Yo, más que un signo, ¿cuál es mi significado?

Yo, más que un signo, ¿cuál es mi significado?
Lo sublime

viernes, noviembre 18, 2005

Faltan acciones concretas del Ombusdman Soberanes

Opinan diferentes actores políticos sobre el funcionamiento de la CNDH y su titular
Por Nancy Miriam Méndez Castañeda
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y su titular, José Luis Soberanes, aún no ofrecen acciones concretas y eficaces para la defensa de los derechos humanos en México, opinaron en diferentes entrevistas diversos actores políticos y sociales del País.
Emilio Serrano Jiménez, diputado perredista y secretario de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables señaló que la CNDH no ha realizado el trabajo requerido y esperado en materia de derechos humanos, pues se destinan muchos recursos a la burocracia del organismo.
"Yo considero que tiene demasiado volumen de burocracia la comisión, los sueldos son altos y hay una fuga impresionante de recursos que pueden servir para programas sociales, asistenciales.
"Se requieren más resultados positivos en cuanto a la administración interna se refiere, según tengo entendido que quieren más recursos para comprar un edificio, la comisión sólo da recomendaciones, no resuelve nada y las recomendaciones la mayoría son de recomendados, entonces hasta sale sobrando la Comisión Nacional de los Derechos Humanos", dijo el diputado.
Destacó que el papel de José Luis Soberanes como Ombudsman de México tiene fines políticos y deja de lado los derechos humanos.
"Si analizamos el pasado de José Luis Soberanes, que viene del PRI, que participó en la cúpula priista, pues ya trae ahí toda la formación política y yo creo que el cargo que él está utilizando es con fines políticos, no para servir a la gente y que se les respeten sus derechos humanos", declaró Serrano.
Indicó que se requieren más resultados de la CNDH, más que una posición política de su titular.
Carlos Mario Gómez, director ejecutivo de Amnistía Internacional Sección México, mencionó que la CNDH todavía no ofrece una acción eficaz para la defensa de los derechos humanos en el País.
"En lo particular si quisiéramos una comisión más concentrada o que priorice más el trabajo sobre casos concretos de violaciones de derechos humanos en el País, y sobre temas que están muy en la agenda en el País.
"El caso de las violaciones de derechos humanos del pasado, la violencia contra las mujeres en todo el País, los hechos de tortura y una cantidad de temas que están en al agenda de derechos humanos que pareciera, digamos, no hay la suficiente fortaleza de la comisión nacional para abordarlos, incluyendo el Plan Nacional de Derechos Humanos", destacó.
Gómez precisó que sobre la elección o renovación del cargo del Ombudsman, el Congreso de la Unión fue muy concreto en pedirle al presidente de la CNDH que hiciera un trabajo más cercano a las organizaciones de derechos humanos que tienen un trabajo reconocido a nivel nacional e internacional.
"Esto parecería que no viene ocurriendo con suficiente decisión y hemos dicho que en términos generales en México ha habido avances muy limitados en materia de derechos humanos y esto compromete a la Comisión como un actor que por ley tiene competencia para muchos de estos casos", explicó.
Expresó que no hay labor muy efectiva en favor de las víctimas de violaciones graves a los derechos humanos del País y que es muy importante la rendición de cuentas de este organismo.
María Lucera Saldaña Pérez, senadora priista y presidenta de la Comisión Especial que Dará Seguimiento a los Asesinatos de Mujeres en Ciudad Juárez, anotó que la CNDH requiere de una reactivación a lo largo y ancho del País y que el desempeño y discurso de José Luis Soberanes ha sido crítico.
"Creo que alguien a lo mejor se pueda sentir ofendido ante alguna crítica, pero yo creo que cuando se ve el que los derechos humanos son violentados en nuestro País y hay quienes puedan decir lo contrario, que no, pues a veces si se tiene que hablar fuerte", dijo.
Saldaña precisó que el Ombudsman tiene apertura y está dispuesto a trabajar sobre todo en lo relacionado a los asesinatos de mujeres, por lo que a veces si debe ser protagónico.
"Yo creo que a veces tiene que ser protagónico (José Luis Soberanes) para que pueda tener ese eco y esa resonancia no solamente en los medios, sino en mover, a que nos autovaloremos y veamos si es un problema legislativo, pues tenemos que actuar en consecuencia, pues si es un problema del Ejecutivo, pues también del Ejecutivo", dijo.
Sin embargo, precisó que en materia de derechos humanos falta mucho por hacer.
"Es algo que como País no estamos calificados, ni siquiera yo creo que aprobados", apuntó, "sí creo que en estos dos periodos hubo un avance, pero en temas específicos se requiere de mayor activación, y descender al origen y expectativa de la CNDH en los derechos básicos".

No hay comentarios.: