Por Nancy Miriam Méndez Castañeda
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que busca la expulsión y encarcelamiento de Elba Esther Gordillo, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y ex secretaria general del Partido Revolucionario Institucional, por ser presunta responsable del asesinato de más de 150 profesores.
"Ahora que reaparece la señora volvemos a levantar un conjunto de acciones en su contra, porque hay una deuda pendiente", expresó Sergio Espinal García, secretario general de la Sección 18 de Michoacán de la CNTE, "ella es responsable del asesinato de muchos compañeros maestros y de muchos agravios al magisterio nacional".
Espinal García señaló que mientras Gordillo esté activa en la vida pública, la CNTE continuará reclamando justicia al Estado Mexicano por los agravios y asesinatos; además de democracia y las sanciones correspondientes al presunto robo de las cuotas sindicales y al patrimonio del sindicato por parte de la priista.
"No solamente estamos buscando su expulsión (de Gordillo) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación" aseveró Espinal García, "sino también su encarcelamiento y la aplicación de la ley como corresponde a esa señora".
La CNTE solicitó a la Fiscalía Especial para Investigar Delitos Cometidos por Funcionarios durante Movimientos Sociales y Políticos del Pasado proceda y castigue a Gordillo conforme a la aplicación de la ley por la muerte de trabajadores de la educación, entre ellos Misael Núñez.
Espinal García agregó que Gordillo es el proyecto salinista de sindicatos, el proyecto zedillista, es el proyecto foxista del sindicalismo en el SNTE y es una propuesta que esta en decadencia.
"No tiene nada que ofrecer, ni en lo educativo, ni en lo laboral, ni en lo salarial", afirmó Espinal, "como maquillajes o como brumas para tratar de atraer al magisterio nacional.
Los representantes de la CNTE, entre los que se encontraba Braulio Mena de la Sección 10 de Michoacán, Héctor Morales de la Sección 22 de Oaxaca y Carmen Mondragón de la Sección 9 del Distrito Federal, entre otros, advirtieron que el Partido Nueva Alianza, creado supuestamente por Gordillo, descansa en las cuotas del patrimonio del SNTE.
"Se ofreció ropa, calzado a los maestros, dinero en efectivo para ser los promotores del famoso partido, que prácticamente en el momento que deje de disponer de los recursos del SNTE, el partido se convertirá en un fantasma", dijo Espinal.
La CNTE se deslindó de toda relación con los priistas Elba Esther Gordillo, Roberto Madrazo Pintado, precandidato priista a la Presidencia de la República, Ulises Ruiz, actual gobernador de Oaxaca y José Murat, ex gobernador de esa entidad.
"Nosotros como coordinadora nacional, durante más de 25 años nos hemos mantenido independientes de lo partidos políticos, no tenemos ninguna relación, como militantes de la coordinadora de manera personal pueden pertenecer a algún partido político, pero como contingente, como organización nacional nuestros no estamos con ningún partido político y mucho menos con el Estado."
La CNTE aclaró que los maestros del Distrito Federal no son corporativistas y cada quien decide por quien va a votar y como hacerlo.
"Somo tajantes y decimos que nosotros no estamos apoyando a Elba Esther Gordillo", dijo Carmen Mondragón de la Sección 9 del Distrito Federal, "que esa gente que está comprometida con los intereses que representan nada más una cúpula sindical, estamos hablando de 30 incondicionales que están en el Comité Ejecutivo Nacional de la (sección) 9 y que no representan a los 58 mil maestros democráticos de la sección".
La CNTE llevará a cabo el 27 de septiembre una megamarcha en el Distrito Federal hacia el Zócalo capitalino en demanda a este y otros puntos concernientes al rubro de la educación.
Los Cadillacs
Hace 15 años.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario