Yo, más que un signo, ¿cuál es mi significado?

Yo, más que un signo, ¿cuál es mi significado?
Lo sublime

domingo, octubre 23, 2005

Dan gracias por vivir de aguas negras

Por Nancy Miriam Méndez Castañeda
Trabajan en los drenajes de la Ciudad de México y ayer peregrinaron a la Basílica de Guadalupe para dar gracias por sus empleos.
Muchos de ellos se sumergen en las aguas negras que desechan los habitantes de la Ciudad para eliminar animales y hasta personas muertas que los obstruyen.
Los trabajadores del Sistema de Aguas del Distrito Federal visitan a la Guadalupana en cada octubre por un año más de trabajo. El domingo se cumplieron 52 años de su peregrinación a la Basílica.
José Alfredo Hernández López, sobrestante de saneamiento de aguas, gana 2 mil 800 pesos quincenales por bucear y destapar los drenajes del DF.
"Cualquier trabajo es motivo de orgullo, además ¿quién lo va a hacer?", dijo, "ganamos más o menos, ya hasta mujeres buzas hay".
José Alfredo, de complexión robusta ha trabajado más de 30 años en la infraestructura de aguas del DF. En la peregrinación desde Peralvillo a la Villa disfruta de la banda de música que los acompaña y la estudiantina.
"Pedimos por un año más de trabajo y por que no haya inundaciones", dijo, "lo que pasa es la red ya es vieja, ya no creo que aguante, el sistema hidráulico no fue planeado para una ciudad que creció tanto, hay muchas fugas".
Son más de 2 mil 500 personas las asistentes a la peregrinación, entre trabajadores y sus familiares. A algunos les da por cantar con la estudiantina, después de desayunar café y tamales en Peralvillo.
Silvestre Álvarez Márquez es sobrestante general de agua potable. A él le ha tocado reparara fugas y en algunos casos caminar entre "tamarindos" como el les llama.
"A veces nos toca andar entre tamarindos, o sea, excrementos, y a veces tenemos que comer ahí junto para después seguirle", comentó.
Sin embargo, él está agradecido de tener un trabajo como el suyo, pues ayuda a la Ciudad con los problemas de agua, tanto sucia como limpia.
"Lo hacemos todos los días con mucha dedicación, porque es parte importante el abastecimiento de agua y el desalojo de las aguas negras para evitar encharcamientos e inundaciones en esta gran ciudad, por la gente tira mucha basura".
La misa comienza y las coronas y estandartes pasan al frente para estar más cerca del altar.
Miguel Humberto Sáenz Hernández, Secretario General en la Sección Dos de Operación Hidráulica de las 16 delegaciones políticas y del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, rezó a la Virgen por la salud de los trabajadores de aguas y los afectados por los huracanes "Stan", "Katrina" y "Wilma".
"El motivo es que somos creyentes, somos guadalupanos y esto ha sido una tradición que no se puede perder en esta sección sindical y nosotros continuamos con ella hasta que tengamos la fortaleza física para seguir adelante".
De lentes y camisa azul a rayas, Miguel comentó que los habitantes del DF no tienen que rezar por próximas inundaciones, pues la red hidráulica del DF es buena aunque necesita mantenimiento.
"En todas las coladeras y brocales donde se va la basura que nosotros tiramos y que es lo que origina la tapazón, en los conductos de agua y si hacemos conciencia yo creo que todos podríamos coordinar acciones tanto Gobierno, como trabajadores y ciudadanía en general".
También Miguel sabe que existe una gran cantidad de fugas que desperdician del 35 al 37.5 por ciento del agua de la Ciudad.
"Ahí es de donde debemos invertir el recurso económico para evitar que se siga desparramando el agua y también hacer un programa de conciencia de toda la ciudadanía, cuidar el abastecimiento de agua que ya es muy poca y si tendríamos problemas en el futuro".

El "cagón" ataca de nuevo

23 de octubre de 2005
Por Nancy Miriam Méndez Castañeda

En el transcurso de este año, son más de diez los trapos llenos de copro que arrojan al área verde de la parte trasera del edificio Rafael Buelna entrada B, Unidad Habitacional El Rosario.
Entre camisetas, playeras y pans, al parecer de hombre, han sido encontrados en esta área verde y se presupone que fueron arrojados por algún habitante de los departamentos 201, 301 ó 401 de dicha entrada, sin saber el móvil de los hechos.
Los departamentos 001 y 101 se descartan de estas acciones, pues el primero es el que ha emitido la queja y es el que generalmente recoge los trapos del "cagón".
El segundo, ocupa esta área verde para tender su ropa y entre sus habitantes no hay niños pequeños por lo que se presupone no son responsables.
Se desconoce el sujeto que arroja desde su ventana estas indumentarias manchadas, siendo su último ataque el de una calceta y una playera blancas con evidentes manchas de copro.
La ropa, cual pañal, es arrojada desde su ventana, sin tomarse la molestia de tirarla en su particular bote de basura, lo que evitaría afectar a sus vecinos y provocarles molestias desde el asco, hasta tener que recoger sus inmundicias.
Los vecinos esperan que el sujeto en cuestión acepte su delito y no incurra más en estos actos "sucios" que faltan al respeto a los habitantes de este edificio y entrada particulares.
Se sospecha que el apodado "cagón" podría ser de cualquier sexo e incluso de cualquier edad, y que forzosamente tiene una relación con los habitantes del sitio mencionado, o es uno de ellos, pues no ha pasado en otras entradas.
Los vecinos ya tomaron cartas en el asunto denunciando los hechos ante las autoridades correspondientes que investigan el caso.