Por Nancy Miriam Méndez Castañeda
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) aseveró ayer que estallarán una huelga de manera inmediata si no se resuelve el conflicto laboral del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) el último minuto del 15 de octubre, en solidaridad y por propias violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo.
En conferencia de prensa, Martin Esparza, secretario general del SME, señaló que el anuncio no debe ser tomado como una amenaza, pues es sólo en solidaridad con los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
"(El emplazamiento a huelga) No es una condición de amenaza, no es una condición de amagar al Gobierno aprovechando una circunstancia de esta naturaleza, simplemente es dar un paso al cumplimiento de lo que actualmente tenemos derecho", dijo.
Indicó que si la huelga del SME llegara a culminarse, los domicilios gradualmente perderían la energía eléctrica, pero se resguardarán los hospitales, la seguridad bancaria y las oficinas de Gobierno en los estados que prestan sus servicios, como son Puebla, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Estado de México y Distrito Federal.
"El costo (de la huelga del SME) es para todos, no nada más para el sindicato", manifestó Esparza, "al Gobierno no creo que le convenga un conflicto con los sindicatos que tenemos regímenes de jubilaciones y pensiones".
Aclaró que los representantes sindicales asumirán las responsabilidades que les corresponden y de correr los riesgos para la defensa de las jubilaciones y pensiones, aunque explicó que si el conflicto se arregla, trabajarán normalmente.
"Si no estalla (en huelga) el Seguro Social nosotros nos desistimos de esa condición, pero si estallamos no bastaría con el simple hecho de que solucione el conflicto del Seguro Social, nosotros seguiríamos hasta que nos sean resueltas las demandas que estamos solicitando", expresó.
En una reunión previa con Roberto Vega Galina, secretario general del SNTSS, Esparza declaró que entre los acuerdos está hacer un plantón mañana miércoles, frente a la Cámara de Diputados y el viernes una manifestación del IMSS a Los Pinos en protesta por la "cerrazón" del Gobierno de sacar adelante la negociación del Contrato Colectivo de Trabajo.
El SME rechazó todas las intenciones que tiene el IMSS para tratar de seguir manchando en forma negativa el movimiento que están haciendo los trabajadores, pues no hay un ofrecimiento por parte del Estado y anunció que hoy inicia el congreso del SNTSS en donde se reunirán todos los secretarios generales del País para discutir el avance de las negociaciones.
Planteó que el SNTSS realizará una iniciativa de incrementar las aportaciones de los trabajadores de manera gradual, de un 3 hasta un 10 por ciento, que prácticamente resolvería hasta en un 80 por ciento la falta de recursos para poder fondear las pensiones y jubilaciones.
Los Cadillacs
Hace 15 años.