Por Nancy Miriam Méndez Castañeda
Las dos toneladas que Greenpeace México depositó frente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) serán trasladadas a Residuos Industriales Multiquim S.A. de C.V. (Rimsa), una empresa que maneja residuos tóxicos en Mina, Nuevo León, señaló José Ramón Ardavin Ituarte, subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de esta dependencia.
"Las vamos a manejar con un programa interno que tenemos piloto, a través de un convenio que tenemos con una empresa que está haciendo pruebas de cómo manejarlas (pilas)", dijo.
Ardavin Ituarte explicó que las pilas se quedarán en la Semarnat hasta que pueda recibirlas la empresa para su traslado al norte del País.
"De hecho con ellos tenemos un convenio desde hace tiempo, un convenio piloto para tratamientos y saber qué tipo de uso se les puede dar o qué que puede hacer con ellas (pilas)", precisó.
Sin embargo, destacó que las pilas que provienen del mercado informal tienen una mayor tendencia a ser tóxicas, pues existen las que no lo son.
Anotó que dentro de las acciones no sólo de tipo ambiental, sino también de tipo comercial y económica es frenar al máximo posible la entrada de pilas piratas o de fayuca a México, para lo que tendrían que hacer un planteamiento a las autoridades para frenar su comercio.
"Son pilas que son hechas con una tecnología antigua u obsoleta y que son las que presentan mayor problema desde el punto de vista de contenido de metales", dijo, "las pilas de nueva generación normalmente no tienen esta presencia de metales".
Explicó que uno de los problemas graves de las pilas es su oxidación.
"Podrían escurrirse y filtrarse a los mantos acuíferos, aunque no quiere decir que se esté dando en este momento".
Ardavin Ituarte manifestó la Semarnat está por emitir el reglamento de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos que clasifica a aquellos de manejo especial, que en su mayoría no son residuos tóxicos, pero que su volumen si implica un problema, además de que se generan en las casas.
"Implica una dificultad para su recolección y por lo mismo están sujetos a lo que se llama un plan de manejo que en este caso debe negociarse con los municipios y con los estados de manera tal que permita una participación en los diferentes niveles de Gobierno y que haga posible su implementación", determinó.
Precisó que están estudiando lanzar una campaña con la ciudadanía, pero antes deben tener el destino final de las pilas, que está muy relacionado con las posibilidades que existen para la recuperación de sus materiales.
"Si hubiera una recuperación de materiales económica, sería mucho más factible impulsar esta campaña, no se trata nada más de confinarlas o depositarlas en algún lugar, sino se trataría en lo posible de utilizarlas", indicó.
Acotó que están en pláticas con varias empresas para ver las posibilidades de reutilización para estos desechos.
Tratamiento a problemas análogos: llantas y acumuladores
José Ramón Ardavin Ituarte, subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, señaló que otros residuos ya están en procesamiento como lo son las llantas y los acumuladores de los automóviles.
"Con más de un millón de llantas que hemos retirado de la frontera norte y que se han ido a los suelos de cemento, un proceso que se llama coprocesamiento, que es una forma de recuperar la energía que está en las llantas de una manera segura en nuestro ambiente", precisó.
Amplió que las llantas son un ejemplo de un residuo semejante alas pilas, porque es un desecho de toda la población a través de los vehículos que utiliza, que aunque no es un residuo muy peligroso, genera volúmenes muy grandes, implica riesgos para su manejo e incendios.
Dijo que otro es el de acumuladores de coches donde varias empresas realizan ya un trabajo de empresas.
Los Cadillacs
Hace 15 años.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario