Yo, más que un signo, ¿cuál es mi significado?

Yo, más que un signo, ¿cuál es mi significado?
Lo sublime

miércoles, noviembre 16, 2005

Reducen diputados presupuesto para derechos humanos

Por Nancy Miriam Méndez Castañeda
En el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2006 aprobado por la Cámara de Diputados, se plantea la disminución del gasto a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
José Luis Soberanes, Ombudsman Nacional, destacó que hubo un recorte de 123 millones de pesos a derechos humanos, respecto a 2005.
"Desgraciadamente sufrimos esto y asumimos la decisión de la Cámara de Diputados y nos ajustamos", dijo.
En el marco del Primer Congreso Internacional sobre Iglesias, Estado Laico y Sociedad, Soberanes manifestó que la disminución del gasto afectará algunos planes del trabajo de la CNDH.
"En algunos proyectos que teníamos nosotros planteados, pues no los podemos sacar este año precisamente por falta de presupuesto", indicó, "como una oficina de protección a migrantes en el norte, en Piedras Negras y no lo vamos a poder abrir".
Precisó que la CNDH ya cuenta con oficinas de atención a migrantes en la frontera norte y en la frontera sur, sin embargo, quería ampliar este proyecto con una oficina en Piedras Negras.
"También queríamos ampliar nuestro programa de atención a víctimas del delito y no lo vamos a poder ampliar, es ahí donde nos va a afectar", agregó.
El titular de la CNDH destacó que en el caso de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua, sería conveniente crear nuevas instancias por que hay falta de voluntad política.
"Hasta ahora van dos años en que nosotros hemos presentando nuestro informe, hasta ahora van dos años, el 25 de este mes se cumplen los dos años y se han gastado más de 200 millones de pesos en instancias gubernamentales y veo que no se ha avanzado nada y si se ha entorpecido", añadió.
Resaltó que las instancias destinadas a este caso han demostrado ampliamente su inutilidad, y que si en dos años no se han visto avances existe la duda de que en el último año se pueda avanzar algo en este sentido.
"Por otro lado, pues es que se pusieron en las instancias gubernamentales, pues a personas que no saben, que llegaban ahí a su promoción personal y utilizaban el cargo para su promoción personal política y los hechos ahí están a la vista", dijo", es francamente decepcionante".

Brindará atención de violencia intrafamiliar el Seguro Popular

Por Nancy Miriam Méndez Castañeda
La atención médico-psicológica de la violencia intrafamiliar y sexual se incluirá en el Catálogo de Servicios Esenciales del Seguro Popular a partir del 2006, indicó Aurora del Río, directora general adjunta del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud (Ssa).
En conferencia de prensa para dar a conocer la estrategia denominada "16 días de activismo" organizado por la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (Mexfam), Del Río explicó que el tratamiento para este tipo de agresiones ya estaba incluido en el Seguro Popular, pero que no se contemplaba la atención psicológica.
"A partir del próximo año todas las mujeres que sufran violencia y que estén filiadas al Seguro Popular recibirán atención tanto médica como psicológica, ésta última, a través de sesiones individuales y grupales, además se podrán integrar a grupos de ayuda mutua", señaló.
Del Río destacó que este tipo de atención es fundamental para la recuperación de las pacientes, ya que en la Encuesta Nacional sobre Violencia contra las Mujeres (ENVIM) 2003, realizada por la Ssa, se mostró que el maltrato psicológico o emocional es el más frecuente con una prevalencia de 19.6 por ciento de mujeres con lesiones físicas, de una muestra nacional de usuarias de 15 años y más que acudían a los servicios públicos de salud.
La ENVIM 2003 señaló que sólo el 30 por ciento de las mujeres entrevistadas buscó atención en los servicios de salud, y de ellas, 85.5 por ciento fueron atendidas en la consulta externa o urgencias, mientras que el 13.5 por ciento fueron hospitalizadas.
Del Río informó que también en 2006 la Ssa llevará a cabo una nueva encuesta nacional en las instituciones médicas con el fin de evaluar la aplicación de la Norma Oficial Mexicana de Prestaciones de Servicios de Salud y los criterios para la atención médica de la violencia intrafamiliar.
Recordó que la Ssa diseñó el Modelo Integrado para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar y Sexual contra las Mujeres, que incluye la detección activa de quienes presentan síntomas y signos asociados comúnmente a la violencia, aunque la demanda de atención sea otra.
Dijo que este modelo detecta a las mujeres que viven en situación de violencia para poderles brindar la atención médico-psicológica que requieren de acuerdo a su nivel de riesgo, así como la orientación y referencia hacia servicios como procuración de justicia, asistencia social, refugios para mujeres maltratadas, entre otros.
Añadió que la Ssa participa en estos 16 días de activismo con el fin de identificar todas las formas de violencia contra las mujeres, deslegitimarlas socialmente y promover la movilización de todos los actores sociales por el derecho de vivir sin violencia.

Descuentan el día a trabajadores por una falta

¿Y a los diputados?
Tres testimonios
Por Nancy Miriam Méndez Castañeda
POLICÍA
Jesús, Policía de Vialidad del Distrito Federal, trabaja ocho horas diarias y entra de 06:00 horas a 14:00 horas.
Su trabajo implica trabajar de lunes a domingo. A sus 39 años, lleva 19 de laborar como policía.
"Prácticamente no hay descanso", dice, "pero tenemos dos periodos de vacaciones de 15 días al año".
Jesús gana tres mil 500 pesos mensuales, igual que los policías de Seguridad Pública, pero no le alcanza y su esposa tiene que trabajar para ayudar con los gastos de su casa.
"Bueno, si faltamos como todo obrero nos descuentan el día", comenta, "y si llegamos tarde nosotros tenemos una sanción administrativa que es una amonestación".
Subido en su patrulla sobre el Eje Central Lázaro Cárdenas, Jesús explica que lo dan de baja de la policía si en un mes acumula tres faltas injustificadas.
"Después de tres retardos, tenemos un arresto de 36 horas", agrega, "arresto es que no salga uno de trabajar y se va al agrupamiento de granaderos a cumplir 36 horas sin poder salir y retirarse a su casa".
Platica que se justifica una falta cuando hay enfermedad, problemas familiares o inclusive mecánicos cuando se descompone la unidad en la que trabaja.

JARDINERA
Jardinera desde hace dos años, Vanesa Valdés Luna trabaja en un puesto eventual en la Delegación Benito Juárez.
A sus 25 años de edad, su jornada laboral comienza a las 7:00 horas y termina a las 15:00 horas, de lunes a sábado con un día de descanso a la semana.
Cuando falta injustificadamente, cuenta que le descuentan el día.
"Simplemente quitan un día de salario que son 75 pesos a la quincena".
Las faltas en su trabajo sólo pueden ser justificadas por enfermedad con la receta médica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
"Con la receta se me justifica el día, sino para cualquier problema le digo al sobrestante para poder justificar la falta, si no, no se justifica y no puedo faltar", agrega, "a las tres faltas me suspenden".
Vanesa cuenta con un contrato laboral de tres meses.
"Lo que pasa es que nosotros tenemos un contrato de tres meses, ahora el contrato termina el 30 de noviembre y vuelvo a entrar pero hasta febrero", comenta.

PROGRAMADORA ANALISTA
Leticia Castro, de 31 años, es programadora analista con un puesto de base en la Delegación Benito Juárez.
Tiene 12 años trabajando en el puesto, de 8:00 horas a 15 horas, con descanso de sábado y domingo.
Respecto al sueldo que gana, explica que es muy poco.
"Estamos ganado, quincenalmente, lo que sacas así libre son mil 600, mil 300 quincenales", precisa.
Leticia cuenta que hace tiempo que cambió de área y que el tiempo extra no es pagado en algunas ocasiones.
"Entonces así libres, te quedan mil 300 pesos", dice.
Durante la semana debe cuidar de no faltar a su trabajo sin un justificante médico.
"Bueno, pues si no justificas si pueden ver tu tarjeta y pues conforme a eso, pues si te descuentan el día.
"Además a los tres días (faltas consecutivas) te suspenden, bueno si no les justificas y si de hecho ya después de los tres días ya no justificaste nada, entonces si te dan de baja", agrega.

Piden cambio de bicitaxis mecánicos por eléctricos

Plegaria a la Guadalupana en la novena peregrinación de los bicitaxis ecológicos
Por Nancy Miriam Méndez Castañeda
Sobre ruedas, bicitaxis ecológicos de la Colonia Jardines de Morelos en Ecatepec, Estado de México, pedalearon a la Basílica de Guadalupe.
Su petición a la Virgen, la aprobación de los créditos para cambiar las unidades de mecánicas a eléctricas.
"Si le pedimos a la Virgen porque nos den para las unidades eléctricas", dice Gerardo Arteaga Carmona, de 40 años de edad, "y una ayuda al Gobierno del Estado (de México) y al federal para que no nos salga tan caro".
Gerardo es el presidente de la Organización Coordinadora Nacional de Transporte Ecológico y la zona donde trabaja es en la Colonia Jardines de Morelos. Es uno de los organizadores de la peregrinación de este año que cumple su noveno aniversario con más de 90 personas asistentes.
Las unidades nuevas que quieren empezar a adquirir los choferes de este transporte, permitirían mayor seguridad al pasajero y a los mismos trabajadores.
"Implica salud, mayor seguridad a los pasajeros, mejor condiciones de vida a los trabajadores y a lo mejor las tarifas se estabilizan", explica Gerardo, "serían baratas también, pero tendríamos un mejor transporte y no contaminaríamos".
Gerardo comenta que el trabajo de los choferes de bicitaxis es muy pesado y que ya se han presentado problemas de salud de los muchachos según estudios médicos que se realizan tanto en las rodillas, las piernas, la cintura e incluso la próstata.
"Ya por eso estamos preocupados por esa situación y estamos ya emprendiendo un plan piloto para empezar a cambiar las unidades a eléctricas", dice.
Platica que su trabajo es fuerte porque laboran de 10 a 15 horas para poderse ganar de 70 a 80 pesos diarios.
"Hay quienes sostienen a sus casas completamente o sus estudios", agrega, "el cobro por el servicio es voluntario, nada más se le hace conciencia la gente de que vean el esfuerzo que ellos realizan para que puedan hacer así su pago, y así hay quien paga dos, tres pesos hasta 10 ó 15 pesos por viaje".
Gerardo se realiza en mayor medida a los trámites de los choferes para sacar los permisos con las autoridades, aunque trabajó tres meses como chofer.
Los bicitaxis no cuentan con taxímetro, pero la esperanza de Gerardo y sus compañeros de diferentes edades, es que con las unidades nuevas puedan tener uno.
Desde su colonia y por todo eje central, más de 50 bicitaxis ecológicos, adornados por globos de colores y al frente imágenes de la Guadalupana, viajaron por tres horas para visitar a la Guadalupana.
Nicolás Martínez Flores, de 59 años y pico, ha trabajado durante 10 como chofer de un bicitaxi ecológico. Su jornada es de doce a quince horas diarias y este es su único trabajo.
"Es un esfuerzo supremo que, pues, se ve compensado con la satisfacción de poder obtener nuestro propio medio de subsistencia", dice, "yo cuando trabajo salgo desde la cinco de la mañana y regreso a las 10 u once de la noche, aunque tenemos un horario libre y trabajamos en el horario que queremos y descansamos a la hora que queremos".
Nicolás, de cabellos blancos y cejas abundantes, agrega que el esfuerzo de trabajar en un bicitaxi es físico, sobre todo en las piernas y espalda.
Los bicitaxis como el suyo cuentan con seguro para el pasajero, pues añade que tienen la obligación de cuidarlo.
Sin embargo, con aquellas unidades de cuatro ruedas y el sobrepeso, algunos se han volteado, sin que los accidentes hayan sido muy graves, según recuerda.
Nicolás platica que uno de sus problemas en su trabajo es la relación con los microbuseros, que en ocasiones les acercan mucho el vehículo o se les cierran.
Sin embargo, dice que trabaja en una zona donde no hay mucho transporte y los bicitaxis son los que llevan a la gente a las avenidas más grandes, por lo que el usuario ya los conoce y les resulta seguro y económico.
"Normalmente sacamos un promedio de 80 pesos hasta 120 pesos al día, según como trabaje la persona, cuenta mucho la suerte y que nos toquen pasajes buenos", precisa, "la conciencia del público usuario es muy importante, para que tomen conciencia del esfuerzo que estamos haciendo, pues debe de ser mejor remunerado".