Yo, más que un signo, ¿cuál es mi significado?

Yo, más que un signo, ¿cuál es mi significado?
Lo sublime

viernes, diciembre 02, 2005

Cuesta 42 mil pesos al año un enfermo de sida

182 mil personas están infectadas con el VIH, sin presentar la enfermedad, según estimaciones de Censida
Nancy Miriam Méndez Castañeda
El costo del sida en México se eleva a millones.
En México existen cuatro mil 963 nuevos casos de sida registrados hasta el 15 de noviembre de este año, informó Jorge Saavedra, director general del Centro Nacional para la Prevención y el Control de VIH/sida (Censida).
En conferencia de prensa señaló que el total de casos registrados acumulados desde el inicio de la pandemia en 1981, es de 98 mil 933 casos.
Agregó que según estimaciones de Censida 182 mil personas viven con VIH, aunque no presenten signos, ni síntomas de la enfermedad.
Saavedra indicó que el esquema básico de tratamiento de un enfermo de VIH/sida cuesta a México 42 mil pesos al año.
Este costo es para el tratamiento de inicio de una persona infectada, que sólo incluye el primer esquema triple antirretroviral, es decir, tres medicamentos combinados que atacan al virus, que pueden ir desde 95 hasta cuatro mil 688 pesos cada uno.
Según información de Censida, en los 42 mil pesos anuales por paciente no se incluyen las consultas, los medicamentos profilácticos por infección oportunista, estudios de sangre, laboratorio, ni monitoreo, que especifican el número de defensas de un paciente -CD4- y la actividad del virus en el organismo o carga viral.
Un enfermo puede llegar a tener hasta cuatro esquemas diversos consecutivos de antirretrovirales que aumentan su costo por ser medicamentos cada vez más complicados.
Así que el esquema de antirretrovirales de inicio es el más barato y el segundo puede tener un costo promedio de hasta 79 mil pesos; el tercero de 85 mil y el cuarto hasta de 120 mil pesos por paciente, aunque algunos enfermos pueden durar con el primero hasta seis años.
Sin embargo, fuentes consultadas de Censida señalaron que los pacientes con un tratamiento adecuado tienen una carga viral de cero, por lo que cuentan con más defensas naturales y no requieren de una gran cantidad de antibióticos, además de que la respuesta es distinta en cada persona.
Además, 31 mil antirretrovirales son repartidos gratuitamente por la Secretaría de Salud a los pacientes.

No hay comentarios.: