Toma de protesta del nuevo director del Instituto Nacional de Rehabilitación, en el marco del Día Internacional de la Discapacidad
Nancy Miriam Méndez Castañeda
Cada año se suman 260 mil casos de discapacidad, de tal forma que para 2050 se estiman 22 millones de discapacitados en México, señaló el director general del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Luis Guillermo Ibarra Ibarra.
En su toma de protesta como nuevo director del INR, Ibarra reiteró que para 2050 la pérdida económica por la no participación de los discapacitados en el campo laboral será de 165 mil millones de pesos al año.
Explicó que actualmente se estima que hay 10 millones de personas con discapacidad.
"Al incluir a sus familias, que invariablemente afectan, se presentan casi 40 millones de mexicanos que sufren las consecuencias de la misma y la pérdida económica por su falta de incorporación a la cadena productiva se estima en 75 mil millones de pesos al año", dijo.
Ibarra Ibarra destacó que uno de los objetivos del instituto es la integración total de todos sus servicios y trabajadores teniendo como centro de atención a los pacientes, además de ampliar la investigación científica para la prevención de la discapacidad.
Recordó que según cifras de 2004, el centro atendió 245 mil consultas, 600 mil sesiones de terapia y más de seis mil cirugías.
De Centro a Instituto Nacional de Salud
Julio Frenk Mora, Secretario de Salud, indicó que pasar de un organismo desconcentrado a un instituto nacional es un reto enorme, pues una de sus funciones será la investigación científica, la formación de recursos humanos y la atención médica especializada.
Destacó que en la elección de Ibarra hubo un proceso abierto y transparente ya que los institutos no son políticos y las decisiones no se toman por presiones u otro tipo de intereses.
"Ya no se crean los institutos por decreto presidencial, hoy se crean por disposición del Congreso de la Unión", señaló.
Agregó que el Presidente de la República, Vicente Fox Quesada, logró el apoyo de 260 millones de pesos para equipamiento y la autorización del Fondo de Medicinas de Especialidad que aportará mil millones de pesos más a los institutos nacionales de salud.
"Al señor Presidente no se el escapa la trascendencia de los institutos nacionales y por eso ha habido un nivel de apoyo presupuestal sin precedente", añadió.
Los Cadillacs
Hace 15 años.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario