Por Nancy Miriam Méndez Castañeda
El porcentaje de mujeres trabajadoras en América Latina es más alto en países menos desarrollados que México.
Naciones como Brasil, Venezuela, Colombia y Bolivia cuentan con una población superior de mujeres en el campo laboral, a pesar de que México ocupa el lugar 53 de 177 países respecto al Informe del Índice de Desarrollo Humano (IDH) 2005 del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.
Esto es que de 15 naciones americanas, México se ubica en la posición novena en materia de actividad económica femenina, antecedido en orden descendente por Canadá, Estados Unidos, Cuba, Colombia, Uruguay, Bolivia, Venezuela y Brasil.
Los países que le preceden en esta actividad son Chile, Costa Rica, Paraguay, Argentina, Perú y Ecuador.
María Elena Castro, gerente del Proyecto de Equidad de Género del Banco Mundial, indicó que la economía mexicana está perdiendo por no incorporar la fuerza laboral de las mujeres.
"No tenemos el estimado exacto, pero sí se está perdiendo por no incorporar a las mujeres en su economía, las mujeres son más del 50 por ciento de la población y están trabajando el 37 por ciento de su capacidad, de la fuerza de trabajo que podrían trabajar", dijo.
En referencia al campo laboral, Castro destacó que la participación de las mujeres en México es menor al 40 por ciento, mientras que en países como Brasil llega hasta el 47 por ciento de participación.
"Esto quiere decir que hay un foco importante de mujeres en edad de trabajar que no estamos utilizando", señaló, "no sé que signifique en el Producto Interno Bruto (PIB), pero significa que al menos 10 por ciento de la fuerza laboral que podría estar haciendo contribuciones importantes no lo está haciendo".
Castro explicó que esta cifra no debe ser interpretada como que las mujeres no trabajan, sino que no están recibiendo remuneración alguna.
"Hay estimaciones de todo el trabajo que no se les paga a las mujeres que trabajan en sus casas, eso da una idea de lo que estamos perdiendo", precisó.
De acuerdo al informe publicado por el Banco Mundial La Economía de Género en México en 2002, la tasa de participación de las mujeres varía del 25 por ciento para las casadas a 51 por ciento para madres solteras y hasta 69 por ciento para mujeres solteras sin hijos, encontrándose este último grupo mejor representado en el sector formal de la economía.
Sin embargo, según datos del Quinto Informe de Gobierno las mujeres ocupan el 35.8 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), creciendo en 2005 punto 3 por ciento respecto al año anterior, lo que significa que 90 mil mujeres se integraron al campo laboral.
Los Cadillacs
Hace 15 años.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario