17 de octubre: Cierre de la Marcha Mundial de las Mujeres
"Divorcio de Gobierno y sociedad"
Por Nancy Miriam Méndez Castañeda
Aproximadamente 300 mujeres mexicanas se reunieron ayer al pie de la bandera nacional del Zócalo capitalino para exigir al Gobierno federal erradicar la violencia y pobreza en el marco del cierre de la Segunda Etapa de la Marcha Mundial de las Mujeres.
Margarita Cisneros, coordinadora de la Marcha Mundial de las Mujeres Tlaxcala, señaló que el consenso en todo el mundo es que hay un divorcio de Gobierno con sociedad y con las mujeres.
"Las políticas públicas se dan pero no en base a sus necesidades, y hoy que es un aniversario más en México de la participación y del reconocimiento del voto ciudadano y a que la mujer sea reconocida en su ciudadanía podemos decir que a pesar de ese derecho no hemos mejorado las condiciones porque a pesar de eso no hay muchas representantes y no hay jueces", dijo.
Explicó que las 24 horas feministas en todo el mundo tienen como objetivo hacer un llamado a los gobiernos en denuncia contra la pobreza y la violencia y concientizar a la sociedad de las condiciones en que se encuentran las mujeres.
"Todos los países del mundo involucrados tenemos que hacer un punto focal en un horario para terminar las 24 horas en un llamado público para erradicar la pobreza y la violencia a partir de los principios de solidaridad, equidad, paz y justicia", manifestó, "que el gobierno pudiera retomar eso como parte de sus programas y políticas públicas para ser coherente con lo que pide la sociedad y lo que diseñan".
En el cierre de la Marcha Mundial de Mujeres en el Mundo que inicio en el año 2000 -que ha recorrido más de 50 países y responde a la demanda y estrategia de articular la lucha por los derechos de las mujeres a nivel local, nacional y mundial-, las mujeres manifestaron que en México, en las cifras oficiales, cinco mil 200 mujeres mueren al año por causas violentas, 14 fallecen diariamente por esta causa, dos de cada tres mujeres padecen violencia en sus hogares.
Los Cadillacs
Hace 15 años.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario