Riesgos en el año electoral 2006 para CNDH e IFE
Por Nancy Miriam Méndez Castañeda
Es un delito intervenir en las conversaciones privadas, señaló el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes.
Luego de conocerse el contenido de una llamada telefónica entre Elba Esther Gordillo, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y Felipe Calderón Hinojosa, candidato panista a la Presidencia de la República, explicó que hay que ver la realidad.
"Las conversaciones privadas deberían mantenerse en privado, pero siendo personajes públicos, pues como se va a lograr esto, esto es muy difícil", dijo, "por supuesto que las violaciones a las comunicaciones privadas es un delito, pero pues hay que ver también esta realidad".
Agregó que no se trata de ingobernabilidad, pero que la democracia mexicana aún no cuenta con mucha experiencia.
"Somos como adolescentes en la democracia y entonces pues hacemos todavía cosas de adolescentes", añadió, "esto es precisamente una falta de madurez de nuestro pueblo y pues precisamente por eso, por la falta de experiencia y apenas ahora pues ya nos podemos sentir adultos".
Posterior al mensaje de apertura de la firma del Acuerdo Nacional Mejor Sociedad, Mejor Gobierno entre diferentes asociaciones políticas y ciudadanas, indicó que 2006 será un año difícil, pero que aquellos con voz pública tendrán que llamar al diálogo respetuoso y nacional, a la cordura y a la concordia en la medida de lo posible.
"Yo espero que más allá de las declaraciones y que no se llegue a las vías de hecho, porque bueno tampoco es un pueblo trival y espero que quede en las declaraciones", precisó.
Soberanes planteó que buscará a los candidatos presidenciales con el objeto de sacar compromisos de ellos en materia de derechos humanos.
"Todavía tenemos mucho que avanzar en este País, creo que tenemos muchas cosas que hacer en puntos muy concretos, como puede ser el tema de la seguridad pública, migración, mujeres, todos estos temas por mencionar sólo algunos, pues son aspectos que reclaman políticas públicas concretas y no nada más buenos deseos", destacó.
Soberanes explicó que la reducción al presupuesto de la CNDH y el Instituto Federal Electoral (IFE) es una señal de que ambos organismos no han sabido manifestar las necesidades que tiene el País o hay una falta de compromiso de nuestros gobernantes para dar apoyo efectivo.
"No se trata de que nos den apoyo moral, el apoyo moral lo tenemos del pueblo, lo que necesitamos es que este apoyo se concrete en cuestiones materiales".
Declaró que ambos organismos se encuentran en riesgo ante la víspera del año electoral, pero que la CNDH continuará con los programas que tiene.
"¡Hombre! A como están ahorita las cosas, por supuesto que si hay riesgos, ahorita los ánimos ya están muy caldeados, las confrontaciones están muy duras, incluso también al interior de los partidos", destacó.
Los Cadillacs
Hace 15 años.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario