Por Nancy Miriam Méndez Castañeda
Aunque muchas veces las propuestas de la academia no coinciden con las reglas de la administración pública, fue atinada la creación del Fondo entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) fue atinado, señaló Patricia Espinosa Torres, titular de esta dependencia.
"Esto se debe a toda esa visión que desde el Presidente Fox está muy clara, que es darle impulso y apoyo a la ciencia y tecnología, pero que vaya aterrizado", acotó.
En la clausura del Foro "Resultados de investigaciones sobre pobreza, migración y violencia", Espinosa consideró que el reto es que las investigaciones apoyadas por el Fondo Sectorial de Investigación y Desarrollo e Inmujeres se trasladen a resultados como políticas públicas.
"Es un punto de partida para que modifiquen la forma de diseñar programas y políticas públicas", indicó, "y hacer las sugerencias a la legislación, y quienes son legisladores, pues que también busquen y vean hacia donde hay que orientar propuestas, iniciativas y reformas".
Agregó que los hallazgos de las investigadoras deben ser insumos claves para fortalecer las políticas públicas y sea un efecto multiplicador para convertirse en resultados.
"El resultado es un sistema articulado orientado a la solución de los problemas y necesidades específicas y generales en el nivel y el bienestar de los y las mexicanas", dijo.
Espinosa añadió que deben cambiarse este tipo de relaciones y enlaces entre academia y gobierno en todos sus órdenes y espacios.
"Para que las cosas que nosotros llevemos a cabo tengan un sentido y también una base científica", expresó.
La titular agradeció a las investigadoras de los proyectos participantes, por su visión como academia.
"Tenemos que aprovechar estas primeras investigaciones de la academia, para mejorar realmente las condiciones de vida de la población femenina", concluyó.
Los Cadillacs
Hace 15 años.