Yo, más que un signo, ¿cuál es mi significado?

Yo, más que un signo, ¿cuál es mi significado?
Lo sublime

viernes, diciembre 02, 2005

Proponen financiamiento a precandidaturas femeninas

Nancy Miriam Méndez Castañeda
Académicos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) propusieron que se destine una partida en la distribución del financiamiento público de los partidos políticos a las precandidaturas femeninas.
También señalaron que se disponga a las candidatas en distritos y lugares de las listas en donde tengan posibilidades de triunfo.
Esto con base en una investigación coordinada por Eric Magar Meurs, jefe del Departamento de Ciencia Política del ITAM con la colaboración de la investigadora Magdalena Huerta García, titulada "¿Qué hace falta para que haya más mujeres en el Gobierno mexicano?".
En conferencia de prensa, indicaron que México sí ha avanzado en equidad de género, pues la presencia de mujeres candidatas y diputadas aumentó en las elecciones de 2003, según el estudio.
Sin embargo, una menor cantidad de mujeres han sido nominadas en distritos y lugares de las listas plurinominales con posibilidades reales de triunfo.
"La tendencia en 2000 y 2003 ha sido a que haya un número mayor de mujeres en la contienda, pero una proporción de mujeres no sólo menor que en las elecciones anteriores, sino marcadamente inferior a las anteriores", dijo Huerta García.
Reiteró que las elecciones de 2003 fueron las más inequitativas desde 1994, pues los partidos políticos instalaron a mujeres en lugares donde no podían ganar.
"El método de selección de los candidatos de mayoría relativa por elecciones internas incidió negativamente en el acceso a las mujeres a candidaturas a diputación federal en 2003", agregó.
Huerta García explicó que en la elección de 2003, había una diputada por tres diputados federales, con un porcentaje de una candidata por cada dos candidatos a diputados, por lo que los hombres tenían dos posibilidades más de ganar.
DESIGNACIÓN O ELECCIÓN INTERNA
Magdalena Huerta García, investigadora del ITAM precisó que en 2003, sólo el 13 por ciento de las mujeres fueron seleccionadas por elecciones internas, mientras que aquellas elegidas por designación ocuparon el 36 por ciento.
"Si el PRI en la elección pasada, de sus 203 distritos de donde fue solo, nada más en seis distritos designó a sus candidatos y los restantes fueron elecciones internas, entonces al PRI le fue pésimo.
"El resultado del PRI, por la inclinación a las elecciones internas, sólo el diez por ciento de los candidatos fueron mujeres, entonces de hecho, desde esta perspectiva de querer incrementar el número de mujeres candidatas y electas, la designación le favorece a las mujeres", destacó.
Agregó que en las elecciones internas no aplica la cuota de género obligatoria -que a nivel federal es del 30 por ciento de mujeres en las candidaturas-, además de que en 2003, el registro de precandidatas fue reducido.
"Sin embargo, ante la realidad de que el método de candidatos a diputados y senadores en 2006 serán elecciones internas, es de suma importancia que las mujeres en los partidos políticos contiendan para que aumente el número de candidatas", dijo.

No hay comentarios.: