Por Nancy Miriam Méndez Castañeda
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) expresó ayer su inconformidad al Presupuesto 2006 destinado al sector educativo a través de la propuesta que presenta el Ejecutivo federal.
"Nada justifica nuevamente que el Gobierno federal este proyectando sacrificar el gasto social", dijo Sergio Espinal García, secretario general de la Sección 18 de la CNTE, "en particular lo que tiene que ver con los recursos dispuestos para la educación, para la salud pública, para el conjunto de servicios públicos y también para el asunto de la seguridad social".
En conferencia de prensa, la CNTE solicitó se incrementen los recursos tanto para la construcción, mantenimiento y equipamiento de escuelas, pues en las entidades hay anexos por construir; incrementar los programas socioeducativos, que incluyen becas, desayunos escolares y útiles para los niños de escasos recursos; y el incremento a los salarios y percepciones económicas de los trabajadores de la educación.
"Se debe suspender la carrera administrativa con la que se pretende que más de 300 mil trabajadores de apoyo a la educación dejen de ser trabajadores de base con una plaza y pasen a convertirse a trabajadores de confianza", indicó Espinal García.
La CNTE señaló como alarmante que se tenga prevista en la agenda de la Cámara de Diputados la discusión a la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
"Es un nuevo intento del Gobierno federal de arrebatarnos el derecho a la seguridad social, el intento de privatizar el fondo médico, el fondo de vivienda, imponer las cuentas individuales vía AFORE", indicó Espinal García.
Argumentó que sí existen los recursos suficientes a partir del excedente del precio del petróleo, valuados por este sindicato arriba de los 120 mil millones de pesos, de los que se puede disponer para fortalecer al ISSSTE y al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y evitar conflictos en los próximos meses por no garantizar los derechos de los trabajadores que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
"No aceptamos el argumento de Benjamín González Roaro (director general del ISSSTE), títere de Elba Esther Gordillo, en el sentido de que existe una situación de crisis financiera del instituto", manifestó Espinal.
La coordinadora solicitó la aplicación de una auditoría a la Dirección Nacional del ISSSTE con respecto a su situación financiera y exhortó al Gobierno federal a asignar los recursos adicionales que el instituto requiere año con año.
Junto con el Frente Sindical, Campesino, Indígena, Social y Popular, la CNTE convocó a todo el magisterio a una megamarcha el 27 de septiembre con un reclamo general por el Presupuesto de Egresos para el 2006 y el arrebato a su derecho de seguridad social.
Los Cadillacs
Hace 15 años.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario