Día Mundial de la Alimentación 2005, 16 de octubre
Por Nancy Miriam Méndez Castañeda
La desnutrición es la cuarta causa de muerte infantil en niños de uno a cuatro años de edad, según cifras estimadas hasta el mes de diciembre de este año, publicadas en el Quinto Informe de Gobierno del Presidente de la República, Vicente Fox Quesada.
De once causas de muerte registradas, la desnutrición calórica proteica es la razón por la que fallecen cinco de cada 100 niños, es decir, que de seis mil 456 muertes registradas en 2005 de niños entre uno a cuatro años de edad, 334 son por desnutrición, superadas en número por 412 fallecimientos por malformaciones congénitas del corazón.
Además del total de la población mexicana, un cinco por ciento sufre de desnutrición, según datos del Informe de Desarrollo Humano 2004 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y hasta 2004, la pobreza alimentaria era del 13.7 por ciento en los hogares, -17.3 por ciento por cada persona-, bajando sólo 5.1 por ciento desde 2000.
En este contexto mexicano, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) celebró ayer el Día Mundial de la Alimentación 2005, titulado "Agricultura y diálogo de culturas".
La FAO tuvo como objetivo recordar la contribución de las diferentes culturas a la agricultura mundial y sostuvo que un sincero diálogo de culturas es condición necesaria para avanzar en la lucha contra el hambre y la degradación ambiental.
Sin embargo en México, a pesar de que el Programa Oportunidades de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ofrece apoyos alimenticios a los infantes, 533.7 sufren de desnutrición y 2 mil 382.2 están en control de la misma, considerando que este año fueron registrados 2 mil 549.2 niños.
De acuerdo al Manual para el Suministro y Control del Suplemento Alimenticio de Sedesol, los suplementos deben ser ingeridos diariamente en dosis de 44 gramos para niños y de 52 para mujeres, por lo que deben entregarse 5 y 6 sobres mensuales respectivamente.
El Presidente de la República, Vicente Fox Quesada, anunció el 5 de septiembre los nuevos suplementos alimenticios, NUTRISANO en forma de papilla para infantes de 23 meses a 4 años y de 2 a 5 si se encuentran en algún grado de desnutrición o en vías de recuperación, y NUTRIVIDA en forma de bebida para mujeres embarazadas o en periodos de lactancia.
Según el Quinto Informe de Gobierno, hubo una tendencia a la baja de la distribución de suplementos alimenticios de 2002 a 2004, debido a la producción de dosis exactas, disminuyendo en menores de 410.6 a 391.2 millones de dosis, y de 155.8 a 132.4 a mujeres.
Este año fueron repartidos a lo largo de todo el País 416.5 millones de dosis a los menores y 144.7 a mujeres embarazadas y en lactancia.
Los Cadillacs
Hace 15 años.