Por Nancy Miriam Méndez Castañeda
En la conmemoración del 12 de octubre, conocido popularmente Día de la Raza los mexicanos no tenemos nada que celebrar, señaló el antropólogo Arnulfo Embriz Osorio, director general del Desarrollo de las Culturas de los Pueblos Indígenas.
En entrevista, el integrante de la Comisión Nacional para el Derecho de los Pueblos Indígenas (CNDI) aseveró que no podemos celebrar el dominio de una cultura sobre la otra, como tampoco el día de que todas las razas existan, cuando el término no es vigente.
"Existen pueblos, existen culturas y existen comunidades y pueblos indígenas", dijo, "el reconocimiento de esos pueblos es lo que nosotros tendríamos que contribuir".
Indicó que hace cerca de diez años que México no celebra oficialmente el "Día de la Raza", sino el 12 de octubre como el recuerdo del encuentro de las civilizaciones que subordinaron a los pueblos indígenas, cambiando la visión que se planteaba a la nación mexicana de que los conquistadores habían enriquecido con una cultura superior a los prehispánicos, motivo por el cual debieran estar agradecidos.
"Nosotros no tenemos nada que celebrar, ni como comisión, ni como mexicanos, pues en la Constitución, en su artículo primero y la Declaración de los Derechos Humanos, no reconoce ni acepta que pueda haber razas, ni discriminación por razas", mencionó Embriz Osorio y recordó que los pueblos indígenas ahora conmemoran su día el 9 de agosto de cada año.
Imelda Vargas Carrión, indígena purépecha de San Lorenzo, Municipio de Uruapan, Michoacán expresó que todavía hay discriminación a sus pueblos, pero que las mujeres indígenas están aprendiendo a no tener miedo.
"Estamos empeñándonos a ser valoradas como seres humanos y como mujeres, que vean que somos iguales todos, nadie es más y nadie es menos, todos y todas somos iguales", manifestó.
Vargas Carrión, artesana tejedora solicitó al Gobierno que apoye a los pueblos indígenas y a las mujeres, pues tienen manos mágicas y capacidad para muchas cosas.
"Que sea verdad lo que nos dicen, que nos ayuden, que nos apoyen", pidió, "necesitamos más apoyo, porque ahorita tenemos muchas artesanías ya listas para exportar, pero no se les ha apoyado como debiera para mandarlas al extranjero".
Patricia Espinosa Torres, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) señaló que el encuentro de los diferentes pueblos es lo que hay que celebrar y ver la suma de aprendizajes y visiones que construyeron la mexicanidad, respetando a aquellos que lo rechazan por el tema de la conquista.
"Nosotros somos la suma de lo hispano y de lo indígena, y en ese sentido hay que sentirnos con gran dignidad", dijo.
Reconoció que aún existen grupos en situación de vulnerabilidad, por lo que es necesario impulsar los programas que está haciendo el Gobierno federal en materia de pueblos indígenas, ya que es una deuda histórica a las mujeres en esta situación.
"Pueden ver como en este sexenio, por instrucción del Presidente Fox, la CNDI ha llevado recursos a las zonas indígenas como en ningún otro gobierno, igualmente la atención a las zonas rurales se está haciendo", indicó
Los Cadillacs
Hace 15 años.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario