Por Nancy Miriam Méndez Castañeda
En un documento del Vaticano publicado hoy por el diario II Giornale, la Iglesia católica rechazó el sacerdocio de quienes apoyan la cultura gay, presentan tendencias homosexuales o practican la homosexualidad.
"La iglesia no puede admitir al sacerdocio a aquellos que practican la homosexualidad, presentan tendencias homosexuales profundamente enraizadas o apoyan la llamada cultura gay", señaló el pasaje central del texto.
El documento titulado "Instrucción sobre criterios de discernimiento vocacional acerca de las personas con tendencias homosexuales en vista de su admisión al sacerdocio y a las órdenes sagradas" fue elaborado por la Congregación para la Educación Católica.
Los temas que trata son tres secciones sobre “Madurez afectiva y paternidad espiritual”, además de “Homosexualidad y ministerio ordenado” y “discernimiento de la idoneidad de los candidatos de parte de la Iglesia”, precisó el diario italiano.
El texto indicó que el Obispo, el rector del seminario o el superior de la orden religiosa deben verificar, entre otras cosas, que el candidato haya alcanzado la madurez afectiva y dar un juicio moralmente válido sobre sus cualidades.
“No existe un derecho a recibir la ordenación”, estableció el documento del Vaticano, “compete a la Iglesia discernir la idoneidad de los futuros sacerdotes evaluando si posee las facultades requeridas”.
Señaló que en el caso de que exista "una duda seria", el candidato no debe
ser admitido al sacerdocio.
El documento del Vaticano planteó que el director espiritual, pese a que debe obedecer el secreto, está llamado a verificar que el candidato practique la castidad, además de que no sufra de "disturbios sexuales incompatibles con el sacerdocio".
Sin embargo, el Vaticano subraya que las personas homosexuales deben ser
tratadas con respeto y delicadeza y que debe ser evitado todo tipo de
discriminación en su contra.
"La Iglesia, pese a que respeta profundamente a estas personas, no puede admitirlas para el sacerdocio pues su situación obstaculiza la correcta relación con hombres y mujeres", destacó el texto, “por tanto, el director espiritual tiene la obligación de conciencia de disuadir al candidato al sacerdocio”.
Expresó que si las tendencias homosexuales fueran sólo la expresión
de un problema transitorio, como el de la adolescencia, deben ser claramente superadas al menos tres años antes de la ordenación.
"Este discernimiento debe ser hecho a la luz de la concepción del sacerdocio ministerial en concordancia con las enseñanzas de la Iglesia", añadió.
El texto del Vaticano exhortó a los obispos y superiores generales a vigilar para que las normas sean observadas fielmente.
El documento será publicado el próximo 29 de noviembre y ya cuenta con la aprobación del Papa Benedicto XVI.
Los Cadillacs
Hace 15 años.