Por Nancy Miriam Méndez Castañeda
La atención médico-psicológica de la violencia intrafamiliar y sexual se incluirá en el Catálogo de Servicios Esenciales del Seguro Popular a partir del 2006, indicó Aurora del Río, directora general adjunta del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud (Ssa).
En conferencia de prensa para dar a conocer la estrategia denominada "16 días de activismo" organizado por la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (Mexfam), Del Río explicó que el tratamiento para este tipo de agresiones ya estaba incluido en el Seguro Popular, pero que no se contemplaba la atención psicológica.
"A partir del próximo año todas las mujeres que sufran violencia y que estén filiadas al Seguro Popular recibirán atención tanto médica como psicológica, ésta última, a través de sesiones individuales y grupales, además se podrán integrar a grupos de ayuda mutua", señaló.
Del Río destacó que este tipo de atención es fundamental para la recuperación de las pacientes, ya que en la Encuesta Nacional sobre Violencia contra las Mujeres (ENVIM) 2003, realizada por la Ssa, se mostró que el maltrato psicológico o emocional es el más frecuente con una prevalencia de 19.6 por ciento de mujeres con lesiones físicas, de una muestra nacional de usuarias de 15 años y más que acudían a los servicios públicos de salud.
La ENVIM 2003 señaló que sólo el 30 por ciento de las mujeres entrevistadas buscó atención en los servicios de salud, y de ellas, 85.5 por ciento fueron atendidas en la consulta externa o urgencias, mientras que el 13.5 por ciento fueron hospitalizadas.
Del Río informó que también en 2006 la Ssa llevará a cabo una nueva encuesta nacional en las instituciones médicas con el fin de evaluar la aplicación de la Norma Oficial Mexicana de Prestaciones de Servicios de Salud y los criterios para la atención médica de la violencia intrafamiliar.
Recordó que la Ssa diseñó el Modelo Integrado para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar y Sexual contra las Mujeres, que incluye la detección activa de quienes presentan síntomas y signos asociados comúnmente a la violencia, aunque la demanda de atención sea otra.
Dijo que este modelo detecta a las mujeres que viven en situación de violencia para poderles brindar la atención médico-psicológica que requieren de acuerdo a su nivel de riesgo, así como la orientación y referencia hacia servicios como procuración de justicia, asistencia social, refugios para mujeres maltratadas, entre otros.
Añadió que la Ssa participa en estos 16 días de activismo con el fin de identificar todas las formas de violencia contra las mujeres, deslegitimarlas socialmente y promover la movilización de todos los actores sociales por el derecho de vivir sin violencia.
Los Cadillacs
Hace 15 años.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario