Por Nancy Miriam Méndez Castañeda
Problemas de esclavitud, violencia, pobreza, abuso y desnutrición del género femenino son algunos de los temas a discutir en el Segundo Encuentro de Mujeres Rurales de América Latina y el Caribe (Enlac), que se llevará a cabo del 25 al 30 de septiembre en el Estado de Tlaxcala, anunciaron ayer representantes de su Coordinadora Internacional.
Antecedido por el Primer Encuentro de 1996 en Ceará, Brasil, este año participarán más de 20 países y alrededor de 240 mujeres provenientes de zonas rurales de América Latina y el Caribe.
Con el lema "Juntas por nuestra identidad, dignidad y autonomía", Enlac tiene como objetivo hacer visibles las demandas, reivindicaciones y propuestas nacionales e internacionales de las mujeres rurales para fortalecer su poder y autonomía.
Las delegadas de países como Argentina, Uruguay, México y Brasil entre otros, expresaron que el encuentro persigue el intercambio de opiniones y acciones en materia de equidad de género, para trasladarlas a sus lugares de origen.
"La cuestión de equidad de género es de mediocre a mala de acuerdo a cada País y de acuerdo a cada situación de la mujer", señaló Beatriz Collazo de la Red de Grupos de Mujeres Rurales del Uruguay,"es decir, si soy mujer estoy discriminada; si soy mujer y soy indígena es un grado mayor de penurias; si además soy mujer, indígena o negra, y pobre, más complicada va a ser mi situación".
Collazo indicó que la mujer es un sostén de la situación cultural de cada País, hogar y sociedad, por ello es que en el encuentro trabajan con lo que le sucede hacia afuera y al interior de sus casas.
Margarita Cisneros Tzoni, de la Unión Campesina Democrática A. C. e integrante mexicana de la Red de Enlac, explicó que una de las propuestas de este Segundo encuentro es generar procesos desde las localidades y plantearlos a los gobiernos, al contrario de las políticas públicas que se establecen verticalmente, de arriba hacia abajo en materia de género.
"El mensaje que damos a las mujeres es que hagamos una alianza estratégica entre la sociedad misma para poder combatir todos los embates de esta política neoliberal que recae en las mujeres rurales y en todas las mujeres siendo del sector que seamos", expresó Cisneros Tzoni.
Los Cadillacs
Hace 15 años.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario