Nancy Miriam Méndez Castañeda
La privatización de la energía eléctrica no es un rumor, el gobierno de Fox ha estado autorizando permisos, violando la Constitución y los contratos, manifestó Ramón Rosales, trabajador de la Compañía Luz y Fuerza del Centro.
“No son rumores lo de la privatización eléctrica”, dijo, “el Gobierno de Fox ha estado dando concesiones a empresas trasnacionales y no recuerdo, pero si son bastantes empresas que han estado generando energía”.
Una de sus preocupaciones es la privatización eléctrica que perjudicaría su trabajo y afectaría a todos los mexicanos.
“Nos a quitar todos nuestros derechos, el gobierno dice que nos liquida de acuerdo a la Ley, pero aquí tenemos trabajadores que gracias a nuestras prestaciones debemos dinero a la empresa, y si nos liquidan, no nos van a liquidar de acuerdo a lo que es, sino conforme a lo que debemos”, agregó.
De playera azul claro con el logo de Luz y Fuerza y rodeados de más de 300 de sus compañeros, todos con gorras verdes y camisetas blancas con el indicativo, explicó que la privatización ha comenzado con empresas españolas, japonesas y canadienses.
“No sé bien qué empresas, pero creo que es a la General Electric y está Simac de México que es trasnacional y ya no recuerdo las demás”, agregó.
Ramón tiene cuatro hijos y su sueldo es de 100 pesos diarios. Su función es la vigilancia de las instalaciones y maquinarias de la planta de Belén de las Flores, cerca de Observatorio.
Con la privatización de la energía, las condiciones no mejorarían mucho, pues incluso habría despidos.
Durante la segunda peregrinación de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, rumbo a la Basílica explicó el proceso de la privatización en una analogía con la tarjeta telefónica.
Planteó que será similar a las tarjetas de teléfono, donde si se le acaba una, tiene que comprar otra y se queda sin el servicio.
Además de que la empresa le cobra el teléfono, la renta y cuando decida que con diez o veinte pesos se acabó el servicio, pues se acabó.
“De una tarjeta de 50 pesos usted gasta por decir 20, le quedan 30, que los está jineteando teléfonos de México o la empresa que compró a teléfonos de México.
“Igual en Luz y Fuerza, si se llega a privatizar a usted le van a pedir una tarjeta de mil pesos para que le cobren el watt y va a tener guardadas ahí sus tarjetas, a usted se le acaba la tarjeta y la van a quitar la luz, eso es lo que le van a hacer.
“Aparte que la infraestructura que tenemos, o sea, le van a cobrar los postes, el cableado, y todo lo que lleva usted en sí para su casa, bueno, hasta el medidor le van a cobrar”, explicó Ramón.
Frente a la casa de la Guadalupana, dijo que con el Gobierno anterior, del PRI, pasaba igual.
“Esperamos que cambie en el Gobierno que venga”, añadió y miró a sus compañeros, “en mi punto de vista personal yo estoy con ‘el Peje’, y creo que todos estamos con ‘el Peje’”.
Sus compañeros asentían y algunas voces afirmaban la moción.
“Espero que nos saque adelante”, concluyó mientras el mariachi cantaba a la Virgen en la plaza de la Basílica.
Los Cadillacs
Hace 15 años.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario