Seguimiento de REFORMA del caso Hospital de Pemex
Por Nancy Miriam Méndez Castañeda
Tras un mes y medio de ingresar al Hospital de Pemex en la Ciudad de México para un cateterismo cardiaco, Manuel Tarango Borunda no regresará con su familia al Estado de Chihuahua, pues murió de fallas orgánicas múltiples el sábado 15 de octubre, a las 20:15 horas.
Su esposa, Juana Carrera Asúnsolo, sostiene que Tarango recibió atención médica tardía y mala atención en el nosocomio.
"Aunque lleguen mil personas de derechos humanos y 10 mil de Pemex, sigo sosteniendo que hubo impericia y negligencia, y que es un hospital de mala calidad y que los recursos humanos que tienen no funcionan", dijo.
En el seguimiento de REFORMA a este caso, su esposa manifestó que el hospital atendió mal a su esposo, ya que venía a la ciudad por una cirugía del corazón, pero falleció por otras complicaciones.
Carrera Asúnsolo retó a la Secretaría de Salud a verificar los servicios que presta el Hospital de Pemex a sus derechohabientes.
"Yo reto a la autoridad, a la Secretaría de Salud, que se haga una prueba a todo el personal, a ver qué estudios tienen y a ver qué capacidades tienen y les voy a demostrar con hechos que no las tienen y que están ahí por favoritismo, porque los metieron o por lo que sea, jugando con la vida de los demás", expresó, "porque a ellos (la autoridad) no, ellos se van a Houston a operar, ellos no son tontos".
En entrevista, solicitó todo el peso de la ley para el Dr. Samuel Guízar Flores, jefe de Servicio de Cardiología y Carlos Fernando Díaz Aranda, director general del Hospital de Pemex en Picacho, quienes presuntamente atentaron contra la vida de su esposo.
"Yo quiero el peso de la ley, que sepan que deben atender a la gente bien, que no es una súplica, que ese es su deber, que esa es su obligación, puesto que la razón de ser del hospital somos los derechohabientes, no es Pemex.
"Son negligentes, hacen las cosas al último y mal, ahora somos seres humanos y con la vida no se juega, no hay que ponerla en riesgo", señaló, "ahora mi esposo sí aguantó mucho porque fue un mes 17 días".
Luego de varias demandas ante las comisiones Nacional de Derechos Humanos (CNDH), de Arbitraje Médico (Conamed) y de Salud de la Cámara de Diputados ante de la muerte de su esposo, Carrera Asúnsolo se quejó ante la Procuraduría General de la República (PGR) y explicó que los peritos determinarán si hubo negligencia médica o no.
"Llega la gente esperanzada a que va a recobrar su salud, con sus maletas, sufriendo de partes lejanas, ignorantes, sin saber hablar, sin saber estar en esta ciudad tan difícil, para que salgan al último con eso, no es justo".
Después de que REFORMA diera a conocer este caso, Eduardo Marín, de la Gerencia de Comunicación Social de Pemex, aclaró que el día en que se requería operar a Manuel Tarango, su esposa no estuvo para firmar la autorización correspondiente.Agregó que esperaban la evolución del ex trabajador de Pemex y el reporte actualizado de su estado de salud, pues era muy delicado, aunque casos lamentables existen en todos los hospitales del mundo.Marín precisó, el 1 de octubre, que los servicios médicos de la paraestatal han tenido un notable incremento en su calidad y eficiencia de sus servicios en los últimos dos años, más allá del caso de Tarango Borunda."Se han adoptado una serie de acciones para asegurar el abasto de medicinas, programar las operaciones y evitar los rezagosde ampliación de la infraestructura y de modernización tecnológica", informó, "hemos avanzado muchísimo para tener un servicio de calidad y de superar muchos problemas que se habían presentado".
Los Cadillacs
Hace 15 años.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario