México estará al nivel de países como Noruega y Finlandia en materia de sustentabilidad
Nancy Miriam Méndez Castañeda
A pesar de que no es fácil cumplir con los compromisos del Presidente de la República, Vicente Fox Quesada, en materia de medio ambiente, para 2006 se cumplirán las metas de áreas naturales protegidas en México, señaló el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Luis Luege Tamargo en el Paso de Cortés ubicado en el Parque Nacional Izta-Popo, Estado de México.
"Se romperán récords importantes de las metas establecidas por el Presidente Vicente Fox en materia ambiental, en materia de áreas naturales protegidas cerramos 2005 con 155, se cumple la meta para el año, pero vamos a cerrar el sexenio con 182 y vamos a superar los 20 millones de hectáreas", enfatizó.
En el marco de la Quinta Semana Nacional de la Conservación, precisó que este año cerrará con 155 áreas naturales protegidas en una superficie total de 18.4 millones de hectáreas.
"Una cifra que la digo muy rápido, pero representa casi el 10 por ciento del territorio nacional", agregó.
A la par de la entrega del Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza 2005 en diferentes categorías, Luege Tamargo indicó que en los próximos días se anunciarán 27 nuevas áreas naturales protegidas, que representan dos millones de hectáreas adicionales a las que tiene el País para el 2006.
"Me siento muy orgulloso porque con estas dos millones de hectáreas adicionales vamos a cerrar en 20.4 millones", precisó, "entonces vamos a cumplir con la meta que el Presidente Fox se comprometió a nivel de todo México para áreas naturales protegidas".
El funcionario recordó que la dependencia a su cargo también impulsa la Unidad de Manejo y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre (UMA) donde hay avances importantes.
"Vamos a para este año con seis mil 659 (UMAS) y con una cifra equivalente a 21.2 millones de hectáreas", destacó.
Luege Tamargo reiteró que en conjunto, UMAS y áreas naturales protegidas -20 por ciento de ellas marinas-, cerrarán la gestión con un total del 20 por ciento de la superficie total del territorio como áreas con algún esquema de protección o conservación.
Manifestó que México está al nivel de países como Noruega y Finlandia, que cuentan con el más alto grado de sustentabilidad mundial.
"Hemos logrado estar en superficies equivalentes de protección y quiere decir que estamos avanzando muy bien", dijo.
Reconoció el trabajo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), pues antes de terminar 2005, se plantarán mil 180 millones de árboles, equivalentes a una superficie de 170 mil hectáreas, además del nivel operativo y reducción de tala clandestina.
"Hemos tenido que remar contra corriente, no hay siempre los mismos recursos, nos falta personal, faltan elementos y a pesar de eso se va a cumplir con una meta muy importante para México", dijo.
Los Cadillacs
Hace 15 años.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario