Por Nancy Miriam Méndez Castañeda
Martha Sahagún de Fox destacó la importancia de los medios de comunicación en México como uno de los ejes sobre los que cobra vida el interés público, es decir el interés de las mayorías.
En el marco de la Novena Reunión Anual del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), Sahagún de Fox aseveró que los medios de comunicación tiene una influencia innegable sobre las opiniones y actitudes de los diferentes grupos sociales.
"Es importante por la gran responsabilidad que tienen los medios dentro de una democracia", precisó.
Durante la entrega de reconocimientos "Al Compromiso con los Demás 2005", Sahagún de Fox indicó que la sociedad sabe del gran poder e influencia de los medios de comunicación modernos y que México tiene una enorme necesidad de participar.
"La sociedad quiere y necesita tener más espacios y oportunidades para decidir, para ayudar a quien más lo necesita, para comunicarse entre sí y con sus gobernantes", señaló.
Manifestó que México sigue dejando atrás los modelos que impedían el desarrollo de una ciudadanía fuerte, dinámica y activa, porque ahora somos una sociedad crítica, que exige la transparencia y rendición de cuentas.
"Necesitamos ser ciudadanos capaces e exigirnos a nosotros mismos para exigirle a nuestros gobernantes y a los medios de comunicación", agregó ,"necesitamos todos: ciudadanos, medios, gobiernos, empresarios, asumir la propia responsabilidad de la construcción y el desarrollo del País".
Posterior a la entrega de los reconocimientos a Fundación Coca Cola, Casa de la Sal, Fundación Esposos Rodríguez, tenor Plácido Domingo y post morten al empresario Enrique Rojas Guadarrama, Marta Sahagún reiteró su confianza en los medios de comunicación.
"Necesitamos ser sujetos más activos, con mayor presencia en los medios de comunicación y con mejores herramientas para trabajar dentro de las organizaciones sociales", añadió, "sé que en los medios de comunicación tenemos a grandes aliados para cumplir con esta misión".
Apuntó que la sociedad mexicana ha despertado y se encuentra inmersa en un proceso interesante que seguirá haciendo historia.
Sahagún de Fox exhortó a seguir construyendo una ciudadanía crítica y autocrítica; trabajar más duro para convertirnos en ciudadanos de tiempo completo.
"Confío también en que seguiremos encontrando mejores mecanismos de colaboración conjunta, lo sé y mantengo mi confianza, porque estoy convencida que medios y sociedad compartimos una visión".
Al terminar su discurso concluyó con una felicitación al Cemefi y personajes del panel integrados por Manuel Arango, fundador y presidente honorario del Cemefi; Clemente Serna Alvear, presidente de la Reunión Anual de la Cemefi y a varios de sus integrantes entre los que se encontraba Jorge Villalobos, María Luisa Serna, Samuel Kalish y Pilar Servitge.
Los Cadillacs
Hace 15 años.