Por Nancy Miriam Méndez
Organizaciones civiles se manifestaron frente a las instalaciones de la Representación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México con el propósito de que este organismo internacional intervenga en las investigaciones de las mujeres, que desde 1993 desaparecieron o se encontraron muertas en Ciudad Juárez, Chihuahua.
"Que fortalezca el trabajo realizado por el fiscal especial para que realice una investigación imparcial, eficaz y profesional del feminicidio en Ciudad Juárez y Chihuahua.
"Además se informe puntualmente sobre el ejercicio de sus titulares, que dé cuenta de la acción emprendida contra los 131 funcionarios omiso que denunció la ex fiscal María López Urbina", señaló Olga Corona, integrante de la Red Mujer Siglo 21.
Más de 100 organizaciones civiles -Católicas por el Derecho a Decidir, Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, Nuestras Hijas de Regreso a Casa, entre otras- se unieron en el Comité de la Campaña contra el Feminicidio y la Impunidad en Ciudad Juárez y Chihuahua para exigir al Gobierno federal se esclarezcan los asesinatos.
"Castigo a los culpables y reparación del daño tal como lo establece el Código Federal de Procedimientos Penales y los Tratados y Convenios internacionales firmados por México, en los 434 casos de mujeres, en su mayoría jóvenes, que han sido asesinadas en Ciudad Juárez y Chihuahua", reiteró Corona.
Cuatro integrantes de este Comité, de los aproximadamente 30 asistentes, entregaron un documento con las firmas de estas organizaciones al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, Amérigo Incalcaterra, con las observaciones y exigencias por violaciones a los derechos humanos contra las mujeres.
Corona indicó que aunque Vicente Fox Quesada, Presidente de la República, repara el daño con dinero a los familiares no es suficiente, pues debe ser integral.
"Cuando las mamás dicen que sus hijas están desaparecidas o muertas y comienzan a quejarse, entonces el Gobierno dice, bueno por muertas y desaparecidas, 600 pesos", explica, "pero con esos 600 pesos, es cierto, las mamás (de las afectadas) están muy necesitadas de dinero, porque son familias my pobres, pero con eso no pagan la muerte o la desaparición de sus hijas".
A la par, la campaña dio comienzo con la difusión de diferentes postales que llevan impresa la fotografía de alguna de las mujeres desaparecidas o muertas, además de breve mensajes de sus madres.
Corona manifestó que el Comité realizará informes preliminares del "Observatorio ciudadano para monitorear la impartición de justicia en los casos de feminicidio en Ciudad Juárez y Chihuahua" que dará seguimiento a los casos! y la participación de las autoridades, empezando el lunes próximo.
Los Cadillacs
Hace 15 años.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario