción igualmente pagada en donde se difunda en qué consiste el derecho de no ser discriminado, por ejemplo”, dijo.
En entrevista posterior a su ponencia en el ciclo internacional de conferencias “Ombudsman” en la Universidad Iberoamericana, Velasco Yánez explicó que hay protagonismo de parte del titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), pues el sis! tema Ombudsman es una institución y no una persona.
“Eso es clarísimo y en la CNDH tenemos al señor ¿no? Es absurdo completamente”, dijo.
Velasco Yánez indicó que el Pro Juárez no ha invertido demasiado esfuerzo en monitorear el desempeño de la CNDH, en primera instancia porque no les pasan información y porque lo consideran inútil, aunque si le dan seguimiento periodístico.
“De repente si hacemos cosas críticas como para decir que hay un error, la CNDH abusa de la amigable composición en lugar de hacer una recomendación”, acotó, “hace recomendaciones y no les da seguimiento”.
Velasco Yánez manifestó que la CNDH eliminó su dirección de seguimiento de recomendaciones y no tiene transparencia, no sólo respecto de la gestión administrativa, sino sobre todo, de cuáles son sus prioridades institucionales.
Recordó que el Pro Juárez y la Red Todos los Derechos para Todos no deseaban la ratificación del Ombudsman para un segundo periodo en la CNDH.
En entrevista posterior a su exposición durante el Primer Congreso Internacional sobre Iglesias, Estado Laico y Sociedad, José Luis Soberanes calificó como bueno el que las organizaciones civiles reconocieran su protagonismo.
“Que bueno que consideren que soy protagónico, porque quiere decir que estoy cumpliendo mi papel de Ombudsman”, dijo, “si me quedara yo calladote pues me corrían verdad”.
Respecto a las presuntas inserciones pagadas con su imagen solicitó pruebas.
“Que me lo demuestren”, concluyó.