Yo, más que un signo, ¿cuál es mi significado?

Yo, más que un signo, ¿cuál es mi significado?
Lo sublime

miércoles, septiembre 21, 2005

Mujeres trabajando en América Latina

Por Nancy Miriam Méndez Castañeda
Problemas de esclavitud, violencia, pobreza, abuso y desnutrición del género femenino son algunos de los temas a discutir en el Segundo Encuentro de Mujeres Rurales de América Latina y el Caribe (Enlac), que se llevará a cabo del 25 al 30 de septiembre en el Estado de Tlaxcala, anunciaron ayer representantes de su Coordinadora Internacional.
Antecedido por el Primer Encuentro de 1996 en Ceará, Brasil, este año participarán más de 20 países y alrededor de 240 mujeres provenientes de zonas rurales de América Latina y el Caribe.
Con el lema "Juntas por nuestra identidad, dignidad y autonomía", Enlac tiene como objetivo hacer visibles las demandas, reivindicaciones y propuestas nacionales e internacionales de las mujeres rurales para fortalecer su poder y autonomía.
Las delegadas de países como Argentina, Uruguay, México y Brasil entre otros, expresaron que el encuentro persigue el intercambio de opiniones y acciones en materia de equidad de género, para trasladarlas a sus lugares de origen.
"La cuestión de equidad de género es de mediocre a mala de acuerdo a cada País y de acuerdo a cada situación de la mujer", señaló Beatriz Collazo de la Red de Grupos de Mujeres Rurales del Uruguay,"es decir, si soy mujer estoy discriminada; si soy mujer y soy indígena es un grado mayor de penurias; si además soy mujer, indígena o negra, y pobre, más complicada va a ser mi situación".
Collazo indicó que la mujer es un sostén de la situación cultural de cada País, hogar y sociedad, por ello es que en el encuentro trabajan con lo que le sucede hacia afuera y al interior de sus casas.
Margarita Cisneros Tzoni, de la Unión Campesina Democrática A. C. e integrante mexicana de la Red de Enlac, explicó que una de las propuestas de este Segundo encuentro es generar procesos desde las localidades y plantearlos a los gobiernos, al contrario de las políticas públicas que se establecen verticalmente, de arriba hacia abajo en materia de género.
"El mensaje que damos a las mujeres es que hagamos una alianza estratégica entre la sociedad misma para poder combatir todos los embates de esta política neoliberal que recae en las mujeres rurales y en todas las mujeres siendo del sector que seamos", expresó Cisneros Tzoni.

Exigen a Frenk vacunas y hospitales

Por Nancy Miriam Méndez Castañeda
Dos manifestaciones se llevaron a cabo ayer en la entrada principal del Palacio Legislativo de San Lázaro durante la comparecencia de Julio Frenk Mora, Secretario de Salud, ante la Comisión de la Salud de la Cámara de Diputados.
Aproximadamente 30 adultos mayores, integrantes de la organización Revolución Blanca, solicitaron la inclusión de la vacuna del neumococo a la cartilla de vacunación tanto de niños como de adultos, por considerarlo una bacteria de alto riesgo que puede provocar pulmonía, meningitis y sinusitis, entre otras enfermedades.
“La vacuna no está incluida (en las cartillas de vacunación) porque es cara”, señaló Eduardo Escalona, integrante de la Revolución Blanca, “con los doctores particulares cuesta 700 pesos la vacuna y necesita refuerzo cada dos años”.
Los manifestantes agregaron que el Sector Salud no la incluye en ninguno de sus niveles: Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ni Salubridad.
“Si hay dinero para comprarla”, dijo Escalona, “si hay dinero para comprar tangas, debe de haber para dinero para comprar vacunas”.
El neumococo ataca principalmente a los niños de un día a dos años de edad y a los adultos mayores de 60 años, personas de salud de alto riesgo y se contagia por toser o estornudar y por contacto directo, como las manos sucias.
Por otro lado, una comisión de 15 trabajadores del Hospital Juárez del Centro, ubicado en Jesús María, entre las calles de Fray Servando, San Pablo e Izazaga, exigieron no se reduzca su espacio de trabajo para convertirlo en un centro de salud de consultas médicas, pues la zona quedaría desprotegida de atención especializada como el área de urgencias.
“Lo que estamos manejando es que no es laboral el asunto, es social, (Julio Frenk) está cerrando un hospital”, explicó Marlen Herrera Estrada del personal administrativo de la unidad sanitaria, “el derecho a la salud es constitucional, no la puedes privatizar con tu Seguro Popular, que ni es seguro ni es popular”.
Herrera indicó que de aproximadamente 9 mil 370 metros cuadrados que tiene el hospital, la Secretaría de Salud quiere reducirlo a 30, para construir en lo restante centros comerciales.
“Nuestros pacientes son indigentes, Marías, sexo servidoras, niños de la calle, personas de la tercera edad, son la gente que acude al hospital, es el hospital de los pobres, no lo pueden tirar”, expresó Herrera.
Los inconformes esperan que en lugar de la demolición se reparen las fracturas del edificio, ocasionadas por el temblor de 1985, para cubrir las necesidades de salud de la zona.

Exigen cárcel para Elba Esther por asesinato

Por Nancy Miriam Méndez Castañeda
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que busca la expulsión y encarcelamiento de Elba Esther Gordillo, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y ex secretaria general del Partido Revolucionario Institucional, por ser presunta responsable del asesinato de más de 150 profesores.
"Ahora que reaparece la señora volvemos a levantar un conjunto de acciones en su contra, porque hay una deuda pendiente", expresó Sergio Espinal García, secretario general de la Sección 18 de Michoacán de la CNTE, "ella es responsable del asesinato de muchos compañeros maestros y de muchos agravios al magisterio nacional".
Espinal García señaló que mientras Gordillo esté activa en la vida pública, la CNTE continuará reclamando justicia al Estado Mexicano por los agravios y asesinatos; además de democracia y las sanciones correspondientes al presunto robo de las cuotas sindicales y al patrimonio del sindicato por parte de la priista.
"No solamente estamos buscando su expulsión (de Gordillo) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación" aseveró Espinal García, "sino también su encarcelamiento y la aplicación de la ley como corresponde a esa señora".
La CNTE solicitó a la Fiscalía Especial para Investigar Delitos Cometidos por Funcionarios durante Movimientos Sociales y Políticos del Pasado proceda y castigue a Gordillo conforme a la aplicación de la ley por la muerte de trabajadores de la educación, entre ellos Misael Núñez.
Espinal García agregó que Gordillo es el proyecto salinista de sindicatos, el proyecto zedillista, es el proyecto foxista del sindicalismo en el SNTE y es una propuesta que esta en decadencia.
"No tiene nada que ofrecer, ni en lo educativo, ni en lo laboral, ni en lo salarial", afirmó Espinal, "como maquillajes o como brumas para tratar de atraer al magisterio nacional.
Los representantes de la CNTE, entre los que se encontraba Braulio Mena de la Sección 10 de Michoacán, Héctor Morales de la Sección 22 de Oaxaca y Carmen Mondragón de la Sección 9 del Distrito Federal, entre otros, advirtieron que el Partido Nueva Alianza, creado supuestamente por Gordillo, descansa en las cuotas del patrimonio del SNTE.
"Se ofreció ropa, calzado a los maestros, dinero en efectivo para ser los promotores del famoso partido, que prácticamente en el momento que deje de disponer de los recursos del SNTE, el partido se convertirá en un fantasma", dijo Espinal.
La CNTE se deslindó de toda relación con los priistas Elba Esther Gordillo, Roberto Madrazo Pintado, precandidato priista a la Presidencia de la República, Ulises Ruiz, actual gobernador de Oaxaca y José Murat, ex gobernador de esa entidad.
"Nosotros como coordinadora nacional, durante más de 25 años nos hemos mantenido independientes de lo partidos políticos, no tenemos ninguna relación, como militantes de la coordinadora de manera personal pueden pertenecer a algún partido político, pero como contingente, como organización nacional nuestros no estamos con ningún partido político y mucho menos con el Estado."
La CNTE aclaró que los maestros del Distrito Federal no son corporativistas y cada quien decide por quien va a votar y como hacerlo.
"Somo tajantes y decimos que nosotros no estamos apoyando a Elba Esther Gordillo", dijo Carmen Mondragón de la Sección 9 del Distrito Federal, "que esa gente que está comprometida con los intereses que representan nada más una cúpula sindical, estamos hablando de 30 incondicionales que están en el Comité Ejecutivo Nacional de la (sección) 9 y que no representan a los 58 mil maestros democráticos de la sección".
La CNTE llevará a cabo el 27 de septiembre una megamarcha en el Distrito Federal hacia el Zócalo capitalino en demanda a este y otros puntos concernientes al rubro de la educación.

No al sacrificio del gasto social, piden maestros

Por Nancy Miriam Méndez Castañeda
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) expresó ayer su inconformidad al Presupuesto 2006 destinado al sector educativo a través de la propuesta que presenta el Ejecutivo federal.
"Nada justifica nuevamente que el Gobierno federal este proyectando sacrificar el gasto social", dijo Sergio Espinal García, secretario general de la Sección 18 de la CNTE, "en particular lo que tiene que ver con los recursos dispuestos para la educación, para la salud pública, para el conjunto de servicios públicos y también para el asunto de la seguridad social".
En conferencia de prensa, la CNTE solicitó se incrementen los recursos tanto para la construcción, mantenimiento y equipamiento de escuelas, pues en las entidades hay anexos por construir; incrementar los programas socioeducativos, que incluyen becas, desayunos escolares y útiles para los niños de escasos recursos; y el incremento a los salarios y percepciones económicas de los trabajadores de la educación.
"Se debe suspender la carrera administrativa con la que se pretende que más de 300 mil trabajadores de apoyo a la educación dejen de ser trabajadores de base con una plaza y pasen a convertirse a trabajadores de confianza", indicó Espinal García.
La CNTE señaló como alarmante que se tenga prevista en la agenda de la Cámara de Diputados la discusión a la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
"Es un nuevo intento del Gobierno federal de arrebatarnos el derecho a la seguridad social, el intento de privatizar el fondo médico, el fondo de vivienda, imponer las cuentas individuales vía AFORE", indicó Espinal García.
Argumentó que sí existen los recursos suficientes a partir del excedente del precio del petróleo, valuados por este sindicato arriba de los 120 mil millones de pesos, de los que se puede disponer para fortalecer al ISSSTE y al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y evitar conflictos en los próximos meses por no garantizar los derechos de los trabajadores que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
"No aceptamos el argumento de Benjamín González Roaro (director general del ISSSTE), títere de Elba Esther Gordillo, en el sentido de que existe una situación de crisis financiera del instituto", manifestó Espinal.
La coordinadora solicitó la aplicación de una auditoría a la Dirección Nacional del ISSSTE con respecto a su situación financiera y exhortó al Gobierno federal a asignar los recursos adicionales que el instituto requiere año con año.
Junto con el Frente Sindical, Campesino, Indígena, Social y Popular, la CNTE convocó a todo el magisterio a una megamarcha el 27 de septiembre con un reclamo general por el Presupuesto de Egresos para el 2006 y el arrebato a su derecho de seguridad social.