Yo, más que un signo, ¿cuál es mi significado?

Yo, más que un signo, ¿cuál es mi significado?
Lo sublime

miércoles, septiembre 28, 2005

Resultados de pobreza, migración y violencia, Inmujeres

Por Nancy Miriam Méndez Castañeda
Aunque muchas veces las propuestas de la academia no coinciden con las reglas de la administración pública, fue atinada la creación del Fondo entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) fue atinado, señaló Patricia Espinosa Torres, titular de esta dependencia.
"Esto se debe a toda esa visión que desde el Presidente Fox está muy clara, que es darle impulso y apoyo a la ciencia y tecnología, pero que vaya aterrizado", acotó.
En la clausura del Foro "Resultados de investigaciones sobre pobreza, migración y violencia", Espinosa consideró que el reto es que las investigaciones apoyadas por el Fondo Sectorial de Investigación y Desarrollo e Inmujeres se trasladen a resultados como políticas públicas.
"Es un punto de partida para que modifiquen la forma de diseñar programas y políticas públicas", indicó, "y hacer las sugerencias a la legislación, y quienes son legisladores, pues que también busquen y vean hacia donde hay que orientar propuestas, iniciativas y reformas".
Agregó que los hallazgos de las investigadoras deben ser insumos claves para fortalecer las políticas públicas y sea un efecto multiplicador para convertirse en resultados.
"El resultado es un sistema articulado orientado a la solución de los problemas y necesidades específicas y generales en el nivel y el bienestar de los y las mexicanas", dijo.
Espinosa añadió que deben cambiarse este tipo de relaciones y enlaces entre academia y gobierno en todos sus órdenes y espacios.
"Para que las cosas que nosotros llevemos a cabo tengan un sentido y también una base científica", expresó.
La titular agradeció a las investigadoras de los proyectos participantes, por su visión como academia.
"Tenemos que aprovechar estas primeras investigaciones de la academia, para mejorar realmente las condiciones de vida de la población femenina", concluyó.

Exigen democracia en Radio Educación

Por Nancy Miriam Méndez Castañeda
En denuncia al deterioro de la relaciones de trabajo por un trato despótico y autoritario de la directora general de Radio Educación, Lidia Camacho, su Delegación Sindical, D-III-57 Sección 11 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) señaló que esta administración de la radiodifusora no cree en la democracia.
En el marco del Segundo Congreso Internacional "Los medios públicos de cara a la democracia", el sindicato manifestó que los eventos externos ocupan la infraestructura de la emisora, lo que desatiende gestiones de producción.
"Se ahondaron los problemas de retrasos en los pagos y la reducción de su ingreso por tiempos extras debido a la entrada de personal externo y a que parte del presupuesto de producción se ha destinado a la organización de eventos", expresaron los firmantes, entre los que se encuentra su secretaria general, María de Lourdes Garzón Mendoza.
En entrevista, Lidia Camacho, también presidenta de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Públicas, expresó que el discurso está focalizado hacia un grupo minoritario de no más de 10 trabajadores para golpear una actividad y a ella misma, pues el financiamiento del congreso no fue por parte de Radio Educación, sino por la Fundación Friedrich Ebert y Radio Neverland.
"Si yo no creyera en la democracia, no estaría organizando este tipo de eventos.
"Si los trabajadores no están de acuerdo en que Radio Educación se abra, ahí si lo lamento", precisó Camacho, "es muy importante que no sólo recibamos del exterior, sino que Radio Educación se proyecte hacia afuera".
Indicó que siempre ha tenido apertura hacia el sindicato, aunque en ocasiones quieran tener injerencia en decisiones que competen a la autoridad como la contratación de trabajadores por honorarios.
Destacó que en su administración se resolvió la demanda de tener un Catálogo de Puestos, sus perfiles profesionales y renivelar los salarios, quedando pendientes 70 casos de trabajadores que están en honorarios a la basificación.
"Qué dijo la señora Sari Bermúdez ahora en su comparecencia, que este trabajo ya lo hizo Radio Educación, fue avalado por la SEP y ahorita se encuentra en estudio en la Secretaría de Hacienda y después en la Función Pública", agregó, "es decir que nosotros hemos hecho todo, hasta lo imposible, porque estos trabajadores que están en honorarios obtengan una plaza".