Yo, más que un signo, ¿cuál es mi significado?

Yo, más que un signo, ¿cuál es mi significado?
Lo sublime

viernes, noviembre 18, 2005

Persiste intolerancia religiosa en Hidalgo

Acciones de la Comisión de Derechos Humanos estatal
Por Nancy Miriam Méndez Castañeda
En el marco del Día Internacional de la Tolerancia designado por la Organización de las Naciones Unidad, existe un caso evidente de intolerancia religiosa entre católicos y evangélicos en Ixmiquilpan, Hidalgo, indicó Alejandro Straffon Ortiz, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado.
"Sí hay un caso de intolerancia religiosa en el sentido de que no se acepta un grupo religioso, no acepta a otro grupo por las creencias que tiene cada uno.
"Es decir, en esa comunidad donde vivimos en dos grupos, cuando haya el fallecimiento de una persona, los católicos no dejarán siquiera sepultar a esta persona que falleció, porque es de los evangélicos, y así se va haciendo un problema más grande", dijo el también comisionado de la Federación de Organismos Públicos de Defensa de los Derechos Humanos.
En el Ciclo Internacional de Conferencias titulado Ombusdman en la Universidad Iberoamericana, Straffon Ortiz destacó que lo que realiza la Comisión Estatal es propiciar que exista el diálogo y tratar de dar mayor información para que ambos grupos respeten el derecho a la libertad de culto.
"Lo que estamos haciendo ahorita es precisamente estar en las mesas diciéndole al Gobierno que debe poner un mayor énfasis en este tipo de problemas para que la convivencia sea pacífica en estos casos", precisó.
Señaló que no es la primera vez que suceden este tipo de conflictos, sino que es un recurrente en las regiones del Valle del Mezquital y en la región de la Huasteca Hidalguense, que por sus usos y costumbres arraigados, inclusive se cometen delitos.
"Desde luego que como hemos visto, cuando hay problemas de fe aumenta un poco más la lucha entre los grupos o la interacción se pone más radical", manifestó.
Straffon explicó que no debe perderse de vista que los organismos públicos de los derechos humanos solamente intervienen cuando existe un acto que molesta a algún ciudadano y que en este caso particular sí cuentan con una queja documentada de intolerancia.
"No podemos soslayar que hay un problema y que debe ser atendido", señaló el comisionado.

No hay comentarios.: