Nancy Miriam Méndez Castañeda
Sólo 500 personas con algún tipo de discapacidad ingresaron a un trabajo formal en 2005 en México, informó Jesús Toledano, integrante de la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
Señaló que de estas personas sólo el 75 por ciento cuenta con capacitación laboral.
Toledano recordó que los discapacitados son el tercer grupo social más discriminado, después de los indígenas y las personas de la tercera edad.
En conferencia de prensa para la presentación de la Guía para Empleadores Interesados en la Inserción Laboral de Personas con Discapacidad, indicó que este es un gran paso para que los discapacitados se incorporen al trabajo.
Amalia Gamio, coordinadora del Programa de la Presidencia del Conapred para las Personas con Discapacidad, indicó que esta guía va dirigida a empresas de cualquier rubro que deseen involucrar a discapacitados en sus plantas.
"En la creación de la guía estuvieron instituciones de Gobierno, empresas privadas y organizaciones de la sociedad civil, que tienen por un lado la consigna de distribuirla a la mayor cantidad de empresarios, sobre todo los que nos ayudaron, porque se conocen entre sí y nos ayudan", dijo.
La difusión de esta guía que contiene recomendaciones básicas para integrar a discapacitados físicos, visuales, auditivos y mentales, se hará por medio de los empresarios involucrados y estará disponible en el Conapred.
"Esta guía está disponible en Conapred y para la empresa que lo requiera se le harán llegar el número de ejemplares que deseen, además se harán algunas inserciones en prensa", agregó.
Explicó que aquellos aspirantes discapacitados que requieran trabajar, también pueden acudir al Conapred para cualquier información.
"Es un esfuerzo que se viene realizando desde hace once años, y 80 empresas ya cuentan con programas para personas con discapacidad, es un porcentaje muy bajo todavía estaremos en un dos por ciento de empresas en México", destacó.
Gamio añadió que este programa continuará con la administración que sea elegida en 2006.
"No importa el gobierno que sea, no importa de que color sea el gobierno que viene, queremos llegar al mayor número de empresas posibles y hacer conciencia de la discapacidad", agregó.
Entre los participantes en la guía se encuentra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Fomento Económico Mexicano (Femsa Coca Cola), el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), las cámaras industriales (Concamín), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Trabajando Duro y Fundador de Industrias de Buena Voluntad.
Los Cadillacs
Hace 15 años.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario