La figura del Ombusdman no debe ser utilizada como un escalón político: ONG
Por Nancy Miriam Méndez Castañeda
La figura del Ombudsman no puede ser utilizada como un escalafón político, declaró Patricia Fernández Salazar, colaboradora del Equipo de Monitoreo y Análisis del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.
"La figura del Ombudsman no puede ser utilizada como un escalafón o un escalón político", agregó, "se debe utilizar esa figura para defender a los más desprotegidos y a la gente que está en situación de vulnerabilidad en materia de derechos humanos y evidentemente un defensor de todos los ciudadanos, todos los grupos y diferentes grupos sociales".
Manifestó que existe un protagonismo del Ombudsman José Luis Soberanes, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), notorio en la promoción excesiva de su imagen pública, analizada por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.
"De marzo a agosto de 2004, la CNDH pagó 44 inserciones en los periódicos más importantes de circulación nacional y la mayoría de las inserciones incluían la fotografía del doctor José Luis Soberanes como parte central del artículo", explicó, "en el mismo periodo marzo a agosto de 2005, las inserciones pagadas fueron sólo 27".
Fernández también expresó el desacuerdo del Pro Juárez en la ratificación y trabajo de Soberanes por cuestiones de transparencia y su relación con las organizaciones civiles.
"Iniciamos en que nosotros no estábamos de acuerdo en que el trabajo del Doctor Soberanes estuviera fortaleciendo al Sistema Público de Protección y estuviera marcando la figura del Ombudsman al interior de la sociedad como una situación moral que pudiera llamar la atención", precisó.
En el caso de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, Blanca Gámez, secretaria de la Comisión Especial de Feminicidios de la Cámara de Diputados, señaló que faltan acciones contundentes de parte de la CNDH.
"Como es posible que no haya emitido ninguna recomendación en relación a los restos que se encontraron de esta niña Teresa Torres, la que había desaparecido desde marzo de 2001 y que los restos los tuvieron ahí guardados en casi dos años y sus familiares buscándola", declaró la diputada panista.
Gámez explicó que el mensaje de Soberanes, en la presentación de su informe en agosto pasado, no fue objetivo, pues en un 95 por ciento evaluó al Gobierno Federal.
"Sin duda alguna, el tema este de feminicidios, este, yo siempre he dicho que en todos los ámbitos de Gobierno tienen responsabilidad", "dijo, "pero aquí fue un mensaje de, únicamente de evaluar y en un momento dado de criticar que el Gobierno Federal no ha resuelto este problema".
Precisó que la CNDH es una de las comisiones más caras de América Latina por lo que no es posible que no haya realizado recomendaciones más precisas sobre el Sistema de Impartición de Justicia, funcionarios negligentes y tortura, sobre todo en el caso de las mujeres en Ciudad Juárez.
"Creo que para mi en lo personal y para la Comisión (de Feminicidios) y para las y los diputados no habría ningún inconveniente en dotar de recursos a la Comisión (CNDH), siempre y cuando diera resultados, sobre la base de resultados y la base de transparencia y rendición de cuentas", indicó Gámez.
Los Cadillacs
Hace 15 años.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario